- Cadera y muslo -
(C100076)

Artroplastia total de cadera en paciente con paralisis cerebral infantil

Pablo Sanz Ruiz
J. M. Tabernero Fernandez, J. M. Argüello Cuenca, D. Crego Vita

COT
Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid (Madrid)

Supervisión

R. Laguna Aranda

Tutor de residentes

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 36 años con antecedente de parálisis cerebral infantil (PCI) tipo hemiparesia espástica derecha con déficit cognitivo importante que es remitido de una residencia por inflamación del miembro inferior izquierdo de pocos días de evolución. Es diagnosticado de TVP, quedando ingresado en el Servicio de Medicina Interna. Se realizó un TAC toracoabdominopelvico observándose una fractura subcapital de cadera derecha en fase de consolidación.

Examen Físico

A la exploración física el paciente era poco colaborador, presentando hombro derecho en rotación interna y flexión marcada del codo, muñeca y articulaciones metacarpofalángicas. El miembro inferior derecho se encontraba con la cadera en aproximación, rotación interna y flexo; flexo de rodilla y equino del tobillo y pie. En el miembro inferior izquierdo se evidenció un aumento de temperatura con enrojecimiento, secundario a una TVP. La movilización de cadera era dolorosa. La familia refería una incapacidad para la deambulación de dos meses de evolución.

Pruebas Complementarias

Radiografía de caderas: Fractura subcapital desplazada de fémur derecho; cadera con signos leves de displasia. (fig. 1)

Diagnóstico

Fractura subcapital desplazada de fémur derecho sobre cadera displásica en paciente con parálisis cerebral infantil.

Tratamiento

Ante la insistencia por parte de la familia en cuanto al estado funcional previo del paciente (deambulante sin ayuda) se decide realizar tratamiento quirúrgico mediante una artroplastia total de cadera derecha con vástago Summit (DePuy) y cotilo de doble movilidad (Tornier) ambos no cementados.(fig. 2)

Evolución

A los tres años de evolución, el paciente se encuentra asintomático, realizando deambulación asistida, sin presentar ningún signo de inestabilidad protésica.

Discusión

El tratamiento de las fracturas subcapitales de fémur ha variado poco en los últimos años. En las fracturas no desplazadas el tratamiento de elección es la reducción y la síntesis.En fracturas desplazadas la elección depende de la edad del paciente (menor 60 años , reducción y síntesis; mayor de 60 años artroplastia de cadera).

Los pacientes con PCI, son un importante reto ya que la posición anómala de la cadera y la contractura muscular asociada supone un riesgo aumentado de luxación protésica2, lo que ha originado que en estos pacientes con luxaciones de cadera que se haya optado por una artroplastia interposición.
Actualmente la evolución en el diseño de los implantes, tales como cotilos doble movilidad, o constreñidos permite realizar artroplastias en situaciones más complicadas ofreciendo unos resultados satisfactorios, manteniendo una tasa relativamente baja complicaciones 3,4,5

No hemos encontrado bibliografía respecto al tratamiento de las fracturas subcapitales en pacientes con PCI. En nuestro caso se optó por la realización de una artroplastia total de cadera como tratamiento definitivo debido a la poca viabilidad de la cabeza femoral. Esta intervención supuso al paciente una mejoría en su calidad de vida permitiéndole una deambulación indolora asisitida similar a la previa a la fractura. Otra alternativa podría ser la artroplastia bipolar.Nuestra elección estuvo motivada por la gran estabilidad y confianza que nos ofrece este tipo de implante. Por tanto, creemos que actualmente la artroplastia total de cadera es un procedimiento seguro para el tratamiento de la patología de la cadera en pacientes con PCI.

Bibliografía

1. Tannast M, Mack PW, Klaeser B, Siebenrock KA. Hip dislocation and femoral neck fracture: decision-making for head preservation. Injury. 2009 Oct;40(10):1118-24
2. Weber M, Cabanela ME. Total hip arthroplasty in patients with cerebral palsy. Orthopedics. 1999 Apr;22(4):425-7
3. Queally JM, Abdulkarim A, Mulhall KJ. Total hip replacement with neurological conditions. J Bone Joint Surg Br. 2009 Oct;91(10):1267-73.
4. ME Cabanela; Martin Weber. Total hip arthroplasty in patients with neuromuscular disease. Journal of Bone and Joint Surgery; Mar 2000; 82, 3
5. Raphael BS, Dines JS, Akerman M, Root L. Long-term Followup of Total Hip Arthroplasty in Patients with Cerebral Palsy. Clin Orthop Relat Res. 2009 Nov 19. [Epub ahead of print]

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100076i_fractura.jpg Figura 1: Fractura subaguda subcapital de femur derecho.
C100076i_postqx.jpg Figura 2. Artroplastia total de cadera derecha.Notese la osificación heteroropia alrededor del cuello del implante

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8