- Tumores -
(C100077)

Sarcoma sacroiliaco posradioterapia en paciente con cáncer de endometrio

Johanna María Reyes Cabrera
Queiruga Dios, García Mota, Varo Rodríguez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO. Plasencia (CÁCERES)

Supervisión

González Alconada

F.E.A. Cirugía Ortopédica y Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 68 años que es enviada a la consulta de Traumatología por dolor de tipo inflamatorio en la articulación sacroiliaca derecha y en zona lumbar de 6 meses de evolución irradiado al miembro inferior derecho.

- Antecedentes personales: adenocarcinoma endometrial en 1999 tratado con histerectomía más anexectomía bilateral, seis sesiones de quimioterapia (taxol y carboplatino) y radioterapia (dosis total de 5.000 cGy). Seguimiento anual con TC abdominopélvica, que fue positiva a los 2 años de tratamiento para metástasis pélvica a nivel de partes blandas, para lo cual recibió tratamiento con radioterapia (dosis total de 1.000 cGy). Termina el tratamiento en 2001. Seguimiento hasta la fecha con TC abdominopélvica y marcadores tumorales negativos.

Examen Físico

Dolor a la palpación en las articulaciones sacroiliacas de predominio derecho; maniobra de Patrick positiva, y signos de Lasségue y Bragard negativos; arcos de movilidad articular de cadera bilateral conservados; sin déficit sensitivo ni motor; reflejos osteotendinosos normales.

Pruebas Complementarias

- Rx de pelvis: imagen osteolítica en articulación sacroiliaca derecha.

- RM de columna lumbosacra: lesión osteolítica de comportamiento agresivo en región sacroiliaca derecha de 8 x 8 x 7 cm con predominio de afectación sacra asociando componente de partes blandas epidural y foraminal ipsolateral a este nivel, sugestivo de infiltración metastásica; fractura/depresión crónica de L5; multidiscopatía degenerativa (figs. 1 y 2).

Diagnóstico

Ante los hallazgos de RM, se decide realizar biopsia abierta de lesión en sacro, dando como resultado un tumor mesenquimal maligno de alto grado de tipo histiocitoma fibroso maligno pleomórfico estoriforme.

Tratamiento

Se decide realizar tratamiento con quimioterapia con intención de disminuir el tamaño tumoral en vistas de la posibilidad de realizar tratamiento quirúrgico posterior en caso de disminución de tamaño de la masa.

Evolución

Actualmente, el paciente se encuentra en fase de quimioterapia, a la espera de una RM de control.

Discusión

La irradiación terapéutica puede inducir malignidad dentro de los márgenes de los campos de radiación a largo plazo después del tratamiento. La incidencia de sarcoma óseo posradiación es baja; se ha estimado que ocurre en menos del 0,04% de los pacientes tratados con radioterapia que sobrevivieron a los 5 años.

Los tipos histológicos de los sarcomas secundarios a irradiación terapéutica son variables, pero el osteosarcoma, el histiocitoma fibroso maligno y el condrosarcoma son los más comunes.

El cáncer ginecológico es uno de los tumores más frecuentemente asociados a los reportes de sarcomas secundarios después de la irradiación terapéutica.
Clínicamente, es importante hacer un diagnóstico temprano del sarcoma secundario y diferenciarlo de recurrencia o metástasis del tumor primario, ya que el tratamiento y el pronóstico son bastante diferentes.

Conclusiones

Los pacientes con antecedentes oncológicos pélvicos que han sido sometidos a radioterapia son más susceptibles de desarrollar un sarcoma secundario, aunque su ocurrencia es rara. Tienen un largo periodo de latencia, por lo cual deben realizarse revisiones periódicas y sospecharlo ante el inicio de clínica de dolor en la zona pélvica. Aunque las imágenes de Rx no son patognomónicas, sí son sospechosas de sarcoma las lesiones líticas y redondeadas que afectan a las partes blandas adyacentes. Se debe realizar diagnóstico diferencial con metástasis del tumor primario mediante biopsia abierta y estudio anatomopatológico, ya que el tratamiento y el pronóstico son diferentes, puesto que el manejo apropiado para el sarcoma posradiación es una resección local amplia y quimioterapia, mientras que el tratamiento para las metástasis del tumor primario usualmente es paliativo.

Bibliografía

1. Hoffman M, Roberts WS, Cavanagh, D. Second pelvic malignancies following radiation therapy for cervical cancer. Obst Gynecol Survey. 1985; 40 1: 611-7.

2. Nakanishi K, Yoshikawa H, Ueda T, Araki N, Tanaka H, Aozasa K, Nakamura H. Postradiation sarcomas of the pelvis after tratment for uterine cervical cancer: review of the CT and MR finding of five cases. Skeletal Radiol. 2001; 30: 132-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100077i_rm1.jpg Fig. 1. RM lateral de columna lumbosacra.
C100077i_rm2.jpg Fig. 2. Proyección axial de sacro en la que se observa una imagen que ocupa más del 50% del sacro en la zona derecha.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: