- Hombro y codo -
(C100047)

Lesión de Hill-Sachs enganchada como causa de luxación anterior del hombro irreductible

Libertad Cáceres Sánchez
Romero Cáceres, Barrionuevo Sánchez, Rial Valverde

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE EL ALJARAFE. Bormujos (SEVILLA)

Supervisión

Mesa Mateo

Facultativo Especialista Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 49 años de edad, sin antecedentes personales de interés para el caso, que acude al Servicio de Urgencias para valoración de unaomalgia derecha que asocia a una caída con traumatismo directo sobre dicho hombro 3 días antes.

Examen Físico

El paciente presenta una actitud en abducción y rotación externa del hombro derecho, sin deformidad llamativa a la inspección. A la exploración física, se observan tumefacción y dolor a la palpación. No presenta déficits neurovasculares distales.

Pruebas Complementarias

- Rx simples anteroposterior y lateral del hombro derecho: luxación glenohumeral anterior.

TC (realizada tras intentar, sin éxito, realizar una reducción cerrada infructuosa): amplía el diagnóstico anterior; se trata de una lesión de Hill-Sachs enganchada (fig. 1).

Diagnóstico

Luxación glenohumeral anterior derecha con lesión de Hill-Sachs enganchada.

Tratamiento

A los 3 días, se realiza intervención quirúrgica bajo anestesia general y plexo interescalénico, con el paciente en silla de playa. Se procede mediante un abordaje deltopectoral. Se expone el surco deltopectoral y se rebaten el deltoides y la vena en sentido lateral y el pectoral en sentido medial, así como se procede a la liberación del tercio superior del pectoral. Se identifica el nervio axilar. Tras liberar la cápsula, se desengancha la lesión de Hill-Sachs y se reduce la luxación. A continuación, se expone la glena luxando la cabeza en sentido posterior, sin evidenciar ninguna lesión labral ni ningún defecto óseo susceptible de reparación. En 80º de rotación externa, se engancha la lesión y se reluxa el hombro, por lo que se recubre el defecto óseo con injerto osteocondral de cabeza femoral de banco tallado y se fija con tres tornillos canulados de esponjosa de 3 mm. Se realiza el cierre del intervalo rotador con reparación subescapular, tenotomía y tenodesis de la porción larga del bíceps en su corredera. Finalmente, se inmoviliza la extremidad con un cabestrillo de hombro.

Evolución

A las 4 semanas de la cirugía, la Rx de control es correcta. Se inician ejercicios autopasivos, manteniendo inmovilización con cabestrillo y restringiendo la rotación externa para proteger el subescapular. El paciente es enviado a Rehabilitación.

A los 18 meses, el paciente se encuentra asintomático. A la exploración se observa un arco pasivo completo, a expensas de los últimos grados de la rotación interna (fig. 2).
 

Discusión

La luxación glenohumeral representa el 50% de todas las luxaciones y es la más frecuente del hombro1. El choque de la porción posterosuperior de la cabeza contra el reborde glenoideo, tras una luxación anterior, provoca una fractura-hundimiento de esa área (lesión de Hill-Sachs)2,3. Si esta lesión es capaz de engranarse con el borde anterior de la glena, en rotación externa y abducción, se produce la recidiva. El tratamiento indicado, cuando hay grandes defectos óseos, es la cirugía abierta con reconstrucción de dicho defecto4,5.

Presentamos un caso con defecto óseo que no permitía la reducción cerrada de la luxación, por lo que optamos por realizar una reducción abierta y utilizar injerto osteocondral de banco fijado con tornillos canulados de esponjosa, para restaurar la esfericidad de la cabeza humeral.
 

Bibliografía

1. Owens BD, Nelson BJ, Duffey ML, Mountcastle SB, Taylor DC, Cameron KL. Pathoanatomy of first-time, traumatic, anterior glenohumeral subluxation events. J Bone Joint Surg Am. 2010; 92: 1605-11.

2. Saito H, Itoi E, Minagawa H, Yamamoto N. Location of the Hill-Sachs lesion in shoulders with recurrent anterior dislocation. Arch Orthop Trauma Surg. 2009; 129: 1327-34.

3. Cetik O, Uslu M, Ozsar BK. The relationship between Hill-Sachs lesion and recurrent anterior shoulder dislocation. Acta Orthop Belg. 2007; 73: 175-8.

4. Hart R, Okál F, Komzák M. Transhumeral head plasty and massive osteocartilaginous allograft transplantation for the management of large hill-sachs lesions. Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2010; 77: 402-10.

5. Sekiya JK, Wickwire AC, Stehle JH. Hill-Sachs defects and repair using osteoarticular allograft transplantation: biomechanical analysis using a joint compression model. Am J Sports Med. 2009; 37: 2459-66.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100047i_Caso HILL-SACHS (1).png Fig. 1. Imagen de la reconstrucción tridimensional de la TC.
C100047i_Caso HILL-SACHS (2).png Fig. 2. Imagen de la TC del hombro derecho que muestra la consolidación del injerto.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: