- Ortopedia infantil -
(C100061)

Gonalgia con fiebre, ¿artritis séptica?

Pilar Igado Insa
J. Calafat Sard, B. Suárez Fernández, I. Iriberri Etxabeguren

Servicio de Traumatología
Hospital Txagorritxu. Vitoria (Alava)

Supervisión

D. Moreno Romo

Médico Adjunto Hospital San Joan de Deu (Esplugues-Barcelona)

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 24 meses y 10 días de edad que acude a Urgencias por un cuadro de dolor en la rodilla derecha sin antecedente traumático, de 48-72 horas de evolución, afebril y con buen estado general.

Antecedentes personales: gestación normal, parto normal; a los 15 meses presentó cuadro de petequias, que se resolvió espontáneamente; a los 18 meses presentó cuadro compatible con síndrome mononuclear (fiebre y adenopatías), que precisó ingreso durante cuatro días; a los 20 meses persiste cuadro febril con picos de hasta 40,5º C y adenopatías.

En seguimiento en consultas externas por cuadros de fiebre que duran 3-4 días en periodos alternos de 15 días, presenta además anemia y adenopatías laterocervicales, supraclaviculares e inguinales, sin aftas ni diarrea, no hepatomegalia, no rash cutáneo, ni otra clínica acompañante. Mejoraba con AINE y ATB. 

Acude a Urgencias por un cuadro de dolor en la rodilla derecha de 48-72 horas de evolución, no recuerdan antecedente traumático, el niño se encuentra afebril y el estado general es bueno.

Examen Físico

Exploración general: auscultación pulmonar y cardiaca anodina. Abdomen sin alteraciones. Exploración neurológica normal. Vías respiratorias altas y oídos normal. Aparato locomotor: no presenta cojera, caderas y tobillos libres. Rodilla derecha dolorosa a la palpación, sin derrame ni limitación en el balance articular, movilidad activa y pasiva no dolorosa, no signos inflamatorios.

Pruebas Complementarias

- Se le realiza estudio radiológico, que es normal, y en la analítica de urgencia los resultados son: VSG 5 mm/1ª hora, PCR menor de 5 mg/l, leucos 11.500/mm3

En la consulta previamente se le habían solicitado estas pruebas:

- Serologías negativas para Bartonella, CMV, VEB, toxoplasmosis y VIH.

- Radiografía y ecografía abdominal normales.

- ANA negativo, ASLO negativo y FR negativo.

Diagnóstico

Dados los antecedentes de fiebre alta en los últimos meses y la reciente gonalgia, se decide su ingreso para estudio.

Durante el ingreso se solicitan hemocultivos, que son negativos, y se realiza una interconsulta al Servicio de Reumatología Pediátrica, los cuales con los antecedentes previos y la clínica actual solicitan estudio genético, en el que aparecen tres mutaciones para el gen MEFV, lo cual confirma el cuadro de fiebre mediterránea familiar (FMF).

Tratamiento

El tratamiento es sintomático: la colchicina reduce la inflamación y previene nuevos ataques. Se inicia tratamiento con colchicina a dosis de 0,25 mg/24 horas, el cuadro mejora, se da de alta con seguimiento por parte del Servicio de Reumatología.

Evolución

Discusión

La FMF es una enfermedad inflamatoria crónica, hereditaria (autosómica recesiva), producida por la mutación del gen MEFV. Predomina en descendientes de la cuenca mediterránea, norte de África, Israel, Turquía, Armenia y países árabes. Los síntomas aparecen entre los 5 y los 15 años, es de evolución cíclica, con episodios desencadenados por estrés, temperaturas extremas, ejercicio, etc.

Cursa con:

- Fiebre (96%) autolimitada y recurrente.

- Peritonitis (91%).

- Pleuritis (57%).

- Artritis (45%).

- Eritema erisipeloide (13%).

-  Amiloidosis (2%, manifestación más grave) desencadena I. renal.

El diagnóstico es por descarte. No existen pruebas simples que lo confirmen (alto índice de sospecha con aumento de reactantes de fase aguda). Si el estudio genético es positivo, es definitivo.

La artritis es una manifestación presente en un 45% de los casos (síntoma inicial en el 25%), es una oligoartritis asimétrica con resolución espontánea en pocos días (5% se prolongan en el tiempo), afecta a las articulaciones de las extremidades inferiores (5% afecta a las extremidades superiores).

En ocasiones se practican artrocentesis con obtención de líquido sinovial con aumento de leucocitos (con cultivos negativos), y ante la sospecha de artritis séptica son sometidos a cirugía.

Esta patología debe valorarse ante la presencia de episodios de fiebre alta y artritis, puesto que en ocasiones los pacientes son sometidos a cirugías innecesarias.

Bibliografía

1. Kubik NJ, Katz JD. Familial Mediterranean fever. Am J Orthop. 2000; 29: 553-5.

2. Lidar M, Kede R, Mor A, Levartovsky D, Langevitz P, Livneh AJ. Arthritis as the sole episodic manifestation of familial Mediterranean fever. J Rheumatol. 2005; 32: 859-62.

3. Usluer H, Bircan Z. Protracted familial mediterranean fever arthritis presenting as septic arthritis. Rheumatol Int. 2007; 27: 1083-5.

4. Uthman I, El-Sayyad J, El-hajj I, Bizri AR. Familial Mediterranean fever mimicking septic arthritis. Rheumatol Int. 2005; 25: 633-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100061_Imagen1.jpg Radiografía lateral de la rodilla derecha
C100061_Imagen2.jpg Telemetría de las extremidades inferiores.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8