- Tobillo y pie -
(C100074)

Fractura-luxación del escafoides tarsiano

Beatriz Romero Pérez
F. Martín García, R. Y. Santana Suárez, S. Barroso Rosa

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Materno-Infantil. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas)

Supervisión

F. Figueroa Desportes

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 26 años, sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias de nuestro hospital por dolor en el pie derecho tras un accidente de motocicleta. Según refiere, el vehículo cae sobre el miembro inferior derecho, comprimiendo el pie, que queda atascado en el pedal realizando una flexión plantar forzada.  

Examen Físico

En el miembro inferior derecho presenta rubefacción y edema de la totalidad del pie, dolor a la palpación más intenso en la zona del retropié y a la movilización de las articulaciones del antepié, retropié y tobillo; también se evidencia impotencia funcional de la zona. No parestesias y pulsos distales presentes (neurovascular distal conservado).

Pruebas Complementarias

La radiografía del pie derecho muestra una fractura transversal en plano coronal del cuerpo del escafoides tarsal, estando el fragmento inferior conminuto (tipo I de Sangeorzan), con luxación dorso-medial del fragmento superior (fig.1).

Diagnóstico

Fractura-luxación del escafoides tarsiano del pie derecho.

Tratamiento

El mismo día, en el quirófano de urgencias y bajo anestesia raquídea, al paciente se le realiza reducción cerrada y fijación percutánea con dos agujas de Kirschner colocadas de escafoides hacia astrágalo; todo ello por control bajo escopia. Al finalizar se inmoviliza con férula posterior genu-pédica derecha (fig. 2).

Evolución

Al mes de operado se le retira la férula y se comprueba por radiología que ha empezado a formar callo óseo. Se pautan ejercicios de rehabilitación de tobillo y antepié.

Pasadas seis semanas de la intervención se retiran las agujas de Kirschner y se permite deambulación con apoyo parcial del miembro, aumentando progresivamente durante dos semanas hasta apoyo total.

La radiografía obtenida a los seis meses de la lesión muestra una buena consolidación sin signos de artrosis postraumática. El paciente realiza sus actividades diarias sin ningún tipo de molestia, ni durante el deporte, ni caminando por terreno irregular.

Discusión

Las luxaciones del mediopié son poco frecuentes, debido al elevado número de articulaciones con sus correspondientes estructuras capsulares, combinada con la fuerte red ligamentosa dorsal y plantar1. Las publicaciones existentes en la literatura médica relacionadas con fractura-luxación de escafoides tarsiano consisten principalmente en casos clínicos2.

El mecanismo productor de la fractura-luxación del escafoides tarsal es una flexión plantar forzada ligada a una compresión longitudinal3. Normalmente es secundaria a una lesión de alta energía2.

En el tratamiento de las fracturas-luxaciones del mediopié es importante la realineación de la columna ósea medial y lateral y de los ejes del pie, porque la pérdida de longitud de las columnas o el desplazamiento de los ejes afectan a la calidad de la marcha1.

Para tratar la fractura-luxación de escafoides tarsiano, se suele preferir reducción cerrada más fijación percutánea con agujas de Kirschner; sólo reducción cerrada suele producir luxaciones recurrentes y artrosis3. La reducción abierta combinada con fijación interna se realiza cuando la reducción cerrada no es posible o la inestabilidad no permite fijación percutánea1,4; suelen desarrollar más casos de necrosis avascular3.

La complicación más frecuente es la necrosis avascular debido al débil suministro sanguineo del escafoides tarsal2,5. También puede aparecer síndrome compartimental, luxaciones recidivantes y artrosis postraumática1.

Bibliografía

1. Kang GC, Rikhraj IS. Salvage arthrodesis for fracture-dislocation of the cuneonavicular and calcaneocuboid joints: a case report. Journal of Orthopaedic Surgery. 2008; 16: 396-9.

2. Yoshino N, Noguchi M, Yamamura S, Takai S, Hirasawa Y. Bilateral isolated tarsal navicular fracture dislocation: a case report. Journal Orthopaedic Trauma. 2001; 15: 77-80.

3. Kennedy JG, Maher MM, Stephens MM. Fracture dislocation of the tarsal navicular bone: a case report and proposed mechanism of injury. Foot and Ankle Surgery. 1999; 5: 167-70.

4. Dhillon MS, Nagi ON. Total dislocations of the navicular: are they ever isolated injuries? The Journal of Bone and Joint Surgery (Br). 1999; 5: 881-5.

5. Williams DP, Hanoun A, Hakimi M, Ali S, Khatri M. Talonavicular dislocation with associated cuboid fracture following low-energy trauma. Foot and Ankle Surgery. 2009; 15: 155-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100074i_Pie AP y oblicua postoperatorio.jpg Fig. 2. Radiografía anteroposterior y oblicua del pie derecho tras la intervención.
C100074i_Pie derecho AP y oblicua.jpg Fig. 1. Radiografía anteroposterior y oblicua del pie derecho.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8