- Cadera y muslo -
(C100082)

Deformidad y dolor postraumático en el muslo

Delia Peces Gonjar
E. López Sorroche, A. . López Jordán, Á. García Mayorgas

Servicio de Traumatología
Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba (Córdoba)

Supervisión

M. Román Torres

Médico Adjunto y Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 65 años de edad, alérgica a la penicilina, con antecedentes de hipertensión arterial, obesidad mórbida y depresión, que hace dos años presentó una caída fortuita que le provocó una fractura diafisaria del tercio medio del fémur derecho, por la que fue intervenida (enclavado intramedular encerrojado estático Gross-Kempf). El resultado clínico fue satisfactorio.

Actualmente presenta una nueva caída que le ocasiona una gran deformidad e impotencia funcional en el miembro inferior derecho.

Examen Físico

La paciente refiere sufrir un dolor importante en el muslo derecho, y presenta deformidad, tumefacción y hematoma a este nivel, con acortamiento e impotencia funcional del miembro inferior derecho. La exploración neurovascular distal es normal.

Pruebas Complementarias

Las radiografías simples de rodilla (anteroposterior y lateral), fémur completo (anteroposterior y lateral)  y cadera (anteroposterior y axial) muestran la existencia de un foco de pseudoartrosis a nivel diafisario con rotura del clavo intramedular a dicho nivel. 

Diagnóstico

Pseudoartrosis aséptica diafisaria de fémur no sintomática con rotura de clavo intramedular y tornillos de bloqueo distal (fig. 1).

Tratamiento

De manera programada, se realiza la intervención quirúrgica en la cual se retira el clavo intramedular pero se dejan los pernos distales de bloqueo rotos, con aposición de autoinjerto óseo obtenido de la cresta ilíaca posterior y osteosíntesis con dos placas de titanio LCP colocadas a 90º. Además, se realiza decorticación de Judet y se aporta aloinjerto óseo en el foco de la pseudoartrosis (fig. 2).

Evolución

La paciente requirió transfusión de varios concentrados de hematíes en el postoperatorio inmediato. Fue dada de alta tras tres semanas de ingreso hospitalario, y se le recomienda la descarga completa del miembro inferior intervenido hasta tres meses después de la intervención quirúrgica.

Discusión

La pseudoartrosis en la diáfisis de un hueso largo se define como la ausencia de consolidación de una fractura tras haber transcurrido al menos seis meses desde la lesión por la detención del proceso de reparación ósea.

La etiología es multifactorial y existen múltiples clasificaciones.

El objetivo del tratamiento de la pseudoartrosis es aliviar el dolor, establecer una alineación correcta de la extremidad afecta y conseguir de nuevo la funcionalidad.

La incidencia de pseudoartrosis diafisaria de fémur es baja, llegando en algunas series hasta el 5%. El tratamiento de esta complicación puede realizarse con un clavo intramedular o con una placa atornillada. En el caso de esta paciente nos inclinamos por la segunda opción, ya que esta osteosíntesis es más estable y permite la corrección de las deformidades axiales y angulares en un solo tiempo quirúrgico. El principal inconveniente de esta técnica es que necesita un abordaje quirúrgico amplio, en el que deberemos tratar con especial cuidado los tejidos blandos y la vascularización ósea. Sin embargo, lo más llamativo del caso presentado es la falta de sintomatología de dicha pseudoartrosis hasta el momento de la nueva caída, descubriéndose finalmente tras la rotura del clavo, y siendo más importante la presencia del dolor severo y la limitación de la funcionalidad del paciente.

Bibliografía

1. Brinker MR, O´Connor DP. Exchange nailing of ununited fractures. J Bone Joint Surg Am. 2007; 89-A: 177-88.

2. Ring D, Jupiter JB, Sanders RA, et al. Complex of nonunion of fractures of the femoral shaft treated by wave plate osteosynthesis. J Bone Joint Surg Br. 1997; 79: 289-94.

3. Prasarn ML, Ahn J,  Archor T. Management of infected femoral nounions whith a single-stated protocol utilizing internal fixation. Injury Int J Care Injured. 2009; 40: 1220-5.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100082i_FEMUR_4_1.jpg Radiografía del fémur tras la ruptura del clavo intramedular.
C100082i_PLACA_2_1.jpg Radiografía postoperatoria tras osteosíntesis con placas LCP.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8