- Tumores -
(C100087)

Tumor en un paciente con antecedente de lesión dérmica

David Pescador Hernández
S. López Alonso, J. Amores Solano, J. M. Martín Enrique

Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica
Hospital Universitario Virgen de la Vega. Salamanca (Salamanca)

Supervisión

J. F. Blanco Blanco

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 77 años de edad, con antecedentes 20 años atrás de exéresis de una lesión dérmica, compatible con fibrosarcoma de bajo grado, por la que también recibió radioterapia adyuvante.
Durante el tratamiento radioterápico, el paciente presentó lesiones ulceradas en el lugar de la exéresis, que requirieron de dos colgajos de dorsal ancho.
El paciente es derivado desde el Servicio de Cirugía Plástica a nuestro Servicio por presentar una gran tumoración a nivel del hombro derecho, sobre los injertos realizados previamente.

Examen Físico

El paciente presenta una gran tumoración vegetante de 4 x 3 cm, de consistencia blanda, adherida a planos profundos, con eritema en la piel circundante y radiodermitis sobre toda la zona escapular derecha (fig.1A ).
No presenta alteraciones en el rango de la movilidad del hombro, así como lesiones vásculo-nerviosas a ese nivel.

Pruebas Complementarias

- Radiología simple: aumento de partes blandas sin clara afectación de la escápula.

- Tomografía computarizada (TC): se observa una tumoración lobulada de 7 cm de diámetro transversal y 5 cm de diámetro longitudinal a nivel de la escápula, infiltrando la zona de la espina, con alteraciones de la morfología y de la densidad ósea, con aspecto insuflado, áreas de esclerosis y necrosis con calcificaciones dispersas sobre los tejidos con cambios postquirúrgicos (fig. 1B).

- Biopsia: el estudio anatomopatológico previo se describió como tejido conectivo escleroso, con nódulos de color blanco nacarado, elásticos, con áreas quísticas cavitadas o reblandecidas que infiltra focalmente partes blandas y hueso escapular, sugerente de tumoración maligna compatible con condrosarcoma.

- Estudio de extensión: la TC tóraco-abdominal fue negativa para metástasis a distancia.

Diagnóstico

Condrosarcoma secundario a la radioterapia previa.

Tratamiento

Se intervino quirúrgicamente al paciente, practicándole una resección completa de la escápula, excepto una pequeña porción del acromion, para poder reinsertar el deltoides.
El resultado anatomopatológico definitivo fue de condrosarcoma de grado 2 sobre 3, moderadamente diferenciado, de 9 x 8 x 7 cm, con márgenes libres de neoplasia (fig. 2A).

Evolución

En la última revisión realizada a los cinco años de la intervención, el paciente presentaba un rango de movilidad limitado, pero suficiente para las actividades básicas de la vida diaria.
No presentó lesiones dérmicas añadidas y el control de las recidivas local y a distancia fue negativo (fig. 2B).

Discusión

El condrosarcoma es un tumor maligno de tejido conectivo, que se caracteriza por la formación de matriz cartilaginosa. Afecta generalmente a huesos planos de la cintura escapular y pélvica.

El origen puede ser primario o secundario. Los secundarios representan el 20% de todos los condrosarcomas, y se forman por la degeneración de lesiones cartilaginosas benignas previas o por irradiación del hueso, como en nuestro caso1.

El tratamiento fundamental es la resección quirúrgica del tumor mediante escapulectomía subtotal o total, dependiendo de la extensión del tumor. Los tratamientos radioterápico y quimioterápico no aportan mejor supervivencia que la cirugía como único tratamiento2.

Destacamos la escasez de referencias en la literatura médica sobre casos de condrosarcoma de escápula secundarios a radioterapia.

Así, presentamos un caso difícil de abordar por la magnitud del tumor, la mala calidad de los tejidos blandos así como de la piel, para realizar un tratamiento quirúrgico mediante escapulectomia total, presentando buenos resultados funcionales, emocionales y de supervivencia3,4.

Bibliografía

1. Altay M. Secondary chondrosarcoma in cartilage bone tumors: report of 32 patients. J Orthop Sci. 2007; 12: 415-23.

2. Lee FY. Chondrosarcoma of bone: an assessment of outcome.
J Bone Joint Surg Am. 1999; 81: 326-38.

3. Mayil Vahanan N. The functional and oncological results after scapulectomy for scapular tumours: 2-16-year results. Int Orthop. 2007; 31: 831-6.

4. Griffin AM. Oncologic and functional outcome of scapular chondrosarcoma. Ann Surg Oncol. 2008; 15: 2250-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100087i_Figura1.jpg Fig. 1A. Tumoración excrecente sobre la cicatriz de cirugía previa. 1B. TC preoperatoria donde se objetiva una tumoración que asienta en la espina de la escápula con matriz de tipo condral.
C100087i_Figura2.jpg Fig. 2A. Imagen de la pieza tumoral postoperatoria. 2B. TC al año de la escapulectomía sin hallazgos de recidiva.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8