- Ortopedia infantil -
(C100077)

Lesión seudotumoral y fractura patológica de clavícula en un niño de 9 años

sara garcia gonzalez
C. Garcés Zarzalejo, J. Manso Pérez-Cosío, M. Rupérez Vallejo

TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Santander (CANTABRIA)

Supervisión

M. Rubio Lorenzo

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 9 años de edad que fue traído a Urgencias por presentar un traumatismo directo sobre el hombro derecho. El paciente refería molestias y dolor previo en esa zona, que fue etiquetado y tratado como una tendinitis.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba dolor a la palpación del tercio proximal de la clavícula con tumefacción.

Pruebas Complementarias

• Rx (fig. 1A): lesión osteolítica insuflante en los dos tercios proximales de la clavícula derecha y fractura patológica.

• Analítica: parámetros dentro de la normalidad.

• TC (fig. 2): lesión osteolítica sin matriz calcificada de origen medular que asienta en los dos tercios proximales de la clavícula derecha, ovoide y de 7 x 3,2 x 3,2 cm de diámetro; lesión insuflante que rompe la cortical por desgaste y con ensanchamiento (crecimiento relativamente lento), y reacción perióstica de tipo sólido. Los hallazgos sugieren que se trata de un tumor localmente agresivo, no infiltrativo; en primer término, se valora como una histiocitosis de células de Langerhans.

• Ecografía: vascularización prominente que impresiona de malignidad.

• RM: inespecífica.

• Gammagrafía: captación irregular compatible con lesión de comportamiento blástico y lítico.

Diagnóstico

Ante los resultados de las pruebas de imagen, se realiza una biopsia percutánea de la lesión que informa de un granuloma eosinófilo.

Tratamiento

Se decidió mantener una actitud expectante y realizar Rx de control seriadas.

Evolución

La fractura fue inmovilizada durante 4 semanas, con lo que se consiguió la consolidación de la misma, así como la remisión espontánea de la lesión, con reosificación completa a los 6 meses (fig. 2B) y la desaparición paulatina del dolor.

El paciente se encuentra en seguimiento desde entonces: a los 3 años del diagnóstico se consiguió la remodelación completa de la clavícula y el paciente ha permanecido asintomático.

Discusión

Los tumores claviculares son raros; constituyen sólo el 5-6% de los tumores de la cintura escapular. Las pruebas de imagen pueden darnos las característica, pero no son siempre específicas y suele ser necesaria una biopsia para establecer el diagnóstico.

El granuloma eosinófilo es la forma localizada y más benigna de la histiocitosis X, enfermedad caracterizada por una proliferación y una diseminación patológicas de histiocitos.

Suele tratarse de una lesión ósea solitaria (81%), pero hay que descartar otras zonas afectadas. Es mas frecuente en varones. Tiene predilección por los huesos planos (en el 70% de los casos se localiza en la mandíbula, el cráneo, la columna vertebral, la pelvis y las costillas). Se presenta como dolor e hinchazón local con analítica normal.

En la Rx, los granulomas diafisometafisarios/metafisarios se presentan como una lesión insuflante con el córtex erosionado y una reacción perióstica, similar al sarcoma de Ewing. En el cráneo, presentan lesiones de bordes geográficos, y en la columna, la “vértebra plana”, ambas patognomónicas. Salvo que se observen estos hallazgos, es necesaria una biopsia.

En el diagnóstico diferencial deben incluirse la osteomielitis, el sarcoma de Ewing, el linfoma maligno, las metástasis y los quistes óseos.

En el paciente pediátrico suele tener un curso benigno con alta probabilidad de remisión espontánea en un periodo de meses. La lesión ósea solitaria no suele requerir otro tratamiento que la biopsia diagnóstica. Se puede hacer un curetaje con injerto, sobre todo en las extremidades inferiores. También se usan corticoides intralesionales y radioterapia, así como quimioterapia.

Bibliografía

1. Aboulafia AJ, Kennon RE, Jelinek JS. Benign bone tumors of childhood. J Am Acad Orthop Surg. 1999; 7: 377-88.

2. Beals RK, Sauser DD. Nontraumatic disorders of the clavicle. J Am Acad Orthop Surg. 2006; 14: 205-14.

2. Herring JA. Benign musculoskeletal tumors in Tachdjian’s pediatric orthopaedics. Vol. 3. 3.ª ed. Filadelfia: Texas Scotish Rite for Hospital Children/Saunders; 2002. p. 1938-42.

4. Ilkyu H, Eun Seok S, Sang-Hoon L, Hwan Seong C, Joo Han O, Han-Soo K. Management of eosinophilic granuloma occurring in the appendicular skeleton in children. Clin in Orthop Surg. 2009; 1: 63-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100077i_INICIAL Y A LOS 5 MESES 2.JPG Fig. 1. A. Imagen inicial con lesión lítica insuflante y fractura patológica (flecha). B. Imagen a los 5 meses del diagnóstico en la que se aprecia la osificación completa.
C100077i_TAC.jpg Fig. 2. A. TC en la que se aprecia la cortical insuflada y rota. B. Detalle de TC tridimensional de la cara inferior de la lesión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4