- Mano y muñeca -
(C100079)

Fractura vertical desplazada aislada del cuerpo del trapecio

Alejandro Espejo Reina
Cañadillas Rueda, Morínigo Escobar, Reyes Jiménez

UGC Aparato Locomotor
HOSPITAL UNIVERSITARIO NEUROTRAUMATOLÓGICO. Jaén (JAÉN)

Supervisión

Alcántara Buendía

FEA de COT

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 54 años de edad, trabajador manual, que ingresó tras sufrir un atropello por motocicleta. A su llegada refería dolor en el muslo derecho y en la mano homolateral. No tenía antecedentes personales de interés.

Examen Físico

En la exploración, presentaba equímosis de 1 x 1,5 cm, sin deformidad aparente, con dolor selectivo a la palpación en tabaquera anatómica. La movilidad del primer dedo era completa, pero tenía una disminución de fuerza con respecto a la mano contralateral acompañada de dolor intenso en la articulación trapecio-metacarpiana al hacer el movimiento de pinza manual.

Asimismo, presentaba dolor, inflamación e impotencia funcional en el muslo derecho, acompañado de rotación externa de dicho miembro inferior.

Pruebas Complementarias

- Rx simples anteroposterior y lateral de la mano derecha: fractura vertical desplazada del cuerpo del trapecio (fig. 1A).

- TC: fractura vertical desplazada aislada del cuerpo del trapecio. Se descartó la presencia de lesiones óseas asociadas (fig. 1B).

- Rx simples anteroposterior y lateral del fémur derecho: fractura diafisaria transversa.

Diagnóstico

La lesión de la mano derecha se clasificó como una fractura de tipo IV de Walker1. La fractura femoral homolateral se definió como de tipo 32-A3 de la Clasificación de la AO. 

Tratamiento

El paciente fue intervenido de urgencia por la fractura del fémur mediante osteosíntesis con enclavado medular anterógrado. En el mismo acto quirúrgico, se intervino la fractura del trapecio mediante reducción abierta con abordaje dorsal de la articulación trapecio-metacarpiana, realizándose una osteosíntesis con dos tornillos de 1,5 x 14 mm (fig. 2). Por último, se inmovilizó la mano con una férula de yeso antebraquial con extensión al primer dedo.

Evolución

Tras 4 semanas de inmovilización, se retiró el yeso. El dolor había desaparecido, aunque el paciente tenía la movilidad ligeramente disminuida. Fue derivado al Servicio de Rehabilitación, donde realizó terapia durante 2 semanas. En la revisión a los 2 meses de la intervención, había alcanzado la movilidad y la fuerza completas, capacidades que mantenía en la revisión al cabo de 1 año de la cirugía.

Discusión

Las fracturas del trapecio carpiano suponen una entidad muy poco frecuente, correspondiendo a menos del 5% de las del carpo2. Además, su incidencia es menor si aparen de manera aislada; éstas representan el 20% de las fracturas de trapecio3. Es frecuente que este tipo de lesiones pasen desapercibidas4, más aún cuando se asocian a un cuadro de politraumatismo o policontusión.

El diagnóstico debe sospecharse ante la clínica de dolor y disminución de la fuerza al realizar la pinza. La realización de TC tras la Rx es útil para descartar lesiones asociadas2,3.

Cuando las fracturas de trapecio aparecen aisladas y sin desplazamiento, puede optarse por un tratamiento conservador pero, en presencia de otras lesiones y en fracturas desplazadas, es preciso intervenir quirúrgicamente mediante osteosíntesis tras la reducción cerrada con agujas de Kirschner o después de proceder a la reducción abierta con tornillos a compresión5.

Se han descrito varios métodos de inmovilización posquirúrgica3, entre los que destacan el vendaje con yeso, la fijación con agujas de Kirschner y la fijación externa.

Tras el tratamiento quirúrgico, puede ser beneficiosa la inclusión del paciente en un programa de rehabilitación para conseguir la temprana recuperación completa de la función de la articulación trapecio-metacarpiana.

Bibliografía

1. Walker JL, Greene TL, Lunseth PA. Fractures of the body of the trapezium. J Orthop Trauma. 1988; 2: 22-8.

2. Amadio PC, Moran SL. Fracturas de los huesos del carpo. En: Green DP, coordinador. Green´s Cirugía de la Mano. 5.ª ed. Madrid: Marbán; 2007. p. 758-9.

3. Suresh S. Isolated coronal split fracture of the trapezium. Indian J Orthop. 2012; 46: 99-101.

4. Inston N, Pimpalnerkar AL, Arafa MAM. Isolated fracture of the trapezium: an easily missed injury. Injury. 1997; 28: 485-8.

5. Giannikas D, Karabasi A, Fotinopoulos E, Tyllianakis M. Open transtrapezial injuries of the thumb: Operative treatment. J Trauma. 2008; 65: 1468-70.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100079i_Imagen1.jpg Fig. 1. A. Rx lateral de la mano derecha en la que se observa la fractura desplazada aislada del trapecio. B. TC tridimensional.
C100079i_Imagen2.jpg Fig. 2. Rx lateral de la mano derecha en la que se aprecia la osteosíntesis con dos tornillos a compresión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: