COVID-19 > FAQs pacientes

SECOT ha abierto un espacio para estar más cerca de los pacientes e intentar dar respuesta a todas sus dudas sobre el COVID-19.

Les rogamos usen el siguiente formulario únicamente para preguntas relacionadas con Cirugía Ortopédica y Traumatología y el COVID-19. Una vez recibida la información, un experto responderá las cuestiones y serán publicadas en este espacio.

Rellene este campo
Rellene este campo
Introduzca una dirección de correo.
Introduzca una dirección de correo.
La dirección de correo no coincide con la anterior.

* Los campos son obligatorios


¿Me he torcido el pie, he de ir al traumatólogo? ¿algun consejo para no ir al especialista?
Respuesta: Muy buenas, la torcedura (esguince) de tobillo es una de las patologías más frecuentes en las urgencias traumatológicas. Cómo norma general los esguinces más frecuentes son los más banales, llamados tipo 1. El dolor cede con medidas físicas como hielo local, elevación del miembro y ligera compresión. Si las medidas físicas no solucionan el dolor o somos incapaces de caminar deberíamos valorar la opción de ir a un centro médico. Como norma general un traumatismo que provoque dolor intenso que no cede, impotencia funcional o deformidad debería ser valorado por un médico.
Esta mañana todo indica a que me he roto el menisco en un mal gesto. No se si acudir al médico o aguantar con rodillera y antiinflamatorios...
Respuesta: La lesión de la rodilla por un traumatismo (caída, mal paso, golpe directo...) supone una de las lesiones más frecuentes en el paciente adulto. Pero debemos recordar que la mayoría de los pacientes (9 de cada 10) sanarán con medidas conservadoras (reposo relativo, medidas antiinflamatorias y posterior ejercicio). Si tiene más de 55 años, puede flexionar menos de 90º (ángulo recto) o es incapaz de de caminar más de 4 pasos debería ir a un centro médico para realizar una exploración y valorar la realización de alguna prueba de imagen. De igual manera, si posee sensación de inestabilidad (nota que la rodilla se le "dobla sin control o o le baila") o una gran hinchazon (derrame articular) debería ser valorado por un médico.