- Hombro y codo -
(C100047)

Taquipnea e ingurgitación yugular tras traumatismo posterior de hombro en un niño de 11 años

Sarai Rebollo González
J. Muñoz Marín, C. Bejarano Lasunción

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET. Zaragoza (ZARAGOZA)

Supervisión

J. Gil Albarova

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 11 años de edad que acudió al Servicio de Urgencias del hospital infantil tras sufrir un traumatismo fortuito jugando al fútbol sobre la parte posterior del hombro y la escápula izquierda. El paciente no presentaba alergias medicamentosas conocidas ni enfermedades de interés.
 

Examen Físico

A la exploración física, el paciente presentaba intenso dolor a nivel esternal, actitud de Velpeau de la extremidad superior izquierda, discreta taquipnea y leve ingurgitación yugular izquierda sin alteraciones vasculonerviosas en dicha extremidad.

Pruebas Complementarias

· Rx anteroposterior de cintura escapular: dentro de la normalidad (fig. 1).

· Rx desenfilada de ambas clavículas: asimetría entre ambas clavículas; la izquierda se encuentra en una posición más baja (fig. 1).

· TC: luxación de la articulación esternoclavicular izquierda sin fractura asociada (fig. 2).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de luxación posterior esternoclavicular izquierda.

Tratamiento

Se procedió de manera urgente a la reducción de la luxación bajo anestesia general con tracción manual de la clavícula izquierda con una pinza de campo, acompañada de tracción longitudinal de la extremidad superior izquierda en abducción. Tras la misma se colocó una inmovilización posterior con vendaje en ocho.

Evolución

En el postoperatorio, el paciente se encontraba asintomático. Se realizó una Rx desenfilada de ambas clavículas en la que se comprobó la reducción de la articulación, por lo que se procedió al alta hospitalaria.

El paciente acudió a revisión al cabo de 1 mes; se encontraba  asintomático y con un control radiográfico adecuado, por lo que se retiró el vendaje en ocho y se permitió la movilidad de la extremidad de forma paulatina. Se realizó reposo deportivo durante 6 semanas.

Discusión

La luxación de la articulación esternoclavicular es una lesión poco habitual (3% de las patologías quirúrgicas del hombro y menos del 1% de todas las luxaciones)1

En la edad pediátrica, la luxación pura es rara; se produce tras la mayoría de los traumatismos en la zona, fracturas a través de la fisis (Salter Harris de tipos 1 y 2)2,3. Lo más frecuente es que sean debidas a un traumatismo indirecto y de dirección anterior, aunque es más grave la posterior por la proximidad de las estructuras mediastínicas4

La clínica varía desde dolor, actitud de la cabeza inclinada hacia el lado afecto con rotación contraria sujetando el brazo, impotencia funcional y deformidad de la región superior del tórax, hasta disfagia, disnea, afonía, ausencia de pulsos en la extremidad ipsolateral, venas del cuello distendidas, paresias o parestesias3,5.

El diagnóstico se basa en la historia clínica y en las pruebas complementarias (Rx con proyección “Serendipity”, y TC que nos informa de la articulación y de las estructuras mediastínicas). En los neonatos es útil la ecografía1,3.

El tratamiento consiste en la reducción cerrada urgente bajo anestesia general y supervisión de un cirujano torácico o pediátrico. Si la reducción es estable, se coloca un vendaje en ocho, pero si existe inestabilidad, se debe hacer una reducción abierta con sutura de cápsula y ligamentos. El vendaje se mantiene 4-6 semanas, tras las cuales comienza la movilización de la extremidad. Se recomienda reposo deportivo durante unas semanas más3-5.

Bibliografía

1. Chen QY, Cheng SW, Wang W, Lin ZQ, Zhang W, Kou DQ, et al. K-wire and tension band wire fixation in treating sternoclavicular joint dislocation. Chin J Trauma. 2011; 14: 53-72.

2. Falcone MO, Guinand R, Bachour F, Haidar N, Fontaine C, Chantelot C. Bifocal fracture of sternal end of clavicle-pseudodislocation of sternoclavicular joint. Report of a case. Chir Main. 2007; 26: 50-4.

3. Beaty JH, Kasser JR, editores. Rockwood & Wilkins´. Fracturas en el niño. 5.ª ed. Madrid: Marbán; 2007. p. 764-6.

4. Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Tomo 2. 2.ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009. p. 749- 54.

5. Jiménez JM, Guerrero JS, León RT. Sterno-clavicular plasty in anterior dislocation in child. The new surgical technique and review literature. Acta Ortop Mex. 2007; 21: 344-8.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100047i_FIGURA 1.jpg Fig. 1. Proyección anteroposterior de cintura escapular (arriba) y proyección desenfilada de ambas clavículas (abajo).
C100047i_FIGURA 2.jpg Fig. 2. TC osteoarticular.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4