- Ortopedia infantil -
(C100098)

Epifisiólisis femoral proximal bilateral posterior a radioterapia y quimioterapia

Adrián Gallego Goyanes
Ruotolo Grau, Ruiz Rituerto, Rubal Ledo

Cirugía otopédica y traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. Santiago de Compostela (A CORUÑA)

Supervisión

Caeiro Rey

Coordinador Residentes COT

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 7 años de edad con el antecedente diagnóstico en junio de 2008 de rabdomiosarcoma en estadio IIIA (IRSS) de tipo embrionario que precisó tratamiento quimioterápico con vincristina, isofosfamida y actinomicina D, con cuatro ciclos y radioterapia conformacional tridimensional previo estudio mediante TC para delimitar los volúmenes de tratamiento: dosis/fracción de 180 cGy; dosis total de 4.140 cGy desde el 8 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2008. Tuvo una evolución satisfactoria de la patología tumoral; sólo presentó las complicaciones propias del tratamiento recibido.

Acude a Urgencias de Pediatría por clínica de 2 semanas de evolución de dolor en la ingle izquierda que se irradia a las rodillas con leve cojera antálgica ocasional del miembro inferior izquierdo que mejora con el reposo. Además, desde hace 2 días, refiere molestias en la ingle derecha. No presenta fiebre ni antecedentes traumáticos.

Examen Físico

- Buen estado general y buena coloración e hidratación. No presenta hematomas, exantemas ni adenomegalias.

- Exploración física: se evidencia dolor a la movilidad activa y pasiva de la cadera izquierda para la abducción y la flexión, con leves molestias a la abducción forzada de la cadera derecha. 

- Datos somatométricos: peso 22,2 kg (percentil 10-25); talla 127 cm (percentil 75).

- Constantes vitales: temperatura 36,8 ºC; frecuencia cardiaca 80 lpm; presión arterial 97/57 mmHg.

- Auscultación cardiaca y pulamonar: latidos puros y rítmicos; murmullo vesicular normal.

- Abdomen: blando y depresible, sin defesa, masas ni visceromegalias.

- Resto de la exploración: dentro de la normalidad.  

Pruebas Complementarias

- Hemograma: hemoglobina 13,8 g/dl; hematocrito 40%; velocidad corpuscular media 88 fl; concentración de hemoglobina corpuscular media 35 g/dl; leucocitos 8.200/mm3-fórmula: normal; plaquetas 250.000/mm3.

- Bioquímica hemática: glucemia, proteínas totales, albúmina, urea, creatinina, transaminasas y electrolitos (sodio, potasio, calcio) normales.

- Coagulación: tiempo de protrombina 12 s; tiempo de tromboplastina parcial activada 33 s; fibrinógeno 363 mg/dl.

- Rx de pelvis y caderas: epifisiólisis de grado moderado en la cadera izquierda y de grado leve en la derecha. En vista de presentar clínica bilateral, se decide ingresar a la paciente para realizar osteosíntesis programada en ambas caderas (fig. 1).

Diagnóstico

Epifisiólisis femoral bilateral posterior a radioterapia y quimioterapia administrada por rabdomiosarcoma en estadio IIIA (IRSS) de tipo embrionario.

Tratamiento

Se realizó osteosíntesis bilateral con tornillos canulados de 65 mm de longitud y control por intensificador de imágenes satisfactorio (fig. 2).

La paciente es dada de alta a los 8 días de la cirugía con una evolución intrahospitalaria favorable sin incidencias.

Evolución

Al mes de la intervención quirúrgica, se realiza revisión con una Rx de control, en la que se observa que la paciente deambula sin dolor con ayuda de muletas. Las Rx de control son satisfactorias. Se vuelve citar en unas 3 semanas con para solicitar una nueva Rx de control.

Discusión

En la literatura médica existen 32 casos publicados sobre pacientes con tumores pélvicos que precisaron quimioterapia y radioterapia, y que desarrollaron, como complicación posterior, epifisiolisis de cadera unilateral o bilateral. Berard et al. comentan en su publicación que dicha complicación generalmente se observa a los 6 años del tratamiento y como tratamiento recomiendan la fijación in situ; además, comentan que debe valorarse la fijación de la cadera contralateral. Liu et al., en un artículo publicado, concuerdan en que el tratamiento de la cadera afectada debe ser la fijación in situ y comentan la dificultad que plantea el hecho de fijar o no la cadera contralateral, ya que no hay consenso al respecto, por lo que recomiendan valorar riesgos y beneficios.

Bibliografía

1. Berard J, Brunat-Mentigny M, Cocchi P, Naouri A. Epiphysiolysis of the hip following radiotherapy of pelvic tumors in early infancy. Apropos of 5 new cases. Chírurgie pediatrique. 1985; 26: 163-6.

2. Liu SC, Tsai CC, Huang CH. Atypical slipped capital femoral epiphysis after radiotherapy and chemotherapy. Clinical orthopaedics and related research. 2004; 426: 212-8.

3. Staheli LT. Desprendimiento de epífisis de cabeza femoral. En: Staheli LT, editor. Ortopedia Pediátrica. Madrid: Marban; 2006. p. 152-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100098i_Rx Pelvis 27-3-12 II.jpg Fig. 1. Rx de la cadera izquierda antes de la cirugía.
C100098i_Rx control 3-4-12.jpg Fig. 2. Rx de control posquirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: