- Rodilla -
(C100056)

Episodios de sensación de bloqueo y gonalgia inespecíficos en un adulto joven

Victoria Eugenia Gómez Palacio
M. L. López de DiCastillo Roldán

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica
Hospital San Pedro. Logroño (La Rioja)

Supervisión

R. A. Elías Calvo

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente varón de 22 años de edad, remitido a las consultas externas de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, por episodios de sensación de bloqueo y dolor de la rodilla derecha al bajar escaleras, sin antecedente traumático.

Examen Físico

A la exploración de la rodilla derecha, no presenta signos de inflamación, ni edema, y un rango de movilidad completo. No refiere dolor en la interlínea y las maniobras meniscales son negativas. La rodilla es estable, siendo negativos el test de Lachman, cajones anterior y posterior, y test de estrés medial y lateral. Sólo destaca dolor en el hueco poplíteo a la palpación.

Pruebas Complementarias

- Resonancia magnética (RM). tumoración de partes blandas de unos 2 cm de diámetro, bien delimitada en el ligamento cruzado posterior, hallazgos compatibles con tumor de células gigantes del ligamento cruzado posterior (fig. 1).

- Anatomía patológica: formación de unos 2 x 2 x 0,7 cm, en parte blanquecinos y parte amarillentos, de consistencia firme, constituida por nódulos de células, en general fusiformes, bien ordenadas, sin signos de atipia, intercaladas por células multinucleadas gigantes y células de tipo histiocitario con pigmento marrón. No se observan imágenes de malignidad. Diagnóstico: tumor de células gigantes de la vaina tendinosa del ligamento cruzado posterior.

Diagnóstico

Tumor de células gigantes de la vaina tendinosa del ligamento cruzado posterior.
 

Tratamiento

Se realizó una artroscopia, utilizando los portales artroscópicos habituales, antero-externo y antero-interno, añadiéndose un tercer portal póstero-externo, desde el que se obtenía un buen acceso a la lesión. Manteniendo la óptica en el portal antero-externo y usando el póstero-externo como portal de trabajo, se procedió a la disección cuidadosa de la lesión, separándola completamente del ligamento cruzado posterior y del tejido sinovial circundante.

El aspecto macroscópico de la tumoración era de color blanco-amarillento, de consistencia dura, con cápsula aparentemente íntegra. No se encontraron lesiones meniscales ni del cartílago articular (fig. 2).

La tumoración fue remitida al Servicio de Anatomía Patológica.

Evolución

A las tres semanas el paciente es revisado en la consulta, encontrándose asintomático, con buena evolución y rango de movilidad, en que faltaban los últimos 10-15º de flexión, por lo que se envía al Servicio de Rehabilitación.
A los tres meses, el rango de movilidad es completo y empieza a realizar actividades deportivas.
A los 15 meses postquirúrgicos, realiza una vida normal, sin repetirse los episodios antiguos de bloqueo y dolor de la rodilla. La RM de control al año, no presenta ningún hallazgo.

Discusión

El tumor de células gigantes es una tumoración benigna de tejidos blandos (tejido sinovial, vainas tendinosas, bursas) que prodominan en la zona palmar de los dedos, mano y muñeca y en los pies, en las pequeñas articulaciones1,2. Es inusual encontrar un tumor de células gigantes en grandes articulaciones y que sean intraarticulares1-3.
La localización en el ligamento cruzado posterior es muy infrecuente, como es el caso de nuestro paciente1. En la revisión de la literatura médica, sólo se encuentran dos casos descritos en esta localización1,3. Así, este caso sería el tercero documentado.
Estos tumores generalmente no producen dolor y son de crecimiento lento, generalmente son pequeños (<4 cm) y de bordes bien delimitados1. En las grandes articulaciones, los signos y síntomas pueden ser no específicos1, como en el caso de la rodilla, que se suele asociar a lesiones meniscales2.
La resonancia magnética es la prueba diagnóstica óptima para el diagnóstico de tumor de células gigantes3.
Es importante la resección completa, ya que aunque es una lesión benigna, existe de un 10-20% de recurrencia1,2, lo que exige un seguimiento del paciente.

Bibliografía

1. Aksoy B, Ertürer E, Toser S, Seçkin F, Sener B. Tenosynovial giant cell of the posterior cruciate ligament and its arthroscopic treatment. Singapore Med J. 2009; 50: e 204-5.

2. Napier R, McCormack J. Giant cell tumor of the tendon sheath – an unusual cause of locking of the knee joint. Ulster Med J. 2008; 77: 130-4.

3. Sheppard DG, Kim EE, Yasko AW, Ayala A. Giant-cell tumor of the tendon sheath arising from the posterior cruciate ligament of the knee: a case report and review of the literature. Clinic Imaging. 1998; 22: 428-30.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100056i_Fig.1.JPG Fig. 1. RM: tumor de células gigantes de la vaina tendinosa del ligamento cruzado posterior.
C100056i_Fig.2.JPG Fig. 2. Fotografía intraoperatoria artroscópica de la tumoración.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8