- Tumores -
(C100060)

Recidiva tumoral en el metacarpiano de la mano dominante

Jordi Colomina Morales
C. Álvarez Gómez, F. Abat González, I. Carrera Fernández

COT
HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

I. Grácia Alegría

Jefe de Unida de Cirugía Ortopédica Oncológica

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 39 años de edad que había sido diagnosticado por pruebas de imagen de tumor de células gigantes (TCG) atípico en el tercer metacarpiano de la mano izquierda (dominante), y al que 4 meses antes se le había practicado un curetaje y aporte de injerto como tratamiento de dicha entidad. Consultaba por la reaparición del dolor y de tumefacción en el dorso de dicha mano que le impedía realizar su actividad laboral (pintor artístico). También refería disestesias episódicas en el territorio sensitivo del nervio mediano.

Examen Físico

A la exploración, el paciente presentaba una cicatriz quirúrgica longitudinal en el dorso del tercer metacarpiano de la mano izquierda, así como una tumoración de consistencia dura, no móvil y adherida a estructuras profundas sobre el tercer metacarpiano, y un déficit de extensión del tercer dedo de -30º.

Pruebas Complementarias

• Rx simple: lesión pandiafisaria con diversas zonas de mineralización que coexiste con otras zonas líticas; remodelación de las corticales, aunque manteniendo su integridad, y expansión principalmente dorsocubital (fig. 1A).

• RM: en T1, aumento de señal en la diáfisis que afecta a la cortical cubital y dorsal e infiltra las partes blandas adyacentes (fig. 1B); en T2, no hay aumento de señal, pero se observa la lesión antes descrita.

• Anatomía Patológica: revisan las preparaciones histológicas obtenidas en la primera cirugía, y observan fibroblastos y células gigantes multinucleadas rodeadas por focos hemorrágicos. 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de granuloma reparativo de células gigantes (GRCG).  

Tratamiento

Se procedió a la resección de la diáfisis del metacarpiano y a la reconstrucción con homoinjerto intercalar con diáfisis de metacarpiano fijado con placas de osteosíntesis proximal y distal en "T" (fig. 2A); se conservaron las epífisis distal y proximal, y los márgenes quedaron libres de enfermedad. 

Evolución

Tras la intervención, se mantuvo la inmovilización con férula de yeso durante las primeras 6 semanas; a continuación, se inició fisioterapia progresiva, con la que el paciente consiguió realizar la flexión completa y la extensión de -10º.

El paciente regresó a su actividad laboral habitual a los 4 meses de la cirugía. En la Rx de control se observa una correcta colocación del material de osteosíntesis, así como una buena alineación y rotación del metacarpiano. A los 9 meses de la cirugía, se evidenció cierto colapso del metacarpiano con consolidación completa en la zona distal y consolidación en progreso en la proximal (fig. 2B). 

Discusión

El GRCG es una entidad infrecuente. Se discute su origen como lesión reactiva o como un tumor de la misma estirpe celular que el TCG. Afecta por igual a varones y a mujeres de 10 a 30 años de edad, y sus localizaciones mas frecuentes son la mandíbula, la maxilar, las falanges, los metacarpianos, los metatarsianos y el carpo (a diferencia del TCG)1.

Es importante sospechar esta entidad en caso de localizaciones atípicas de lesiones similares a un TCG, con el patrón radiológico de lesión expansiva con zonas de mineralización que adelgacen las corticales pero sin llegar a romperlas.

Su tratamiento inicial recomendado es el curetaje y el aporte de injerto, pero su índice de recidiva es alto (22-50%) y en estos casos se recomienda proceder a una resección amplia y a la reconstrucción1,2.

Existe poca bibliografía sobre la reconstrucción de defectos óseos en las manos con homoinjertos intercalares3,4. En los estudios revisados se han realizado reconstrucciones tanto de metacarpianos como de falanges con diversos tipos de síntesis, con buenos resultados funcionales, aceptando ciertos déficits de longitud y, en algunos casos, degeneraciones articulares3.

Creemos que este caso es singular porque el paciente presentaba una entidad altamente infrecuente, con una alta tasa de agresividad local y recidiva, de la cual se requiere un diagnóstico diferencial con una enfermedad mucho mas prevalente (TCG). Asimismo, el caso es interesante por el tipo de resección y reconstrucción practicadas, que han aportado al paciente una solución definitiva y un retorno pleno a su actividad laboral. 

Bibliografía

1. Murphey MD, Nomikos GC, Flemming DJ, Gannon FH, Temple HT, Kransdorf MJ. From the archives of AFIP. Imaging of giant cell tumor and giant cell reparative granuloma of bone: radiologic-pathologic correlation. Radiographics. 2001; 21: 1283-309.

2. Vigorita VJ. Bone cysts, giant-cell tumor, and giantcell reparative granuloma. En: Orthopedic pathology. Filadelfia: Lippincott Williams & Wilkins; 1999. p. 253-74.

3. Patradul A, Kitidumrongsook P, Parkpian V, Ngarmukos C. Allograft replacement in giant cell tumour of the hand. Hand Surg. 2001; 6: 59-65.

4. Athanasian EA, Wold LE, Smadio PC. Giant cell tumors oft he bones of the hand. J Hand Surg. 1997; 22A: 91-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100060i_figura 1a-1b.jpg Fig. 1. A. Rx simple. B. Corte axial de RM.
C100060i_figurs 2a-2b.jpg Fig. 2. A. Diáfisis de metacarpiano preparada para la implantación con placas de síntesis. B. Rx simple de control a los 9 meses de la intervención.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4