- Tumores -
(C100070)

Tumoración ósea en la falange proximal del primer dedo

Antonio Jesús Serrano Munuera
F. M. Navarro Gonzálvez, L. Izquierdo Plazas, B. Muela Pérez

Cirugía ortopédica y traumatología
HOSPITAL DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUD VEGA BAJA. Orihuela (ALICANTE)

Supervisión

A. Fuentes Díaz

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 19 años de edad, sin antecedentes personales de interés, que acudió a nuestra consulta por presentar dolor, inflamación y pérdida de movilidad del primer dedo de la mano derecha. El paciente no refería incremento del dolor por la noche ni cese del mismo con antiinflamatorios o salicilatos, aunque sí aumentaba con el frío.

Examen Físico

El paciente presentaba tumefacción generalizada del primer dedo, sin rubor ni calor local. Tenía una limitación de la flexión activa de 30º y pérdida de los últimos 10º de extensión. La movilidad pasiva era completa.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: lesión lítica bien definida en el extremo distal de la falange proximal del primer dedo. La lesión presentaba un fino halo esclerótico reactivo circundante a la misma.

• Gammagrafía ósea con 99Tc: hipercaptación por actividad osteoblástica elevada en la lesión. La gammagrafía con leucocitos marcados descartó la presencia de un proceso infeccioso.

• TC: confirmó la presencia de un nido radiotransparente parcialmente mineralizado rodeado de tejido óseo escleroso en la cortical volar de la falange proximal (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteoma osteoide a la altura de la falange proximal del pulgar.

Tratamiento

Se intervino quirúrgicamente por vía volar; en la cirugía, se apreció una importante sinovitis de la vaina flexora sobre la lesión. Se realizó la exéresis de la tumoración y el curetaje del lecho con fresa de alta velocidad (fig. 2).

El resultado de la anatomía patológica confirmó la presencia de un nido bien circunscrito, formado por trabéculas óseas con variable mineralización, revestidas por osteoblastos y espacio intertrabecular fibrovascular, de 6 mm de diámetro.

Evolución

Un año después, el paciente había recuperado la función del dedo sin que se apreciaran signos de recidiva.

Discusión

El osteoma osteoide es una lesión osteoblástica benigna caracterizada por un nido habitualmente menor de 1 cm y parcialmente mineralizado rodeado por una zona de esclerosis reactiva. Supone el 11% de los tumores óseos benignos. Fue descrito en 1935 por Jaffe1. Generalmente, afecta a huesos largos de niños y jóvenes. Su localización en la mano es infrecuente (2,8-10,2% de los casos). La localización más habitual es la mano, en la falange proximal.

La presencia del dolor nocturno y su mejoría con salicilatos se ha asociado a secreción de prostaglandina E2 por parte del tumor. Cuando se presentan en la mano las manifestaciones clínicas, no siempre son las habituales, lo que frecuentemente lleva a un retraso en su diagnóstico. El diagnóstico diferencial debe realizarse con osteomielitis locales, tumores óseos (p. ej., osteoblastoma) y procesos locales (p. ej., quiste epidermoide de inclusión, condromas y reacciones a cuerpo extraño)2.

El diagnóstico se realiza mediante la Rx simple; a la definición y localización de la lesión contribuyen la gammagrafía ósea y la TC. El aspecto radiológico típico sólo se presenta en el 65% de los casos cuando se localizan en la mano3.

El tratamiento clásico consiste en la cirugía de resección completa de la lesión con o sin injerto óseo añadido. El uso de la crioterapia, de la radiofrecuencia o de sustancias esclerosantes es controvertido en dedos, por su elevado riesgo de lesiones en los tejidos sanos circundantes4.

Bibliografía

1. Jaffe HL. Osteoid osteoma: a benign osteoblastic tumor composed of osteoid and atypical bone. Arch Surg. 1935; 31: 709-28.

2. Navarrete FE, Chover V, Villar de la Peña R, Alonso Iglesias R, Chumillas MJ. Osteoma osteoide en la mano. Revisión a largo plazo. Rev Ortop Traumatol. 2000; 4: 360-4.

3. Burger IM, McCarthy EF. Phalangeal osteoid osteomas in the hand: a diagnostic problem. Clin Orthop Relat Res. 2004; 427: 198-203.

4. Amrami KK, Berger RA. Radiology corner: osteoid osteoma of the index finger: case presentation and discussion. J Hand Surg Am. 2006; 31: 322-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100070i_Figura 1.jpg Fig. 1. Rx simple y TC en las que se aprecian el nido parcialmente mineralizado y el halo escleroso circundante.
C100070i_Figura 2.jpg Fig. 2. Aspecto hipercaptante de la lesión en la gammagrafía (detalle) y en el acto quirúrgico una vez realizada la exéresis y antes de proceder al fresado del lecho.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4