- Rodilla -
(C100090)

Artrofibrosis tras sección del tendón cuadricipital

Diego Jesús Moriel Garceso
Sánchez García-Ortega, García Hermosa, Méndez Durán

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE MÉRIDA. Mérida (BADAJOZ)

Supervisión

Abejón Ortega

Facultativo Especialista de Area. Hospital de Mérida

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 24 años de edad, sin antecedentes personales de interés, con sección completa del tendón cuadricipital y desestructuración del vasto externo de la rodilla derecha tras sufrir un accidente de motocicleta. Fue intervenida de urgencia, con revisión de la herida y sutura transósea del tendón cuadricipital. Ha estado 7 semanas inmovilizada con férula en extensión; pasado ese tiempo comenzó con ejercicios de rehabilitación de la rodilla. Tras 4 meses de evolución la paciente presenta rigidez de rodilla (artrofibrosis).

Examen Físico

A la exploración física, se evidencia la herida quirúrgica, de 12 cm y con buen aspecto. No se evidencia derrame intraarticular. No existen signos de inestabilidad. El balance articular es de 0-50º. La extensión activa de rodilla está conservada. La paciente refiere una disminución considerable del dolor en el miembro afecto. No se objetivan alteraciones neurovasculares distales.
 

Pruebas Complementarias

- Artroscopia: resulta diagnóstica (fig. 1).

Diagnóstico

Artrofibrosis de la rodilla derecha secundaria a la sección del tendón cuadricipital.

Tratamiento

La paciente fue intervenida mediante técnica artroscópica. Se encontró que el fondo del saco subcuadricipital estaba ocupado por fibrosis y bridas, y se identificaron recesos con bridas fibróticas. El compartimento interno, la zona intercondílea y el compartimento externo eran normales. Se procedió a la limpieza motorizada y con vaporizador de las zonas fibrosadas y a un despegamiento subcutáneo y miotendinoso mediante dos incisiones de 2 cm pararotulianas. De esta manera, se consiguió una movilización bajo anestesia de 110-120º (10º de discrepancia con la contralateral).

Evolución

Tras la limpieza artroscópica y la movilización bajo anestesia, la paciente inició fisioterapia intensiva diaria en planta de hospitalización. En los días sucesivos se objetivaron un cuadro febril, con aumento de las concentraciones de proteína C reactiva (PCR), y una fístula articular en uno de los portales de la artrotomía, por lo que se procedió a la realización de una artroscopia de limpieza con suero y antibioterapia intravenosa (gentamicina) con cultivo positivo para Staphylococcus aureus. La evolución fue favorable, con normalización de las cifras de PCR y cicatrización de las heridas.

Pasado 2 meses de la última intervención la paciente deambula sin cojera. El balance articular activo es de 0-110º y el pasivo de 120º, y la extensión activa es correcta (fig. 2).

Discusión

La sección del tendón cuadricipital es una patología muy poco frecuente en pacientes jóvenes, salvo si existen heridas en esa zona. La artrofibrosis es una de las posibles complicaciones que pueden producirse. El tratamiento de elección es la artrólisis artroscópica hasta conseguir la máxima movilidad pasiva. La incidencia de artritis séptica con técnicas artroscópicas es muy baja; no obstante, si aparece una fístula articular, la incidencia aumenta considerablemente.

En el caso presentado, a pesar de las complicaciones tan importantes que se produjeron tras la cirugía (artrofibrosis y artritis séptica), con el manejo adecuado de la paciente, la evolución ha sido favorable.

Bibliografía

1. Bosch U. Arthrofibrosis. Orthopade. 2002; 31: 785-90.

2. Lindenfeld TN, Wojtys EM, Husain A. Surgical treatment of arthrofibrosis of the knee. Instr Course Lect. 2000; 49: 211-21.

3. Magit D, Wolff A, Sutton K, Medvecky MJ. Arthrofibrosis of the knee. J Am Acad Orthop Surg. 2007; 15: 682-94.

4. Sprague NF 3rd. Motion-limiting arthrofibrosis of the knee: the role of arthroscopic management. Clin Sports Med. 1987; 7: 537-49.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100090i_Imagen1.jpg Fig. 1. Artroscopia.
C100090i_Imagen2.jpg Fig. 2. Arco de movilidad.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: