- Tumores -
(C100005)

Afectación del nervio ciático poplíteo externo por un quiste sinovial a nivel de la articulación tibio-peronea proximal

José Ángel Rivas Laso
P. López Bargiela

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario. La Coruña (La Coruña)

Supervisión

A. Freire Ruaño

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 30 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude a consultas externas remitido por su médico de cabecera por presentar un cuadro clínico persistente y progresivo de dolor difuso en la cara anterolateral de la pierna derecha, con debilidad progresiva para la flexión plantar del pie. No refiere traumatismo previo.

Examen Físico

A la exploración el paciente presenta una tumefacción a nivel de la cabeza del peroné de aproximadamente 1 x 1 cm, no adherida a planos profundos y levemente dolorosa a la palpación.

En cuanto a la exploración neurológica, llama la atención una marcada dificultad para la flexión dorsal del tobillo, así como para la extensión de los dedos del pie, con una hipoestesia acompañante a nivel de la cara lateral del pie y el quinto dedo. El signo de Tinnel es negativo.

El paciente no refiere aumento de tamaño de la misma en los últimos meses ni datos inflamatorios a dicho nivel. No se documenta sintomatología sistémica acompañante.

Pruebas Complementarias

- Analítica: sin alteraciones.

- Pruebas de Imagen: se realiza un estudio radiológico simple, sin hallazgos significativos, y se solicita una resonancia magnética que se informa como "...presencia de estructura quística, multiseptada, de un tamaño aproximado de 4,5 x 3 x 1,5 mm con origen en la articulación tibio-perona proximal, compatible con quiste sinovial o ganglión de la articulación tibio-peronea proximal..." (fig. 1).

- Electromiografía: se objetiva una neuropatía motora tipo axonal y desmielinizante severa del nervio ciático popliteo externo (CPE) derecho a nivel de la cabeza del peroné.

Diagnóstico

Con el diagnóstico de presunción de quiste sinovial dependiente de la articulación tibio-peronea proximal, se programa al paciente para exéresis quirúrgica del mismo.

Como resultado del estudio anatomo-patológico postoperatorio se confirma el diagnóstico de quiste sinovial multiloculado.

Tratamiento

Bajo anestesia regional, el paciente es intervenido objetivándose una masa multiloculada con líquido sinovial en su interior que engloba y comprime el CPE. Se realiza exéresis completa del quiste, con liberación del CPE tras ligar su comunicación con la articulación (fig. 2).

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente tras seis meses, con resolución completa de su déficit sensitivo y mejoría parcial de su déficit motor (fuerza para flexión dorsal activa 4/5).

Discusión

Los quistes sinoviales a nivel de la rodilla se sitúan en el hueco poplíteo, siendo infrecuentes en la articulación tibio-peronea1.

Cuando se localizan en la articulacion tibio-perona proximal, dichos quistes son una causa muy poco habitual de compresión del CPE, con un total de 62 casos descritos en la literatura médica desde 19812.

Debido a que el proceso de crecimiento es lento, la presentación clínica más frecuente suele ser de dolor localizado en la zona antero-superior de la pierna1, aunque también puede presentarse con déficit neurológico de intensidad variable, por compresión del CPE por contigüidad3 o como masa local. El déficit neurológico puede ser motor, sensitivo o mixto, debido al daño provocado en la microcirculación por la compresión progresiva.

La resonancia magnética (RM) es fundamental no sólo como método diagnóstico sino también para la planificación de la intervención2.

Como conclusiones:

El quiste sinovial debe incluirse como diagnóstico de sospecha en todo paciente que refiera dolor o presente parálisis en el territorio del CPE, ya que el diagnóstico y el tratamiento precoces son fundamentales para aumentar la reversibilidad de la lesión neurológica3.

El tratamiento siempre es quirúrgico: no hay descritas evoluciones hacia la desaparición espontánea.

El pronóstico dependerá de un diagnóstico precoz y la cuidadosa disección quirúrgica del nervio4. Para evitar su recidiva, los autores revisados recomiendan localizar y ligar la comunicación entre el quiste y la articulación.

Bibliografía

1. Stack RE, Bianco AJ, Maccarty CS. Compression of common peroneal nerve by ganglion cysts. J Bone Joint Surg Am. 1965; 47: 773-8.

2. Pecina HI, Boric TC, Smoljanovic T, Pecina M. Double synovial cyst of the proximal tibiofobular joint confirmed by MRI as a cause of the peroneal tunnel syndrome. Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2008; 75: 301-5.

3. Rein S, Weindel S, Schaller HE, Mittelbronn M, Schmidt G. Peroneal nerve palsy caused by a recurrent proximal tibiofibular joint ganglion. A case report and review of the literature. Handchir Mikrochir Plast Chir. 2005; 37: 267-75.

4. Herekli MA, Akpinar S, Demirors H, Ozkoc G, Ozalay M, Cesur N, et al. Synovial cysts of proximal tibiofibular joint causing peroneal nerve palsy: report of three cases and review of the literature. Arch Orthop Trauma Surg. 2004; 124:  711-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100005_Foto1_RMN.jpg Fig. 1. Imagen de la RM anteroposterior y lateral correspondientes a la lesión.
C100005_Foto2_IQx.jpg Fig. 2. Imágenes intraoperatorias de localización y exéresis de la lesión.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8