- Hombro y codo -
(C100075)

Hombro doloroso bilateral en el anciano. Hombro de Milwaukee

Joaquin Sánchez Marugán
M. A. Castaño Panchuelo, J. M. Julián Enríquez, N. E. Fuentes Juárez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA. Salamanca (SALAMANCA)

Supervisión

F. Devesa Cabo

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 75 años de edad con antecedentes personales de hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipotiroidismo y luxación del hombro derecho a los 60 años, e intervenida de peritonitis, hernia inguinal e histerectomía.

Acudió a consultas por presentar dolor de características mecánicas de varios años de evolución e impotencia funcional para la abducción en el hombro izquierdo, que a veces se acompañaba de subluxación; en estos casos, al notar un chasquido, el dolor cedía. Presentaba clínica similar, menos intensa, en el hombro derecho.

Examen Físico

Dolor a la palpación en las zonas posterior y lateral de la articulación glenohumeral, sin puntos dolorosos selectivos. Dolor a la movilidad en las espinosas cervicales irradiado al codo. Movilidad activa limitada en la abducción y en las rotaciones en sus últimos grados. A la movilidad pasiva, el dolor comenzaba a los 90º de abducción y en las rotaciones interna y externa forzadas.

Pruebas Complementarias

Rx simple anteroposterior y axial del hombro izquierdo: signos degenerativos de la cabeza humeral, deformación excéntrica de la glenoides escapular y signos destructivos de la articulación acromioclavicular (fig. 1).

RM del hombro izquierdo: artrosis glenohumeral con abundante derrame articular y cuerpo libre intraarticular entre la cabeza humeral y la glenoides, foco de osteocondromatosis sinovial. Desgarro de los tendones supraespinoso, infraespinoso y, probablemente, subescapular. Artrosis acromioclavicular con quistes subcondrales.

Consulta al Servicio de Neurología: se descarta esclerosis lateral amiotrófica y enfermedad de la motoneurona.

Diagnóstico

En función de la clínica y de los hallazgos de la Rx, se establece diagnóstico de hombro de Milwaukee u hombro hemorrágico senil.

Tratamiento

Se realizó artrocentesis de la articulación glenohumeral izquierda y se extrajo una muestra de 25 cm3 de líquido serohemorrágico (fig. 2). Se envió a analizar para identificar de cristales de hidroxiapatita mediante tinción con rojo de Alizarina. La prueba fue positiva, lo que confirmó el diagnóstico de presunción. Tras la artrocentesis se realizó una infiltración de anestésico local y corticoide de duración prolongada.

Evolución

Tras la artrocentesis e infiltración con anestésico y corticoide, se reevaluó a la paciente pasadas 2 semanas de movilización. Se observó una mejoría del dolor y un aumento movilidad activa de 20º en abducción.
Después de realizar rehabilitación, se reevaluó la movilidad de la paciente: 135º de abducción (ganancia de 40º), antepulsión de 100º (20º) y rotación de 140º (35º). Tras 6 meses no refiere dolor y realiza sus actividades con leves limitaciones de movimiento.

Discusión

El hombro de Milwaukee, u hombro hemorrágico senil, es una entidad observada en ancianos y con predominio en el sexo femenino que se manifiesta con artritis por microcristales de hidroxiapatita, que estimulan la producción de prostaglandina E2, estromelisina y colagenasa, lo que induce condrólisis y lesión del aparato tendinoso1. Tiene un comienzo insidioso con movilidad limitada, crepitación e inestabilidad articular. No obstante, el dolor no siempre está presente y el compromiso simétrico se observa en el 60% de los pacientes.

El diagnóstico es clínico y de laboratorio por aspiración de líquido hemorrágico, identificación de cristales de hidroxiapatita mediante tinción con rojo de Alizarina. Se observa presencia de cristales de pirofosfato cálcico en el 50% de los casos2.

Se ha descrito asociado a enfermedad por depósito de pirofosfato cálcico, sobreuso, enfermedades neurológicas e hipercalcemia por hiperparatiroidismo secundario. En la Rx se observa un extenso daño en superficies articulares, con artrosis secundaria.

En la mayoría de las ocasiones, la artrocentesis del líquido articular, de la que suele extraerse abundante líquido, junto con un programa de movilidad precoz, suele revertir el cuadro de limitación y dolor articular, como observamos en nuestro caso. En los pacientes refractarios, la indicación quirúrgica de elección es la prótesis total de hombro invertida3, dada la lesión masiva del manguito rotador que suelen presentar los sujetos con hombro de Milwaukee.

Bibliografía

1. Navarro Quilis A, Alegre de Miguel C. Monografías médico-quirúrgicas del aparato locomotor. (El hombro). Barcelona: Masson; 1997.

2. Hernández Conesa J. El hombro en medicina ortopédica. Barcelona: Editorial Científico-Médica; 1993.

3. Sperling J, Cofield R. Shoulder reconstruction. En: Fishgrund JS, editor. Orthopaedic Knowledge Update 9. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons; 2008.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100075i_Milwakee1.JPG Figura 1. Rx anteroposterior del hombro izquierdo en la que se observa la degeneración articular.
C100075i_Artrocentesis.JPG Figura 2. Muestra de líquido serohemorrágico extraído mediante artrocentesis.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4