- Rodilla -
(C100078)

Dolor e inestabilidad crónica en rodilla: rotura del tendón cuadricipital

Alberto López Jordán
Á. D. García Mayorgas, M. J. Gálvez Pérez, D. Peces Gonjar

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL REINA SOFÍA. Córdoba (CÓRDOBA)

Supervisión

A. J. Cuevas Pérez

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 68 años de edad, hipertenso y con obesidad de grado II (índice de masa corporal [IMC] ≥30), con sensación de fallos e inestabilidad en la rodilla izquierda de varios meses de evolución, que tras sufrir una caída fortuita en la vía pública refería dolor leve en la región suprarrotuliana y dificultad para la extensión activa de la rodilla.

Examen Físico

Inspección en bipedestación: leve disminución de altura de la rótula izquierda y atrofia global del cuádriceps con respecto al miembro inferior contralateral; eje en valgo fisiológico.

Palpación: leve dolor selectivo a la palpación a nivel suprarrotuliano y palpación de defecto a la altura de la inserción distal del tendón del cuádriceps.

Fuerza muscular y balance articular: dificultad para la extensión activa completa de la rodilla izquierda (3/5 en la escala de Daniels), no alcanzando los 0º de extensión, que sí consigue con la extensión pasiva (balance articular pasivo -5-130º) y en la rodilla contralateral.

Pruebas Complementarias

Radiografía simple: signos indirectos típicos de la rotura: rótula izquierda baja en comparación con la contralateral en la proyección anteroposterior y una interrupción irregular de la sombra del tendón cuadricipital (fig. 1).

RM: rotura completa del tendón del cuádriceps, con edema de partes blandas y retracción de este tendón (fig. 2).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de rotura crónica completa del tendón del cuádriceps de la rodilla izquierda.

Tratamiento

Se realizó un abordaje anterolateral en la rodilla y se procedió a la reparación tendinosa con la técnica de Codivilla (colgajo en forma de V invertida para cubrir y proteger la sutura de los extremos de la rotura y cierre de la porción abierta de la V con sutura reabsorbible). Se le añadió un refuerzo con plastia autóloga de fascia lata y soporte con malla de polipropileno rectangular de 10 x 12 cm. Tras la intervención, se colocó un cilindro de escayola con la rodilla en extensión durante 6 semanas.

Evolución

Tras las 6 semanas, se sustituyó la escayola por una ortesis articulada que permitió ir aumentando de forma progresiva el rango de flexión, comenzando con un bloqueo de la misma en 0-30º, que se fue ampliando semanalmente en 15º hasta lograr 90º y retirar la ortesis. El paciente fue sometido a un programa de fisioterapia complementario. A los 12 meses de la cirugía, no presentaba dolor y deambulaba sin sensación de inestabilidad, con un balance articular de 0-120º. En las Rx de control persistía una discreta disminución de altura de la rótula izquierda.

Discusión

Las roturas del aparato extensor de la rodilla son poco frecuentes. Las que afectan al tendón del cuádriceps suelen producirse en mayores de 40 años1-2, como ocurre en nuestro caso. Las roturas se producen en una zona anormal del tendón, con frecuencia relacionadas con alguna condición médica previa, como artritis reumatoide, diabetes y otras enfermedades metabólicas, incluida la obesidad (como en nuestro paciente), y el tratamiento crónico con corticosteroides o fluorquinolonas1-2. En las roturas crónicas, el episodio inicial puede no ser revelador del diagnóstico y la rotura no tratada puede evolucionar a una sensación de inestabilidad y episodios de fallos de las rodillas3. Aunque las roturas completas pueden diagnosticarse mediante anamnesis y examen físico, son útiles los estudios de imagen para confirmar el diagnóstico y el pronóstico, y la RM es la técnica de elección2. El tratamiento de las roturas crónicas puede ser difícil por la retracción cuadricipital, por lo que, además de la sutura tendinosa, puede requerirse un método de alargamiento del cuádriceps, como el de Codivilla (usado en nuestro paciente), que utiliza una plastia en V-Y1-4. En algunos casos se puede recurrir a otras plastias autólogas o a tejidos exógenos para reforzar la reparación1, como se describe en el apartado "Tratamiento". No obstante, otros autores han publicado buenos resultados usando dispositivos de anclaje en reparaciones diferidas sin añadir plastias ni refuerzos5.

Bibliografía

1. Rodríguez-Merchán EC. Rotura del aparato extensor de la rodilla. En: Forriol Campos F, coordinador. Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tomo 2. 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2010. p. 1223-26.

2. Farrell C, Scuderi G, Easley E. Rotura del tendón del cuádriceps y del tendón rotuliano. En: Norman Scott W, editor. Insall y Scott. Cirugía de la rodilla. Vol. 1. 4.ª ed. Madrid: Elsevier; 2007. p. 967-85.

3. Coudane H, Huttin P. Ruptures de l’appareil extenseur du genou. París: Encyl. Méd. Chir. Elsevier, Appareil locomoteur, 14-081-A-10; 1999. p. 12.

4. Si Selmi TA, Neyret P, Rongieras F, Caton J. Roturas del aparato extensor de la rodilla y fracturas de rótula. En: Técnicas quirúrgicas en Ortopedia y Traumatología. Vol. IV. Madrid: Elsevier; 2009. p. 1911-26.

5. Kerin C, Hopgood P, Banks AJ. Delayed repair of the cuádriceps using the Mitek anchor system: a case report and review of the literature. Knee. 2006; 13: 161-3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100078i_Rx.jpg Fig. 1. Rx simple en la que se aprecian la rótula izquierda baja en comparación con la contralateral en la proyección anteroposterior y una interrupción de la sombra del tendón cuadricipital.
C100078i_RM.jpg Fig. 2. Rotura completa del tendón del cuádriceps, con edema de partes blandas y retracción de este tendón.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4