- Miscelánea -
(C100072)

Síndrome compartimental agudo del muslo en un varón de 73 años

IGNACIO JESÚS GARCÍA AGUILAR
F. Pulido Albertus

Servicio de cirugia ortopedica y traumatologia
HOSPITAL COMARCAL SANTA ANA DE MOTRIL. Motril (GRANADA)

Supervisión

V. López Soto

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 73 años de edad que acudió a Urgencias por presentar dolor e impotencia funcional del muslo izquierdo tras sufrir una caída casual.

Como antecedentes personales destacan miastenia grave, dislipidemia, diabetes no dependiente de insulina y fibrilación auricular crónica, en tratamiento con acenocumarol. No presenta antecedentes quirúrgicos de interés.

En el momento de la consulta, el paciente refería que se había caído con los miembros inferiores en abducción forzada. Tenía dolor en el muslo, de evolución progresiva, y no podía caminar, por lo que fue ingresado para observación, analgesia y estudio.

Examen Físico

A la exploración se observó dolor a la palpación en la región inguinal y en el tercio proximal del muslo, que afectaba al estado general del paciente. Presentaba, asimismo, una importante tumefacción de la cara posterior del muslo, sin deformidad de la extremidad y sin signos de lesión neurovascular aguda. El arco de movimiento articular de la rodilla era doloroso, con importante disminución de la flexión y déficit de extensión de 15º.

Tras la mejoría sintomática inicial conseguida con tratamiento analgésico convencional, el paciente presentó un deterioro progresivo, con dolor intenso y aparición de un hematoma por declive en la cara posterior del muslo, así como parestesias en la cara posterior de la rodilla, pantorrilla y planta del pie. Se evidenció también un aumento importante del perímetro y de la tensión compartimental del muslo en comparación con el lado contralateral.

Pruebas Complementarias

• Rx simple de pelvis y fémur: sin signos de lesión osteoarticular aguda.

• Análisis de sangre: hemoglobina 10,5 g/dl; hematocrito 31,2%; índice internacional normalizado (INR) 3,2.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de síndrome compartimental agudo del muslo posterior.

Tratamiento

Previa corrección de los parámetros de coagulación, se realizó una fasciotomía del compartimento posterior mediante una vía de abordaje posterior y el drenaje de un gran hematoma intracompartimental (fig. 1, arriba).

Durante la intervención se encontró como hallazgo una rotura del tercio medio de la musculatura isquiotibial (fig. 1, abajo, y fig. 2, arriba), sin presencia de necrosis muscular. Tras la fasciotomía, se evidenció una importante disminución de la tensión del muslo, sin que fuera necesario ampliar el abordaje a los compartimentos anteriores. Se realizó la aproximación de los bordes de la herida por dermotracción (fig. 2, abajo).

Realizadas curas seriadas, se procedió al cierre cutáneo directo y diferido a los 5 días de la intervención inicial.

Evolución

El paciente experimentó un alivio total del dolor, con desaparición de las parestesias y recuperación del balance articular completo de la rodilla, e inició la deambulación asistida con bastones cuando fue dado de alta.

En la última revisión ambulatoria, realizada a las 4 semanas de la intervención, el paciente deambula sin secuelas motoras ni sensitivas.

Discusión

El síndrome compartimental agudo es una entidad clínica producida por el aumento rápido e importante de la presión dentro de un compartimento anatómico cerrado e inextensible, que conduce a la isquemia de sus nervios y músculos1,2.

Afecta a diversas regiones del aparato locomotor, y la localización más frecuente es la pierna1, mientras que el muslo es una de las más raras; afecta especialmente a su compartimento anterior. Se han descrito pocos casos en la literatura médica de localización aislada en el compartimento posterior del muslo3, bien como manifestación crónica en pacientes jóvenes y atletas1,4 o bien como consecuencia de fenómenos agudos localizados en el compartimento posterior del muslo, como la formación de hematomas intracompartimentales secundarios a traumatismos de baja energía en pacientes ancianos que presentan algún trastorno de la coagulación3.

De diagnóstico clínico, el tratamiento requiere la realización de una fasciotomía antes de las 6 h del inicio del síndrome. En el muslo, los abordajes medial o lateral (más utilizado) proporcionan un acceso a los compartimentos anterior y posterior a través de una única incisión5. En el caso que se describe se realizó una única vía de abordaje posterior directa al compartimento posterior del muslo2,3. Tras la fasciotomía habitualmente se debe dejar la herida abierta, eliminar los posibles restos de tejido necrótico en curas seriadas y proceder al cierre diferido de la herida a los 3-5 días1-3.

Bibliografía

1. Kanlic EM, Pinski SE, Verwiebe EG, Saller J, Smith WR. Acute morbidity and complications of thigh compartment syndrome: a report of 26 cases. Patient Saf Surg. 2010; 4: 13.

2. Salgado C, Jamali A, Nascone J. Fasciotomies of the lower extremity. En: Moran SL, Cooney WP, editores. Master Techniques in Orthopaedic Surgery: Soft Tissue Surgery. 1.ª ed. Filadelfia: Lippincott Williams & Wilkins; 2009. p. 699-727.

3. Byrne AM, Kearns SR, Kelly EP. Posterior compartment syndrome associated with clopidogrel therapy following trivial trauma. Emerg Med J. 2006; 23: 697-8.

4. Kwong Y, Patel J, Ramanathan EB. Spontaneous complete hamstring avulsion causing posterior thigh compartment syndrome. Br J Sports Med. 2006; 40: 723-4; discussion 4.

5. Ojike NI, Roberts CS, Giannoudis PV. Compartment syndrome of the thigh: a systematic review. Injury. 2010; 41: 133-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100072i_Figura 1.jpg Fig. 1. Arriba. Gran hematoma intracompartimental. Abajo. Rotura muscular isquiotibial.
C100072i_Figura 2.jpg Fig. 2. Arriba. Detalle de la rotura del músculo semimembranoso. Abajo. Aproximación de los bordes cutáneos.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4