- Hombro y codo -
(C100069)

Fractura proximal del húmero con compromiso vascular

José Omar Sous Sánchez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL DE TORREVIEJA (*). Torrevieja (ALICANTE)

Supervisión

F. Ruiz Valiente

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 68 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias de nuestro hospital por presentar dolor e impotencia funcional en el hombro izquierdo tras sufrir una caída casual desde su propia altura.

Como antecedentes personales presentaba obesidad mórbida, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y síndrome de apnea obstructiva del sueño. Asimismo, el paciente tuvo un episodio de luxación glenohumeral izquierda 2 años antes con lesión del plexo braquial, en seguimiento y tratamiento rehabilitador durante los últimos 18 meses.

Examen Físico

A la exploración, el paciente se encontraba hipotenso, pálido y sudoroso. El miembro superior izquierdo presentaba frialdad y cianosis, ausencia de pulsos arteriales distales con retraso en el llenado capilar, y función motora y sensibilidad táctil disminuidas.

Pruebas Complementarias

• Rx de hombro: fractura mínimamente desplazada del cuello quirúrgico del húmero izquierdo (fig. 1).

• Eco-Doppler arterial: ausencia de flujo y trazado en las arterias axilar y humeral izquierdas.

• Se consultó inmediatamente a Cirugía Vascular y se realizó una arteriografía, que mostró una rotura de la arteria axilar izquierda a la altura de la fractura, con flujo lento y disminuido a la arteria humeral.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de rotura de la arteria axilar izquierda secundaria a una fractura mínimamente desplazada del cuello quirúrgico del húmero izquierdo.

Tratamiento

El paciente fue intervenido quirúrgicamente de urgencia para proceder a la reparación vascular, previa estabilización de la fractura mediante un enclavado intramedular rígido encerrojado en sentido proximal y distal (fig. 1).

En un segundo tiempo, mediante un abordaje deltopectoral ampliado, se identificó la zona de la lesión de la arteria axilar izquierda y se realizó una derivación axilohumeral con injerto sintético de politetrafluoroetileno (fig. 2).

Evolución

Finalizada la intervención, se apreció que la derivación era permeable, así como buenos pulsos distales.

Durante las primeras 24 h del postoperatorio en el Servicio de Medicina Intensiva, el paciente presentó un cuadro de fracaso renal agudo secundario a rabdomiólisis e hipoperfusión renal que se resolvió parcialmente y que requirió posterior seguimiento por Nefrología.

En los siguientes días del postoperatorio, el paciente evolucionó satisfactoriamente desde el punto de vista vascular y los pulsos distales mejoraron de intensidad, sin que presetara dolor ni signos de compromiso vascular distal.

Discusión

La presencia de una lesión arterial secundaria a una fractura proximal del húmero es una complicación muy infrecuente1-3.

Estas lesiones son más comunes en pacientes de edad avanzada con osteoporosis y ateroesclerosis2. Sin embargo, este tipo de lesiones rara vez se asocian a fracturas con mínimo desplazamiento2,4.

No obstante, dado que se trata de una complicación potencialmente muy grave, requiere un diagnóstico y una actuación urgentes, así como un tratamiento adecuado por parte de traumatólogos y cirujanos vasculares3,5.

Nuestro caso ilustra que fracturas mínimamente desplazadas del cuello quirúrgico del húmero pueden estar asociadas a compromiso vascular. Es importante recordar esta asociación con el fin de hacer un diagnóstico precoz y prevenir complicaciones.

Bibliografía

1. Bird RG, Bird RP, Roy TM. Axillary artery injuries after proximal fracture of the humerus. Am J Emerg Med 1998; 16:154-6.

2. Sukeik M, Vashista G, Shaath N. Axillary artery compromise in a minimally displaced proximal humerus fracture: a case report. Cases Journal 2009, 2: 9308.

3. Yagubyan M, Panneton JM: Axillary artery injury from humeral neck fracture: A rare but disabling traumatic event. Vascular and Endovascular Surgery 2004,38(2):175-185.

4. Garbayo Marturet AJ, Eslava Echavarren E, Tejero Ibáñez A, Arenas Planelles A. Lesión de la arteria axilar como complicación de una fractura luxación de cuello de húmero. Revista española de cirugía osteoarticular 2002; 37 (211):144-148.

5. Sathyarup D, Huilgol A, Iyer K. Axillary artery thrombosis following a fracture of the neck of the humerus. Injury 1988; 19:45-7.




 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100069i_Figura 1.jpg Fig. 1. Rx anteroposterior del hombro izquierdo antes y después de la intervención quirúrgica.
C100069i_Figura 2.jpg Fig. 2. Imágenes intraoperatorias en las que se identifica la zona de lesión de la arteria axilar y la posterior derivación axilohumeral con injerto sintético de politetrafluoroetileno.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4