- Tumores -
(C100055)

Tumoración en la región externa del hueco poplíteo con parálisis del nervio ciático poplíteo externo

Daniel Comesaña Bastero
M. J. Pozo García, J. M. Pascual Espinosa, P. Morales Sánchez

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Juan Ramón Jimenez. Huelva (Huelva)

Supervisión

Á. . Rojas Alcario

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Paciente mujer de 68 años derivada a nuestra consulta por el Servicio de Neurología por tumoración en la región externa del hueco poplíteo del miembro inferior izquierdo de meses de evolución.

Examen Físico

Se observa una tumoración en la región externa del hueco poplíteo de aproximadamente 6 cm de diámetro, no adherida a planos profundos y no dolorosa a la palpación.

La paciente presenta parestesias en el territorio del nervio ciático poplíteo externo y déficit para la extensión de dedos y de tobillo (fuerza 3/5 en la Escala de Daniels).

Reflejos osteotendinosos aquíleos y rotulianos conservados.

Pruebas Complementarias

- RM: tumoración de partes blandas en la región externa del hueco poplíteo de la rodilla izquierda, de contornos bien delimitados, de un diámetro máximo de 4,5 cm que provoca engrosamiento del nervio ciático poplíteo externo, y que tiene como primera posibilidad diagnóstica un schwannoma. Presenta un contenido isointenso al músculo en T1 y marcadamente hiperintenso en T2 (fig. 1).

- ENG/EMG: afectación del nervio ciático poplíteo externo a nivel del hueco poplíteo. Se observa actividad de denervación aguda y signos de pérdida axonal en toda la musculatura dependiente del nervio peroneal distal al hueco poplíteo.

Diagnóstico

Schwannoma en el nervio ciático poplíteo externo.

Tratamiento

Se realiza un abordaje posterior a la rodilla (vía de Trickey), localizando la tumoración en el interior del nervio ciático poplíteo externo. Se realiza una incisión longitudinal en la vaina del nervio y se procede a la resección marginal de la tumoración, comprobando la indemnidad del nervio debido a la situación excéntrica de la masa dentro del mismo.

El examen macroscópico mostró una tumoración de 4 cm de diámetro, redondeada, de color amarillento-parduzco y brillante (fig. 2).

El estudio histológico (realizado con hematoxilina-eosina y con S-100) mostró tanto áreas “Antoni A”, más densas y celulares, como “patrón Antoni B”, que exhibían cambios mixoides e hipocelularidad, todo típico de un schwannoma1.

Evolución

Tras la intervención se incluye a la paciente en un intenso protocolo de rehabilitación.

A los ocho meses de la intervención se le realizó un ENG/EMG, que mostró la recuperación del nervio ciático poplíteo externo y de su musculatura dependiente.

Clínicamente,  las parestesias habían desaparecido y la fuerza muscular se había recuperado por completo (5/5 en la Escala de Daniels).

La paciente se encuentra asintomática en la actualidad .

Discusión

Los schwannomas se desarrollan de forma habitual excéntricamente dentro del nervio, rechazando los elementos nerviosos. Esta es la razón por la que pueden ser despegados del resto del nervio, no ocurriendo así en el caso de los neurofibromas.
Macroscópicamente el tumor es redondeado u ovalado, brillante y bien encapsulado y grisáceo o amarilento.
En microscopia óptica existen dos tipos: A y B de Antoni, aunque ambos suelen estar asociados en una forma mixta.
Las mitosis son raras. Los vasos están dilatados, las paredes engrosadas y a veces trombosadas.
Estos tumores se observan en el adulto  63% entre los 30 y 59 años) y son muy raros en el niño.
El diagnóstico suele ser evidente en microscopia óptica, aunque puede resultar útil la confirmación por inmunohistoquímica.
Su aparición suele ser más frecuente en los miembros superiores (una proporción de 1/2 respecto a los inferiores), y en un 20% de los casos afecta a los nervios mediano, radial y cubital.
Los schwannomas benignos pueden provocar un déficit neurológico si el tumor se desarrolla en la proximidad de un desfiladero anatómico1.
Después de la exéresis quirúrgica no hay recidiva. Se han descrito casos de degeneración maligna muy escasos (las series lo cifran en menos del 0,001%) y especialmente en los casos asociados a la neurofibromatosis tipo 12,3.

Bibliografía

1. Tumores primitivos de los nervios periféricos. Enciclopedia Médico-Quirúrgica; 1-10.

2. Rodero L, et al. Masa glútea y tumor maligno del nervio ciático. Neurología. 2004; 19: 27-31.

3. Evans DG, et al. Malignat peripheal nerve sheath tumors in neurofibromatosis 1. J Med Genet. 2002; 39: 311-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100055i_Figura 1.jpg Resonancia magnética: cortes sagital (T1 , isointenso) y coronal (T2 , hiperintenso).
C100055i_Figura 2.jpg Pieza quirúrgica.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8