- Tobillo y pie -
(C100051)

Tumoración de rápida evolución en el tercio distal de la pierna en adulto joven

ANNA OLLER BOIX
Yela Verdú

CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA
HOSPITAL UNIVERSITARIO MÚTUA DE TERRASSA. Terrassa (BARCELONA)

Supervisión

Torrent Gómez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad, sin antecedentes patológicos de interés, que consultó en nuestro servicio por presentar una tumoración en la zona lateral del tercio distal de la pierna izquierda de 6 meses de evolución sin haber sufrido un traumatismo previo claro.

Examen Físico

El paciente presentaba una tumoración en la zona lateral de la pierna de unos 2 cm, no dolorosa, sólida y no adherida a planos profundos. Refería parestesias en la cara lateral de la pierna y en el dorso del pie con signo de Tinel positivo. No se objetivó ningún déficit motor.

Pruebas Complementarias

- Ecografía de partes blandas: tumoración sólida hipoecoica bien definida de unos 19 x 15 x 10 mm situada en el tejido subcutáneo y en continuidad con el nervio peroneo superficial, que sugiere una tumoración de vaina nerviosa; el diagnóstico más probable es de neurofibroma.

- RM: lesión sólida heterogénea de 15 x 11 x 17 mm en continuación con el nervio peroneo superficial, altamente sugestiva de tratarse de un neurinoma (fig. 1).

Diagnóstico

Según la exploración y las pruebas complementarias, se obtuvo el diagnóstico de neurinoma peroneo superficial.

Tratamiento

El paciente se sometió a cirugía. Se realizó la exéresis de la tumoración. Se observó una afectación inferior al 50% del calibre del nervio peroneo superficial y el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica confirmó el diagnóstico de neurinoma (fig. 2).

Evolución

El paciente presentó dolor neuropático en el territorio del nervio peroneal superficial desde el postoperatorio, por lo que se pautaron 900 mg/día de gabapentina. Con este tratamiento se consiguió la remisión de las disestesias a las 6 semanas de la cirugía.

A los 6 meses de la intervención, el paciente presenta hipoestesia parcelar en la zona dorsolateral del pie sin ningún déficit motor residual.

Discusión

El neurinoma periférico es una masa nodular de la vaina nerviosa formadora de células de Schwann. Pueden ser yatrógenos, secundarios a traumatismos o bien idiopáticos; estos últimos son bastante infrecuentes1,2.

Inicialmente, los neurinomas periféricos sintomáticos se pueden tratar conservadoramente, pero, cuando no se obtiene un resultado óptimo, pueden precisar de tratamiento quirúrgico para su resolución completa3.

Existen múltiples técnicas quirúrgicas descritas en la literatura médica, como la excisión de la tumoración, la resección y transposición intramuscular o intraósea del segmento nervioso proximal o bien los injertos nerviosos4, todas ellas con unos resultados posquirúrgicos aceptables.

En nuestro caso, debido al fácil acceso a la tumoración y a la afectación sólo parcial del nervio, nos decidimos por la exéresis, con la que se obtuvo una clar mejoría de la clínica.

Bibliografía

1. Lerman BI, Gornish LA, Bellin HJ. Injury of the peroneal superficial nerve. J Foot Surg. 1984; 23: 334-9.

2. Wagner E, Ortiz C. The painful neuroma and the use of conduits. Foot Ankle Clin N Am. 2011; 16: 295-304.

3. Chiodo C, Miller S. Surgical treatment of superficial peroneal nerve. Foot & Ankle Int. 2004; 25: 689-94.

4. Koch H, Hubmer M, Welkerling H, Sandner-Kiesling A, Scharnagl E. The treatment of painful neuroma on the lower extremity by resection and nerve stump transplantation into a vein. Foot & Ankle Int. 2004; 25: 476-81.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100051i_foto5jpg.JPG Fig. 2. Imagen intraquirúrgica de la tumoración nerviosa compatible con neurinoma peroneo superficial.
C100051i_3.jpg Fig. 1. Corte transversal de RM en secuencia T2FS en el que se observa la tumoración nerviosa.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: