- Miscelánea -
(C100091)

Paciente de 15 años con coxalgia aguda y claudicación de la marcha

Mª PILAR MUNIESA HERRERO
T. Espallargas Doñate, A. Fuertes Vallcorba, D. García Aguilera

Cirugia Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL OBISPO POLANCO. Teruel (TERUEL)

Supervisión

M. Ranera García

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 15 años de edad, sin antecedentes de interés, que acudió a Urgencias por presentar claudicación de la marcha y coxalgia izquierda de 2 semanas de evolución. Como antecedente refería la realización de una marcha de 40 km la semana anterior y fiebre en los días posteriores sin que existiera un foco infeccioso claro. En ese momento, acudió a otro centro, donde el cuadro fue calificado como sobrecarga muscular. Debido al empeoramiento, el paciente acudió a nuestro hospital.

Examen Físico

El paciente presentaba coxalgia izquierda y claudicación de la marcha provocada por el dolor, el cual impedía la bipedestación; así, el paciente prefería mantenerse en decúbito supino con actitud antiálgica de la cadera en flexión y rotación externa. La  compresión pélvica y el test de Gaenslen fueron positivos. Las rotaciones de la cadera eran dolorosas, con signo de Lassègue positivo y dolor difuso alrededor de la masa glútea a la palpación. Las funciones vasculonerviosas se encontraban conservadas. La temperatura corporal era de 37,5 ºC. No se objetivaron alteraciones a nivel abdominal.

Pruebas Complementarias

• Analítica urgente: leucocitos 19,3 x 109 (neutrófilos 80,5%, linfocitos 9,2%, monocitos 9,5%); incremento de los reactantes de fase aguda, con proteína C reactiva (PCR)  mayor de 90 mg/l y velocidad de sedimentación globular (VSG) 92mm/1.ª h.

• Toma de muestras en sangre para cultivo.

• Rx de pelvis y raquis lumbar: sin alteraciones (fig. 1).

Diagnóstico

Se ingresó al paciente con sospecha de sacroileítis aguda. Como diagnósticos de sospecha se incluyeron lumbociática, discitis y absceso pélvico.

Tratamiento

Fue necesaria una tracción blanda para el control análgesico. Se inició tratamiento intravenoso con analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos de amplio espectro.

Evolución

El paciente evolucionó satisfactoriamente. El estudio por RM reveló la existencia de un absceso en la sacroiliaca izquierda compatible con una sacroileítis aguda (fig. 2). Los cultivos fueron positivos a Staphylococcus aureus, por lo que el proceso fue etiquetado como sacroileítis aguda infecciosa. Se inició tratamiento intravenoso con doxiciclina en dosis de 100 mg/día y cefazolina a razón de 1 g/8 h. El estudio por TC no evidenció lesiones óseas de la articulación (fig. 2). Se mantuvo la antibioterapia intravenosa durante 2 semanas, y el paciente evolucionó hacia la normalidad; inició la carga parcial al cabo de 1 semana. El alta fue dada a los 20 días de iniciar el tratamiento antibiótico intravenoso, y se continuó con tratamiento oral con cloxacilina en dosis de 500 mg/8 h durante 4 semanas más. En la revisión realizada a los 3 meses del proceso se observó que los síntomas habían remitido. A los 6 meses, el paciente fue dado de alta asintomático.

Discusión

La sacroileítis infecciosa representa menos del 1% de las artritis sépticas de los adultos1. Entre 1878 y 1990 sólo fueron recogidos 166 casos en la literatura médica2. Es más infrecuente que otras sacroileítis (tuberculosa, espondilitis anquilosante o Reiter). La infección se produce por diseminación hematógena y se relaciona con infecciones cutáneas, bucofaríngeas, urinarias, puerperales y osteomielitis3. Los gérmenes más frecuentes son S. aureus, y especies de Streptococcus y Enterococcus, pero hasta en el 50% de los casos no es posible identificarlos4. Por la escasa incidencia y clínica inespecífica, el diagnóstico tardío es frecuente: se estima en 15 días después de los síntomas5. Es vital la sospecha de la enfermedad, ya que si no se trata rápidamente provocará la destrucción de la articulación. La RM y la gammagrafía han demostrado mayor sensibilidad en estadios precoces, ya que la Rx convencional y la TC no son relevantes hasta que no aparecen alteraciones óseas. Establecida la infección, casi siempre unilateral, puede extenderse a la fosa iliaca, al psoas, a la cadera y a la región raquídea4. Antes de la era antibiótica, la mortalidad del proceso rondaba el 40% de los casos6. Actualmente, la necesidad de tratamiento quirúrgico es infrecuente, pero puede justificarse en caso de no respuesta a los antibióticos y grandes abscesos. El éxito del tratamiento se relaciona con un diagnóstico precoz y el uso de antibióticos intravenosos. La mayoría de los casos quedan asintomáticos.

Bibliografía

1. Osman AA, Govender S. Septic sacroiliitis. Clin Orthop. 1995; 313: 214-9.

2. Vyskocil J, McIlroy M, Brennan T, Wilson F. Pyogenic infection of the sacroiliac joint. Case reports and review of the literature. Medicine (Baltimore). 1991; 70: 188-97.

3. Delbarre F, Rondier J, Delrieu F, Evrard J, Cayla J, Menkes CJ, Amor B. Pyogenic infection of the sacro-iliac joint. Report of thirteen cases. J Bone Joint Surg Am. 1975; 57: 819-25.

4. Burns S, Mierau D, Howlett E. Sacroiliac joint due to bacterial infection: a report of two cases. J Can Chiropr Assoc. 1995; 39: 139-46.

5. Shanahan G, Acroyd C. Pyogenic infection of the sacro-iliac joint. J Bone Joint Surg Br. 1985; 67B: 605-8.

6. Stürzenbecher A, Braun J, Paris S, Biedermann T, Hamm B, Bollow M. MR imaging of septic sacroiliitis. Skeletal Radiol. 2000; 29: 439-46.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100091i_sacroileitis 1.jpg Fig. 1. El estudio radiológico convencional no reveló alteraciones.
C100091i_imagen 2.jpg Fig. 2. Izquierda. RM en la que se aprecia un absceso a la altura de la articulación sacroiliaca izquierda. Derecha. TC en la que no se observan alteraciones óseas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4