- Hombro y codo -
(C100057)

Artroscopia de codo en un osteoma osteoide de la fosa olecraneana

anna isart torruella
S. Martínez Martos, E. Correa Vázquez, M. T. Marlet Jordana

traumatología
USP INSTITUT UNIVERSITARI DEXEUS. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

J. Font Segura

Médico Adjunto de la Unidad de Mano

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 17 años de edad, con antecedente traumático de fractura de codo izquierdo a los 7 años, que fue tratada con agujas de Kirschner y yeso. Acudió a nuestro centro al cabo de 10 años, refiriendo un dolor constante a en el codo izquierdo de 2 años de evolución. En otro hospital había sido diagnosticada de osteoma osteoide y tratada con ácido acetilsalicílico (AAS) durante 1 año, sin que se produjera ninguna mejoría en cuanto al dolor y a la movilidad del codo izquierdo.

Examen Físico

A la exploración, se evidenció dolor en la movilidad activa y pasiva, una flexión de 90º, una extensión de -25º y una pronosupinación completa. En la palpación del codo se apreció un crujido al realizar movimientos de extensión que ocasionaba un atrapamiento (impingement) doloroso. La fuerza se encontraba conservada.

Pruebas Complementarias

· Rx anteroposterior y lateral.

· TC (fig. 1): imagen de 7 mm a la altura de la cara lateral de la fosa olecraneana, densa, con áreas hipodensas en su interior y márgenes bien definidos, con un halo perilesional y esclerosis.

· Gammagrafía ósea marcada con tecnecio: positividad focal muy evidente tanto en la fase precoz como en la ósea en lo que parece corresponder a la fosa olecraneana del húmero izquierdo, compatible con la existencia de un osteoma osteoide (realizando una imagen localizada con pin-hole).

· RM: lesión intracortical hipointensa de unos 5 mm rodeada por un halo en el epicóndilo humeral; en la cortical anterior humeral, a la altura de la línea media, irregularidad cortical con una erosión de aproxiamadamente 1 cm, e importante cantidad de líquido libre intraarticular.
 

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de osteoma osteoide.

Tratamiento

Al no observarse mejoría con el tratamiento conservador, se decidió realizarl una artroscopia del codo izquierdo (fig. 2), a fin de localizar el osteoma y resecarlo. En primer lugar, se llevó a cabo una sinovectomía completa del tejido sinovial inflamado, que nos permitió ver cómo el osteoma osteoide sobresalía de la fosa olecraneana. Una vez localizado, se procedió a la resección de éste con la fresa de hueso hasta localizar tejido oseo sano. Se resecó el tabique de la fosa supracondilea y se termocoaguló toda la zona afectada.

Evolución

Al día siguiente de la artroscopia, la paciente inició la rehabilitación funcional y a los 15 días se retiraron puntos. Al cabo de 1 mes encontramos una flexión completa y una extensión de 0º.

Discusión

El antecedentes de una contusión, como lo tenía nuestra paciente, es un factor de confusión en el momento del diagnóstico. La correlación entre la lesión y la aparición del osteoma osteoide está en discusión.

El osteoma osteoide intraarticular o juxtaarticular es una forma de presentación atípica, por lo que es difícil estimar la frecuencia con que se presenta, ya que se dispone de pocas series de casos publicados (menos de una decena).

La escisión artroscópica intraarticular de un osteoma osteoide en el caso del codo nos da una buena visión del espacio articular anterior y posterior, localiza con precisión el nicho (nidus) del osteoma, pero no nos permite realizar la anatomía patológica al quedar demasiado fragmentado.
 

Bibliografía

1. Dzupa V, Bartonícek J, Sprindrich J, Neuwirth J, Svec A. Osteoid osteoma of olecranon process of ulna in subchondral location. Arch Orthop Trauma Surg. 2001; 121: 117-8.

2. Franceschi F, Marinozzi A, Papalia R, Longo UG, Gualdi G, Denaro E. Intra- and juxta-articular osteoid osteoma: a diagnostic challenge. Arch Orthop Trauma Surg. 2006; 126: 660-7.

3. Nourissat G, Kakuda C, Dumontier C. Arthroscopic excision of osteoid osteoma of the elbow: case report. Arthroscopy. 2007 Jul;23(7):799.e1-4.

4. Szendroi M, Köllo K, Antal I, Lakatos J, Szoke G. Intraarticular osteoid osteoma: clinical features, imaging results, and comparison with extraarticular localization. J Rheumatol. 2004; 31(5): 957-64.

5. Zupanc O, Sarabon N, Strazar K. Arthroscopic removal of juxtaarticular osteoid osteoma of the elbow. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2007; 15: 1240-3.
 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100057i_tac codo.jpg Fig. 1. TC en la que se observa el osteoma oteoide en la fosa olecraneana.
C100057i_artrocop codo.jpg Fig. 2. Visión artroscópica del osteoma osteoide.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4