- Rodilla -
(C100089)

Gonalgia persistente tras luxación aguda de rótula en adolescente

ANNA OLLER BOIX
I. Clarés Moreno

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL UNIVERSITARI MÚTUA DE TERRASSA. Terrassa (BARCELONA)

Supervisión

J. L. Cabré Serres

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 17 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que consultó en nuestro servicio por la persistencia del dolor y de los bloqueos en la rodilla izquierda de 6 semanas de evolución después de haber sufrido un primer episodio de luxación aguda de la rótula practicando deporte.

Examen Físico

El paciente presentaba tumefacción de la rodilla con derrame articular importante, un balance articular de 0-30º y dolor en el polo superior de la rótula. Se realizó una artrocentesis de la rodilla obteniendo 90 cm3 de líquido hemático.

Pruebas Complementarias

• Rx simple anteroposterior y lateral: imagen compatible con fractura del cóndilo femoral externo con fragmento libre intraarticular y fractura del polo superior de rótula de la rodilla izquierda.

• TC: confirma el diagnóstico de fractura osteocondral de cóndilo femoral lateral y de polo superior de rótula (figs. 1 y 2).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura osteocondral de cóndilo femoral lateral asociada a luxación aguda de rótula.

Tratamiento

Se realizó una artroscopia inicial para confirmar el diagnóstico y, posteriormente, el paciente se sometió a una artrotomía de la rodilla, con estabilización de la fractura mediante osteosíntesis con cuatro tornillos tipo Herbert y sutura transósea del polo superior de la rótula. Se inmovilizó la extremidad durante 2 semanas y, a continuación, el paciente inició rehabilitación.

Evolución

Tres meses después de la cirugía, el paciente presentaba un balance articular de 0-90º, por lo que se decidió llevar a cabo una artrólisis artroscópica a los 4 meses de la intervención; se obtuvo un arco de movilidad de 0-130º.

A los 3 meses de la artrólisis, el balance articular era de 0-120º y la Rx de control mostraba signos de consolidación de la fractura.

Discusión

Las luxaciones agudas de rótula representan el 2-3% de las lesiones de la rodilla; las lesiones del cartílago articular como consecuencia de estos episodios no son infrecuentes. Las zonas más comúnmente afectadas son la cara medial de la rótula y el margen anteroproximal del cóndilo femoral lateral, aunque se debe tener en cuenta la fractura osteocondral de la zona sometida a carga del cóndilo femoral lateral, que se produce en el 30% de las luxaciones de rótula, como consecuencia de lesiones deportivas en adolescentes1,2.

Ante un primer episodio de luxación aguda de rótula o en pacientes con clínica femoropatelar sin un diagnóstico claro, se debe sospechar una posible lesión osteocondral. Si existen dudas sobre el diagnóstico, debe realizarse una TC o una RM3, ya que el 40% de estas lesiones pasan desapercibidas.

Existen diversas opciones terapéuticas, pero se recomienda la cirugía precoz. Actualmente, la artroscopia es el mejor método diagnóstico y de planificación terapéutica para este tipo de lesiones, y el tratamiento quirúrgico permite restaurar la congruencia articular mediante la fijación interna de los fragmentos4.

Bibliografía

1. Nomura E, Inoue E, Kurimura M. Chondral and osteochondral injuries associated with acute patellar dislocation. Arthroscopy. 2003; 19: 717-21.

2. Mashoof AA, Scholl MD, Lahav A, Greis PE, Burks RT. Osteochondral injury to the mid-lateral weight bearing portion of the lateral femoral condyle associated with patella dislocation. Arthroscopy. 2005; 21: 228-32.

3. Sanders TG, Paruchuri NB, Zlatkin MB. MRI of osteochondral defects of the lateral femoral condyle: incidence and pattern of  injury after transient lateral dislocation of the patella. AJR Am J Roentgenol. 2006; 187: 1332-7.

4. Walsh SJ, Boyle MJ, Morganti V. Large osteochondral fractures of the lateral femoral condyle in the adolescent: outcome of bioabsorbable pin fixation. J Bone Joint Surg Am. 2008; 90: 1473-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100089i_Imagen1.png Fig. 1. Corte sagital de TC en el que se aprecia la fractura osteocondral de cóndilo femoral lateral.
C100089i_Imagen2.png Fig. 2. Corte frontal de TC en el que se observa la fractura osteocondral de cóndilo femoral lateral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4