- Cadera y muslo -
(C100076)

Osificaciones periarticulares de grado IV tras artroplastia total de cadera

Andrés Aguilar Ezquerra
S. Aldabas Soriano, M. E. Monge Vázquez

COT
HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET. Zaragoza (ZARAGOZA)

Supervisión

J. J. Panisello Sebastiá

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 67 años de edad que fue intervenido en marzo de 2009 por presentar coxartrosis derecha. Se realizó una artroplastia total de cadera. Tras la mejoría inicial, el paciente empezó a presentar dolor continuo en la cadera intervenida, sin que se evidenciaran alteraciones de la herida quirúrgica ni signos radiográficos de aflojamiento de la prótesis. Progresivamente, fue desarrollando una cojera cada vez más evidente, que se acompañaba de dificultad para subir escaleras y para la sedestación.

Examen Físico

En la exploración física, se apreciaba una cicatriz quirúrgica en buen estado, sin signos de infección ni alteraciones en la cicatrización. El paciente presentaba una importante cojera, así como una grave limitación de la movilidad, con un flexo de 30º irreductible, extensión nula, rotaciones interna y externa de 0º y 10º, respectivamente, una abducción de 10º y una adducción de 15º.

Pruebas Complementarias

• Rx de pelvis y TC: calcificaciones periarticulares que forman un puente entre el hueso iliaco y el trocánter mayor (fig. 1).

Diagnóstico

Pese a que el paciente no presentaba ninguno de los factores que se consideran predisponentes, tras realizar las pruebas de imagen, se objetivó que se trataba de un caso de osificaciones periarticulares de grado IV de Brooker.

Tratamiento

Se inició un programa de rehabilitación sin que se produjera ninguna mejoría. Ante la persistencia de la clínica, se optó por la exéresis quirúrgica de las osificaciones tras la confirmación mediante gammagrafía de que se habían estabilizado; a continuación se inició tratamiento de mantenimiento con indometacina.

Evolución

Tras la intervención quirúrgica, el paciente mostró una mejoría evidente, respecto tanto al dolor como a la clínica de rigidez, que era lo más invalidante. Se consiguió un importante incremento de la movilidad articular: flexión de 75º, rotación interna de 10º, rotación externa de 15º, abducción de 30º y adducción de 25º.
 

Discusión

Existen tres formas básicas de osificaciones heterotópicas: 1) neurogénica (lesiones medulares, accidentes cerebrovasculares, etc.); 2) miositis osificante progresiva, y 3) traumática, por fracturas y luxaciones (sobre todo tras una posterior), quemaduras y procesos quirúrgicos (como prótesis total de cadera [PTC; prevalencia del 10%] o fijación abierta de fracturas acetabulares]1 (fig. 2). La mayoría de las producidas tras una PTC son asintomáticas, si bien el 10-15% de las de grado III-IV presentan síntomas; la limitación significativa o anquilosis ósea es rara. Existen varios factores de riesgo: sexo masculino, artrosis hipertrófica, osificaciones en otras articulaciones, artrosis postraumática con osteófitos hipertróficos o enfermedad  de Paget. Otras variables que se manejan en su aparición son el tipo de abordaje y de prótesis (cementadas o no cementadas)3, aunque no se ha encontrado una diferencia evidente2

Las calcificaciones suelen aparecer a las 3-4 semanas y se estabilizan al cabo de 1-2 años. El diagnóstico se lleva a cabo mediante Rx. La gammagrafía se usa para comprobar si la calcificación está estabilizada.

Hay varios factores que dificultan la resección: exéresis difícil, exposición extensa o referencias ósea ocultas. No se recomienda utilizar profilaxis de rutina, pero en casos de alto riesgo está indicada la indometacina (75 mg/día, 6 semanas) o radioterapia (500 cGy, 8 h antes o 72 h después), que es muy eficaz , pero no está indicada en pacientes jóvenes4.

Bibliografía

1. Epstein HC.Traumatic dislocations of the hip. Clin Orthop. 1973; 92: 116-42.

2. Brooker AF, Bowerman JW, Robinson RA, Riley LH Jr. Ectopic ossification following total hip replacement: incidence and method of classification. J Bone Joint Surg Am. 1973; 55(8): 1629-32.

3. Nayak KN, Mulliken B, Rorabeck CH, Bourne RB, Woolfrey MR. Prevalence of heterotopic ossification in cemented versus noncemented total hip joint replacement in patients with osteoarthrosis: a randomized clinical trial. Can J Surg. 1997; 40: 368-74.

4. Moed BR, Letournel E. Low-dose irradiation and indomethacin prevent heterotopic ossification after acetabular fracture surgery. J Bone Joint Surg. 1994; 76B: 895-900.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100076i_Imagen1.jpg Fig. 1. Rx y TC en las que se observan calcificaciones periarticulares.
C100076i_Imagen2.jpg Fig. 2. Clasificación de Brooker.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4