- Ortopedia infantil -
(C100008)

Coxalgia atraumática en paciente infantil

ALBERTO GARCÍA GÁLVEZ
F. M. Navarro Gonzálvez, L. Izquierdo Plazas, A. J. Serrano Munuera

COT
HOSPITAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD VEGA BAJA. Orihuela (ALICANTE)

Supervisión

J. E. Salinas Gilabert

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 9 años de edad que fue traído por sus padres a la consulta de Cirugía Ortopédica y Traumatología por presentar cojera. Según refería el paciente, presentaba dolor leve en la columna lumbar baja y en la cara posterior del glúteo izquierdo. El dolor era de características mecánicas, ya que empeoraba con la actividad deportiva. En cuanto a sus antecedentes personales, no tenía alergias medicamentosas conocidas ni enfermedades sistémicas de interés, así como tampoco había sido intervenido quirúrgicamente con anterioridad.

Examen Físico

A la exploración, se encontraba afebril. Presentaba dolor en la cadera izquierda con los movimientos extremos de rotación interna y flexión. No se objetivaron otros puntos dolorosos y el resto de la exploración fue normal.

Pruebas Complementarias

• Rx anteroposterior de pelvis: lesión osteolítica en la rama isquiopúbica izquierda. Su contenido no presenta septos ni matriz condroide, aunque se evidencia un fino reborde esclerótico en la periferia que llega a romper la cortical. Sus bordes externos son irregulares y no asocia reacción perióstica (fig. 1A).

• TC: solución de continuidad en la rama isquiopubiana izquierda por lesión osteolítica de contorno irregular que expande el hueso y tiene un diámetro de unos 9 mm (fig. 1B).

• RM: imagen en la rama isquiopubiana izquierda con edema óseo y sin afectación de las partes blandas adyacentes.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteocondritis isquiopubiana (osteocondritis de Van Neck).

Tratamiento

Se propuso tratamiento ortopédico mediante reposo relativo y antiinflamatorios no esteroideos. Se realizó un seguimiento radiológico de la lesión con Rx periódicas.

Evolución

Durante los controles sucesivos, a los 2 y 5 meses, se observó un relleno progresivo y espontáneo de la lesión. Al año de seguimiento, la misma se había rellenado por completo, y el paciente se había recuperado totalmente y realizaba una vida normal. En el último control, realizado a los 2 años, no existía evidencia radiológica de la lesión previa, así como tampoco datos clínicos de recidiva (fig. 2).

Discusión

La osteocondritis de Van Neck es una variante normal del crecimiento óseo que se presenta entre los 6 y los 12 años de edad por el choque de las fisis de crecimiento isquiática y pubiana a la altura del isquion1.

Habitualmente es una lesión asintomática en la zona de la rama isquiopubiana que se diagnostica de forma casual al realizar una prueba de imagen. En un estudio radiográfico se presenta como un agrandamiento fusiforme e irregular con una zona radiolucente. La gammagrafía ósea muestra una captación importante, al existir un proceso de crecimiento óseo excesivo2.

Es importante tener en cuenta que esta imagen radiológica es una variante normal de la maduración ósea para evitar en estos grupos de edad errores diagnósticos, puesto que, si se realiza una biopsia, podemos confundirla con entidades patológicas como neoplasias (displasia fibrosa, encondroma solitario, granuloma eosinófilo o metástasis), osteomielitis y fracturas de estrés3.

Es importante realizar una buena historia clínica, teniendo en cuenta la edad y la clínica acompañante. De lo contrario, ante una lesión de estas características, al realizar una biopsia diagnóstica, podríamos considerar una lesión patológica como tumoral o infecciosa, con un tratamiento posterior erróneo4.
 

Bibliografía

1. Fahandezh-Saddi H, Ríos Luna A, García Martín A, Cantero Yubero E, López Valverde S. Osteocondritis de Van Neck y su diagnóstico diferencial. Acta Ortop Castellano Manchega. 2003; 4: 45-8.

2. Maar D. Osteochondrosis ischiopubica--van Neck-Odelberg disease. Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 1984; 51(2): 110-2.

3. Witwicki T. Osteochondrosis ischiopubica of the Van Neck-Odelberg-Voltancoli type. Wiad Lek. 1974; 27(8): 745-9.

4. Aimes A, Portes J. Van Neck-Odelberg-Voltancoli ischio-public osteochondrosis associated with epiphysiolysis. Rev Chir Orthop Reparatrice Appar Mot. 1963; 49: 361-3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100008i_Fig 1.jpg Figura 1. A. Rx anteroposterior de pelvis en la que se aprecia una lesión osteolítica en la rama isquiopúbica izquierda. B. TC de pelvis en la que puede observarse la solución de continuidad en la rama isquiopubiana izquierda sobre la lesión osteolítica.
C100008i_Fig 2.jpg Figura 2. Rx anteroposterior de pelvis en la que se evidencia la ausencia de signos radiológicos de la lesión previa a los 2 años de seguimiento.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4