- Rodilla -
(C100052)

Protetización de artropatía grave de rodilla en un adulto joven

Natalia Ibáñez Aparicio
M. Almenara Fernández, M. Besalduch Balaguer, A. Millán Billi

COT
HOSPITAL DE LA SANTA CREU I SANT PAU. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

X. Aguilera Roig

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 19 años de edad que acudió a consulta por presentar dolor e impotencia funcional de la rodilla izquierda de larga evolución.

A los 8 años, en Colombia, su país de origen, se le diagnosticó de “masa dolorosa con aumento de la circulación colateral en la rodilla” y se practicó una sinovectomía artroscópica, con diagnóstico anatomopatológico de “sinovitis crónica hiperplásica sin presencia de granulomas ni siderófagos”.
A los 11 años, consultó en un centro de nuestro país por persistencia de la clínica y se catalogó de “monoartritis inespecífica”. Posteriormente, se realizaron tres nuevas sinovectomías artroscópicas sin obtenerse diagnóstico ni mejoría clínica

Examen Físico

No se observaban deformidades en varo o valgo, pero sí un discreto derrame articular, con dolor y grave atrofia cuadricipital. La exploración neurológica era normal con flexoextensión 120-0º. Presentaba resaltes articulares que le impedían andar distancias superiores a 100 m con ayuda de un bastón. No había afectación de otras articulaciones.

Pruebas Complementarias

• Rx simple y tele-Rx: normoalineación y destrucción tricompartimental (fig. 1).

• RM: gonartrosis evolucionada con secuelas de meniscectomía interna y externa; sin hallazgos de artropatía inflamatoria o sinovitis villonodular.

• TC: derrame articular con grave compromiso tricompartimental, sobre todo femorotibial; engrosamiento y acortamiento del tendón rotuliano.

• Prueba de Mantoux: 20 mm (la realizada antes de los 11 años fue negativa).

• Rx tórax: normal.

• Estudio autoinmune: negativo.

• Analítica: velocidad de sedimentación globular 7 mm/h; proteína C reactiva menos de 1 mg/l; 8,57 x 109 leucocitos/mm3.

• Biopsia: fragmentos sinoviales y óseos con fibrina y calcificación sin componente inflamatorio ni pigmento.

• Serologías: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B (VHB) y C (VHC), y lúes negativos.

• Gram, cultivo de bacterias y micobacterias, Auramina y detección de  M. tuberculosis complex en líquido articular y tejido sinovial y óseo: negativos.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de artropatía degenerativa grave secundaria a sinovitis crónica hiperplásica.

Tratamiento

Bajo sospecha de tuberculosis latente, se inició profilaxis con isoniacida y rifampicina durante 3 meses; pasado este tiempo se procedió al alta del Servicio de Infecciosas.

Tras realizar tratamiento conservador, con analgesia y recuperación funcional, se llevó a cabo una artroscopia diagnóstica para la toma de muestras y la evaluación directa. Dada la grave afectación clínica, se intervino mediante la colocación de una artroplastia total cementada de tipo “Conforming Plus” con el componente femoral de oxinium (fig. 2).

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente; desde el primer día postintervención se observó una recuperación funcional intensiva. A las 6 semanas de la intervención, presentaba un arco de movilidad de 0-120º, con estabilidad ligamentosa articular y se ayudaba de un bastón para recorrer distancias largas. El dolor previo a la cirugía había desaparecido.

Discusión

En adultos jóvenes, la artropatía grave de rodilla es infrecuente y la etiología puede ser variada. La causa más habitual es la postraumática, seguida de la artritis séptica, las artritis inflamatorias y reactivas, y, finalmente, las de origen tumoral y neurológico1.

En nuestro caso, la paciente no había estado bajo tratamiento con antibióticos ni tampoco con corticoides. Una vez llevado a cabo el estudio microbiológico, anatomopatológico y reumatológico o inflamatorio, se decidió realizar un tratamiento intensivo para mejorar la calidad de vida de la paciente.

En la revisión de la bibliografía médica no hemos encontrado ningún caso descrito. No obstante, existen varias series publicadas de artritis reumatoide juvenil con afectación de la rodilla2-4, en las que los autores concluyen que, ante la importante destrucción articular y una vez agotadas otras terapias, la artroplastia es una buena opción para restituir la funcionalidad de estos pacientes.

La artroplastia total de rodilla es una intervención que ha conseguido mejorar la función y aliviar el dolor derivados de la artrosis con una morbilidad aceptable. En estos pacientes la protetización es técnicamente más compleja y supone un reto para el cirujano2. Por otro lado, no debemos perder de vista que son pacientes que en el futuro precisarán de uno o varios recambios protésicos, situación que deben conocer y asumir tanto el paciente como el cirujano.

Bibliografía

1. Prince F, Otten M, van Suijlekom-Smit L. Diagnosis and management of juvenile idiopathic arthritis. BMJ. 2010; 341: c6434.

2. Parvizi J, Lajam C, Trousdale R. Total knee arthroplasty in young patients with juvenile rheumatoid arthritis. J Bone Joint Surg Am. 2003; 85-A: 1090-4.

3. Scott RD, Sarokhan AJ, Dalziel R. Total hip and total knee arthroplasty in juvenile rheumatoid arthritis. Clin Orthop. 1984; 182: 90-8.

4. Rodriguez JA, Saddler S, Edelman S, Ranawat CS. Long-term results of total knee arthroplasty in class 3 and 4 rheumatoid arthritis. J Arthroplasty. 1996; 11: 141-5.

5. Dahl A, Robertsson O, Lidgren L. Surgery for knee osteoarthritis in younger patients. Acta Orthop. 2010; 81: 161-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100052i_Fig1.jpg Fig. 1. Rx. preoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4