- Rodilla -
(C100064)

Fractura periprotésica de rodilla sobre componente femoral aflojado: presentación de un caso

Fernando José Tavares Sánchez-Monge
R. Escudero Marcos, J. M. García García, N. Alonso García

Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL RIO HORTEGA. Valladolid (VALLADOLID)

Supervisión

M. F. García Alonso

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 73 años de edad que fue llevada por el 112 al Servicio de Urgencias del hospital tras sufrir una caída casual en su domicilio. Tras la caída no pudo levantarse. Refería un intenso dolor en la rodilla y en el muslo izquierdo, que aumentaba al intentar movilizar la rodilla de forma activa.

Entre sus antecedentes destacaban los siguientes:

• Intervenciones quirúrgicas: artroplastia total de las rodillas derecha (1991) e izquierda (1996), ambas intervenidas en Bruselas. En el momento del episodio, la paciente se encontraba en lista de espera quirúrgica en nuestro hospital por aflojamiento aséptico del componente femoral de la prótesis izquierda.

• Antecedentes médicos: diabetes mellitus de tipo 2; hipertensión arterial; síndrome de apnea obstructiva del sueño; dislipidemia y obesidad mórbida; síndrome depresivo e insuficiencia renal crónica.

Examen Físico

A la exploración, la paciente presentaba inflamación importante en la rodilla y en la región distal del muslo izquierdos, con impotencia funcional absoluta, así como dolor intenso, que aumentaba con la movilización pasiva y activa de la rodilla izquierda.

Pruebas Complementarias

• Rx simples anteroposterior y lateral de rodilla (fig. 1).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de fractura periprotésica de fémur distal izquierdo con extensión diafisaria y conminución metafisaria sobre componente femoral aflojado.

Tratamiento

En sesión clínica, se decidió realizar un primer tiempo quirúrgico mediante la reducción de la fractura y osteosíntesis con placa de bloqueo poliaxial, puenteando la fractura (fig. 2). Con el fin de minimizar el riesgo de complicaciones, la placa se colocó mediante técnica mínimamente invasiva. El segundo tiempo se realizaría tras la consolidación completa de la fractura y consistiría en el recambio de la prótesis por otra de revisión.

Evolución

Se inmovilizó con ortesis tipo Atlanta, permitiendo la movilización activa de la rodilla intervenida desde el segundo mes y la carga asistida desde el cuarto. Al transcurrir 2 años tras la fractura y habiendo asegurado la consolidación completa de la misma, se procedió a la retirada de la placa y al recambio de la prótesis por una nueva con vástago de revisión (fig. 2).

Actualmente, la paciente camina sin dolor y no ha presentado complicaciones.

Discusión

Las fracturas periprotésicas de rodilla que ocurren sobre un componente femoral que no esté aflojado son susceptibles de ser tratadas mediante una técnica percutánea, colocando una placa de bloqueo que proporcione la estabilidad suficiente para permitir una movilización temprana de la rodilla e incluso un apoyo completo desde los primeros días1,2. En los casos en que el tipo de artroplastia lo permita, puede usarse un enclavado retrógrado3. El problema surge al presentarse una fractura periprotésica sobre un componente femoral aflojado: puede realizarse una osteosíntesis estable de la fractura y esperar a la consolidación para hacer la revisión o bien recambiar la prótesis previa por otra de revisión de vástago largo, siempre que el tipo de fractura lo permita4,5. En algunos casos de fractura periprotésica muy conminuta puede ser necesario el uso de un fijador externo4,5. En nuestro caso optamos por una osteosíntesis percutánea con placa de bloqueo, debido a que la longitud del trazo de fractura y la conminución metafisaria hubieran obligado a la utilización de un vástago de revisión excesivamente largo o incluso de una prótesis de tipo tumoral (sustitución metafisaria), lo que hubiera asociado un riesgo muy alto de complicaciones en esta paciente.

Bibliografía

1. Ehlinger M, Adam P, Abane L, Rahme M, Moor BK, Arlettaz Y, Bonnomet F. Treatment of periprosthetic femoral fractures of the knee. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2011 Mar 23.

2. Krbec M, Motycka J, Lunácek L, Dousa P. Osteosynthesis for periprosthetic supracondylar fracture above a total knee arthroplasty using a locking compression plate. Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2009; 76: 473-8.

3. Han HS, Oh KW, Kang SB. Retrograde intramedullary nailing for periprosthetic supracondylar fractures of the femur after total knee arthroplasty. Clin Orthop Surg. 2009; 1: 201-6.

4. McGraw P, Kumar A. Periprosthetic fractures of the femur after total knee arthroplasty. J Orthop Traumatol. 2010; 11: 135-41.

5. Cordeiro EN, Costa RC, Carazzato JG, Silva Jdos S. Periprosthetic fractures in patients with total knee arthroplasties. Clin Orthop Relat Res. 1990; (252): 182-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100064i_Radiografia.jpg Fig. 1. Rx anteroposterior (izquierda) y lateral (derecha) en las que se aprecia la fractura.
C100064i_Composicion.jpg Fig. 2. Composición que muestra las Rx anteroposteriores de la paciente con la placa bloqueada y la posterior prótesis de revisión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4