- Rodilla -
(C100007)

Artritis de rodilla tras mordedura de gato

Daniel Comesaña Bastero
E. Bellido González, M. J. Pozo García

COT
HOSPITAL GENERAL JUAN RAMÓN JIMENEZ. Huelva (HUELVA)

Supervisión

Á. Rojas Alcario

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 73 años de edad que fue intervenida de prótesis de rodilla derecha 1 año antes de acudir a nuestra consulta. Entre sus antecedentes personales destacaban hipertensión arterial y dislipidemia.

La paciente acudió a Urgencias por presentar dolor, inflamación y enrojecimiento en la rodilla izquierda de 7 días de evolución, que se acompañaban de febrícula. La paciente no refería ningún antecedente traumático directo ni dolor previo en dicha rodilla, pero sí explicaba haber sufrido una mordedura de gato en la cara posterior de la pierna derecha 7 días antes. 

Estuvo en tratamiento con amoxicilina/ácido clavulánico (pautado por su médico de Atención Primaria) durante 5 días sin que se produjera ninguna mejoría.

Se procedió a ingresar a la paciente sin tratamiento antibiótico y 3 días después se realizó una artrocentesis de la rodilla.

Examen Físico

A la exploración, la rodilla izquierda estaba tumefacta y enrojecida, con calor y rubor a la palpación; no existían derrame articular. Se evidenció una disminución del balance articular por dolor. La paciente presentaba fiebre (37,9 ºC).

Pruebas Complementarias

• Analítica (realizada en el momento del ingreso): sin leucocitosis (10.200/mm3); proteína C reactiva (PCR) 10,5 mg/dl; procalcitonina 0,07 ng/ml.

• Punción aséptica: se extrae líquido inflamatorio no purulento (recuento leucocitario: 33.000 células/mm3, polimorfonucleares 96%, glucosa 73,5 mg/dl) y se envían muestras a Microbiología, que confirma el aislamiento de Pasteurella multocida.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de artritis séptica de la rodilla derecha tras una mordedura de gato por Pasteurella multocida.

Tratamiento

Tras confirmar la presencia del germen Pasteurella multocida, se realizaron un lavado y una sinovectomía de la articulación, dejando un sistema de lavado continuo que se mantuvo durante 4 días. Dado que el germen aislado era sensible a todos los antibióticos del antibiograma, se instauró tratamiento con ciprofloxacino en dosis de 750 mg/12 h durante 8 semanas.

Evolución

Tras la retirada del lavado continuo, se evidenció la desaparición tanto del dolor como del calor y del enrojecimiento articular, así como un aumento progresivo de la movilidad articular.

Al año del alta, la paciente presentaba una normalización de los marcadores inflamatorios (PCR, velocidad de sedimentación globular y procalcitonina) y un balance articular normal (0-100º), y no refería ninguna molestia en dicha rodilla.

Las Rx no muestran ninguna evidencia de aflojamiento de los componentes protésicos.

Discusión

Pasteurella son cocobacilos pleomórficos gramnegativos que constituyen parte de la flora habitual gastrointestinal y de las vías respiratorias superiores de perros, gatos y otros animales, tanto domésticos como salvajes. Las artritis sépticas causadas por este agente representan el 6% de todas las infecciones causadas por P. multocida1. La transmisión puede ocurrir por vía hematógena o por inoculación directa. Aparte de los valores analíticos y de la exploración clínica, los cuales nos pueden orientar hacia el diagnóstico de una infección protésica, el método más seguro para establecer el diagnóstico de dicha infección es el aspirado de líquido articular con cultivo del mismo2. De acuerdo con Heym et al.3, el uso de la antibioterapia sin retirada de la prótesis es posible cuando la infección es aguda, el microorganismo responsable ha sido aislado, el organismo es susceptible al tratamiento con antibióticos orales, los antibióticos pueden ser tolerados sin una toxicidad seria y no hay aflojamiento protésico. En estos casos, la intervención de elección consiste en el desbridamiento y la sinovectomía articular, asociado a la colocación o no de un lavado continuo y a la sustitución del polietileno protésico2.

La retirada de la prótesis está recomendada en los casos de aflojamiento protésico séptico, y debe procederse mediante una cirugía de revisión en uno o dos tiempos quirúrgicos con cambio de los implantes y uso de cemento óseo impregnado en antibiótico4,5.

Bibliografía

1. Maradona JA, Asensi V, Carton JA, Rodríguez-Guardado A, Lizon Castellano J. Prosthetic joint infection by Pasteurella multocida. Eur J Clin Microbiol Infect Dis.1997; 16: 623-5.

2. Heydemann J, Heydemann JS, Antony S. Acute infection of. a total knee arthroplasty caused by Pasteurella multocida: a case report and a comprehensive review of the literature in the last 10 years.

3. Heym B, Jouve F, Lemoal M, Veil-Picard A, Lortat-Jacob A, Nicolas-Chanoine MH. Pasteurella multocida infection of a total knee arthroplasty after a ‘‘dog lick’’. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2006;14: 993-7.

4. Polzhofer G, Hassenpflug J, Petersen W. Arthroscopic treatment of septic arthritis in a patient with posterior stabilized total knee arthroplasty. J Arthroscop Rel Surg. 2004; 20: 311-3.

5. Windsor RE, Insall JN, Urs WK, Miller DV, Brause BD. Two-stage reimplantation for the salvage of total knee arthroplasty complicated by infection. J Bone Joint Surg Am. 1990; 72: 272-8.

Tablas, imágenes o figuras:


Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4