Carta del presidente

Estimados compañeros:

La historia está jalonada de ejemplos de superación ante la adversidad y de discursos motivadores. Ni unos ni otros, ni lamentos ni panegíricos, quiero plasmar en estas letras que os dirijo como nuevo presidente de la SECOT. Cada momento, como también cada persona y cada equipo de trabajo, son únicos y coyunturales. Una “nueva realidad”, mejor que el contradictorio y desaparecido concepto de una “nueva normalidad”, comienza con esta atípica presentación.

Es un orgullo presidir la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, una especie de soñada “Ítaca” cuando comencé, allá por 1987, en Salamanca y de la mano del profesor Ferrández, la singladura de nuestra profesión. Hoy, sin embargo, no desembarco solo. Lo hago con un grupo de entusiastas colegas que compartimos y encaramos el reto con la misma humildad, ilusión y responsabilidad. Por eso, en primer lugar y en nombre de este equipo, gracias a todos los que lo habéis hecho posible.

Tampoco puedo ni quiero olvidarme de tantos otros que nos han precedido en la tarea y, especialmente, por su inmediatez, de Enrique Guerado Parra y de su Junta Directiva, a la que también he tenido el honor de pertenecer y la oportunidad de colaborar en los objetivos de modernización y desarrollo de nuestra Sociedad, pronto centenaria. También compartimos la intención de hacerla más competitiva y sostenible con los blasones de la eficiencia y la transparencia. Eficiencia porque hace buena la estoica expresión de “hacer de la necesidad virtud”, obligando a estudiar acciones que en otro contexto no se hubieran contemplado; y transparencia como obligación ética, máxime cuando se trata de gestionar recursos ajenos. Sumaremos pragmatismo y posibilismo a nuestro mandato.

Bajo la justa y estricta observancia de nuestro Senado como órgano consultivo de nuestras decisiones y destino, pretendemos mantener el posicionamiento de la SECOT como sociedad científica a nivel nacional e internacional. Estaremos atentos a los planes europeos de recertificación y a las ventanas de oportunidad que ofrezcan las administraciones públicas en relación con la validación de productos y dispositivos médicos a los que la Unión Europea obligará en 2024. Al respecto, avanzaríamos en el trabajo realizado por nuestra sociedad en lo relativo a registros si las condiciones administrativas lo facilitan. Con la prudencia e incertidumbre a las que obligan las circunstancias, estaremos abiertos a la innovación e intentaremos diseñar un programa formativo atractivo y realizar acciones que faciliten la práctica asistencial. Daremos protagonismo a docentes consagrados y a jóvenes que, sin duda, también lo serán pronto, propiciando así una especie de “relevo generacional”. Afrontaremos la transformación de nuestra revista (órgano de expresión de esta Sociedad) y mantendremos el compromiso de representación y atención a todos nuestros asociados (residentes en formación y especialistas noveles y veteranos, conscientes de sus diferentes intereses y necesidades). La sociedad civil será testigo y beneficiaria de todo ello.

El equipo (Junta Directiva) (consulta el conflicto de intereses en el portal de transparencia):

  • Presidente: Luis Rafael Ramos Pascua
  • Vicepresidente: Xavier Martín Oliva
  • Presidente Saliente: Enrique Guerado Parra
  • Secretario General: Basilio José de la Torre Escuredo
  • Tesorero: José Antonio Hernández Hermoso
  • Vocal de la Revista y Publicaciones: Jesús Enrique Vilá y Rico
  • Vocal de Docencia y Formación Continuada: Manuel Monteagudo de la Rosa
  • Vocal de Innovación y Nuevas Tecnologías: Alex Santamaría Fumas
  • Vocal de la Agencia de Investigación: Mª Amparo Godoy Montijano
  • Vocal de Sociedades Afines y Autonómicas: Francisco Baixauli García
  • Vocal de Asuntos Profesionales: Ricardo Mencía Barrio
  • Vocal de Desarrollo Social y Cooperación: Jesús Gómez Vallejo
  • Vocal de Miembros Asociados: Elena Pérez Pérez

Programa formativo

Nuestra oferta o programa formativo será coordinado por Manuel Monteagudo de la Rosa, aunque implicará a todos los miembros de la Junta. Se resume en un plan bienal flexible que se irá adaptando a la realidad socio-sanitaria y financiera del momento, de la que serán garantes, como de otras actividades y proyectos, nuestro secretario general y nuestro tesorero, Basilio de la Torre Escuredo y José Antonio Hernández Hermoso, respectivamente. Cabrán, pues, todos los escenarios. En el que deseamos, seguirán existiendo tres niveles de formación (básico, intermedio y avanzado), además de actividades dirigidas a todos los asociados, entre las que destacará la principal, emblema de nuestra Sociedad: el Congreso Nacional SECOT, que se debiera celebrar, consecutivamente, en la anhelada Sevilla y en Valencia, en 2021 y 2022. En el horizonte lejano, Salamanca. El formato de los congresos que también desearíamos y sobre el que comenzaremos a trabajar incluye modificaciones en la estructura de los que hemos conocido hasta la fecha, con secciones novedosas, un día para las especialidades y actividades de formación y desarrollo de habilidades profesionales y personales. Aunque abogamos por la presencialidad, al menos parcial, de no ser posible repetiríamos la fórmula del exitoso congreso virtual recién celebrado, con las modificaciones a que hubiera lugar.

El nivel de formación “básico” irá dirigido a los residentes e incluirá actividades específicas para cada año de formación que completarán su “pasaporte formativo”, como ha sido hasta la fecha. Aunque se informará de forma más extensa en cada momento, de forma general los R1 recibirán un innovador curso de “Iniciación a la Profesión”; los R2 se iniciarán en los conceptos básicos de la osteosíntesis; los R3 y los R4 serán instruidos en patologías específicas de miembro superior e inferior; y los R5 terminarán su formación especializada con el clásico curso de revisión Luis Munuera, que lamentablemente este año no podrá completarse presencialmente por motivos bien conocidos. Todos se verán representados en la Junta Directiva por Elena Pérez Pérez, MIR de cuarto año del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y nueva responsable de las diferentes actividades lúdico-formativas de la Sociedad, de las que se irá dando cuenta convenientemente. Para los residentes en su último año de formación y para los adjuntos que lo deseen, en 2021 y 2022 se quiere continuar apostando por el examen EBOT como prueba propia de competencia europea.

Los niveles de formación “intermedio” y “avanzado” se dirigirán, unos, al numeroso grupo de traumatólogos que componen lo que podríamos denominar “clase media” de la Sociedad y otros, el segundo, a los que sienten o entienden que por edad y/o conocimientos la habrían superado. Sin ser actividades exclusivas, consideraremos para el primer grupo la recuperación de los cursos de abordajes quirúrgicos que tan buena aceptación han tenido siempre y, para ambos, los webinars (propios y compartidos con otras sociedades amigas) y cursos selectivos que iremos organizando en función de las demandas y de las circunstancias de cada momento. Sin duda la traumatología seguirá ocupando un lugar destacado, aunque no descuidaremos ningún contenido que tenga interés y actualidad. Podría ser el caso, por ejemplo, del tratamiento quirúrgico del hueso osteoporótico; o del manejo de las partes blandas en nuestras intervenciones quirúrgicas, hasta ahora relativamente descuidadas en beneficio de los procedimientos reconstructivos óseos.

Como actividades globales dirigidas a todos los asociados, además del ya referido congreso Nacional SECOT y de los cursos y proyectos ya iniciados o en desarrollo, cuando finalice el actual curso on line de tumores óseos en febrero de 2021, querríamos que otro de partes blandas lo continuara y concluyera la serie de tumores músculo-esqueléticos a modo de curso de capacitación. Si bien no puede ser tal por motivos obvios, sí pensamos que completar ambos sería deseable con fines formativos. Con el mismo formato al de los cursos de tumores, organizaremos otro de infecciones del aparato locomotor. En ambos, con las acreditaciones correspondientes, desearíamos contar con la colaboración en forma de alianza con otros grupos y sociedades científicas.

RECOT y publicaciones

Conseguido el hito histórico de la indexación de nuestra revista gracias a la ingente labor de los que nos precedieron, afrontaremos dos nuevos grandes retos: 1) pasar la Revista al formato Open Access y 2) intentar mejorar sus índices bibliométricos. En resumen, posicionar a la RECOT en el lugar que creemos merece y le corresponde como referente de habla hispana en el mundo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología. La tarea requerirá del compromiso y esfuerzo de todos, autores y revisores. De los primeros, para mejorar la calidad de sus trabajos. De los segundos, para ser rigurosos en las evaluaciones y en los tiempos de respuesta. En Jesús Vilá y Rico recaerá esta gran tarea y responsabilidad. Otra que acometerá y que nos hace especial ilusión será la de poner en marcha una segunda revista de casos clínicos seleccionados que sólo se editaría en formato digital. Muchos casos clínicos, aparentemente denostados en términos de difusión especializada por su no aceptación para publicación en la actualidad, creemos que pueden aportar valor a la práctica médica cotidiana, amén de visibilidad a sus autores.

La vocalía tendrá también entre sus cometidos la publicación de los volúmenes II (Miembro Superior), III (Miembro Inferior) y IV (Ortopedia Infantil y Raquis) del “Tratado SECOT de Cirugía Ortopédica y Traumatología”, con entrega prevista de los dos últimos en los congresos de Sevilla´21 y Valencia´22. Y de nuevo hemos de agradecer anticipadamente la generosidad profesional de los autores de los capítulos. Su esfuerzo redundará en beneficio de nuestros asociados y reforzará el lema de “la SECOT somos todos”.

Finalmente, la vocalía seguirá siendo garante del acceso a las revistas de nuestra biblioteca virtual coordinará la publicación de nuevas monografías SECOT en formato pdf del contenido de alguno de los cursos on line en desarrollo. Tales monografías, a modo de manual, se distribuirán entre nuestros socios y pasarán a formar parte del fondo de publicaciones de la Sociedad (https://www.secot.es/otras-publicaciones).

Otros compromisos y proyectos

El compromiso de una sociedad científica con sus asociados es su razón de ser. Este compromiso comienza atendiendo a los asuntos profesionales del día a día, tarea que será responsabilidad de Ricardo Mencía Barrio. Entre sus cometidos también estará completar y actualizar documentos de interés práctico para nuestro ejercicio profesional, público y privado. Se revisarán los consentimientos informados (en consenso con las sociedades monográficas), el Libro Blanco de la Especialidad (cuya última edición data de 2011) y un nuevo formulario de escalas de valoración en COT (con un precedente que se remonta a 2010). También seguiremos insistiendo en el intento de actualización de los baremos del nomenclátor. En la misma línea de pragmatismo, colaboraremos en la elaboración de guías, protocolos y/o consensos que faciliten la práctica asistencial cuando los proyectos cumplan los requisitos para avalarlos.

Siendo conscientes de su valor, seremos rigurosos en la concesión de los avales científicos de nuestra Sociedad. En obligado cumplimiento de los requisitos generales de cada solicitud, se aplicará un baremo que dirimirá una comisión específica independiente. Los eventos que reciban el aval serán publicitados en un apartado específico de nuestra página web.

No descuidaremos el agradecimiento y reconocimiento a nuestras sociedades autonómicas y monográficas con las que continuaremos desarrollando actividades conjuntas en una relación de lealtad y respeto mutuo. También daremos continuidad a la línea de trabajo de la vocalía de Desarrollo Social y Cooperación y al soporte a la investigación, a través de las becas y ayudas de la Fundación SECOT. Los vocales correspondientes, Francisco Baixauli García y Jesús Gómez Vallejo, se ocuparán, respectivamente, de esas fundamentales tareas. El segundo seguirá impulsando el aspecto social y saludable de nuestros congresos nacionales, avanzará en el desarrollo de la información de nuestras actividades a la población civil y nos mantendrá actualizados sobre los avances científicos relativos a la pandemia del COVID y nuestra ocupación.

En lo que se refiere a las relaciones internacionales de la sociedad, tarea que asumirán diferentes miembros de la Junta y otros colaboradores externos a ella, seguiremos fomentando el intercambio de conocimientos y los fraternales lazos que nos unen con las sociedades hispanoamericanas, así como con otras en términos de igualdad y respeto. En este marco se encuadra la destacada presencia de miembros de la SECOT en la European Federation of National Associations of Orthopaedics and Traumatology (EFORT) y en la (UEMS) Specialist Section of Orthopaedics and Traumatology, que también servirán como escaparates para nuestra visibilidad internacional.

Las tecnologías emergentes serán nuestro principal soporte de comunicación y actuación, adaptándonos a las demandas de la sociedad y de nuestros asociados. Alex Santamaría Fumas las dirigirá de la mano de un grupo de colaboradores en los que tenemos puesta la esperanza de que hagan de esta vocalía un ejemplo de verdadera innovación y desarrollo. Un auténtico equipo innovador con planes a desarrollar a corto, medio y largo plazo. Entre otros contenidos estarán, a modo de avance, la sección de “La imagen de la semana” o la clásica “Pregunta del mes”, responsabilidad directa de Amparo Godoy Montijano. Otro proyecto que pretendemos, este de entretenimiento y cohesión social, lo titularemos "Las entrevistas de la SECOT”. A través de ellas presentaremos y conoceremos aspectos personales, experiencias y vivencias de compañeros que nos harán ver nuestra profesión desde otra perspectiva.

No obstante, en relación con el apartado anterior y para no caer en el exceso, queremos comenzar identificando los intereses particulares de cada asociado a través de una encuesta que los delimite y sirva para actualizar los datos del área privada de la página web. A partir de esos intereses publicitaremos las ofertas formativas de manera más precisa y racional.

Y, próximos al fin de esta carta de presentación, no quiero olvidarme de la industria farmacéutica y de implantes. Sin su apoyo y soporte financiero, como tampoco sin la colaboración altruista de tantos de nosotros, nada de lo antedicho sería posible. Siendo sensibles y conscientes de las dificultades del momento, queremos que no sea sólo la palabra “gracias” lo que les demos. En todas nuestras actividades celebraremos su presencia y destacaremos su colaboración.

Comenzaba estas letras con una alusión a la Odisea. Termino de la misma manera: que entre todos sorteemos las inclemencias y reproduzcamos el final de Ulises y Penélope con el mismo ejemplo de esfuerzo y lealtad. Me despido deseándoos salud que el distanciamiento social sea cada vez menor.

Luis R. Ramos Pascua
Presidente de la SECOT 2020-22