- Ortopedia infantil -
(C100462)

Fractura bilateral de cabeza radial en niño de 10 años

Juan Humberto Rodriguez Melendez
Martin Galan, Natera Alexander, Gutierrez Castanedo

Traumatologia
HOSPITAL GENERAL YAGÜE. Burgos (BURGOS)

Supervisión

Lopez Moya

Medico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 10 años de edad que acude al Servicio de Urgencias tras sufrir una caída casual de la bicicleta. Presenta un traumatismo de ambas extremidades superiores.

Examen Físico

El paciente presenta tumefacciòn bilateral de ambos codos con dolor e impotencia funcional absoluta asociada, dolor a la pronosupinación y flexoextensión pasiva de ambas extremidades, y dolor a la palpación de la articulación radiocubital distal izquierda. No se observan alteraciones neurovasculares.

Pruebas Complementarias

- Rx en dos proyecciones de ambas extremidades superiores (fig. 1): fractura epifisaria de la cabeza radial derecha asociada a angulacion en valgo mayor de 60º (grado III de Obrien); fractura epifisaria con desplazamiento por traslación de la cabeza radial izquierda en sentido lateral y posterior; y fractura en rodete del radio distal izquierdo.

Diagnóstico

Fracturas bilaterales de la cabeza radial desplazadas y fractura en rodete del radio distal izquierdo.

Tratamiento

Se interviene quirúrgicamente al paciente bajo anestesia general en dos tiempos. Se procede a la manipulacion cerrada del codo derecho según las técnicas de Patterson e Israeli bajo control radioscópico. Dado que el resultado no es satisfactorio, se procede a la reducción cerrada con una aguja de Kirschner, que se introduce desde la metáfisis distal del radio, según la técnica de Metaizeau1, con lo que se obtiene una angulación aproximada de 30º en la proyección anteroposterior, sin desplazamiento posterior.

De manera similar, se procedió al tratamiento de la fractura radial izquierda, ya que no se obtuvo una reducción satisfactoria mediante manipulación manual. Se corrigieron la traslación y el desplazamiento posterior (fig. 2).

Evolución

En el postoperatorio inmediato, se inmovilizan ambas extremidades con férulas braquiales a 90º. Se retira la inmovilizacion con férula y las agujas a las 5 semanas. En ese momento, se aprecia de forma progresiva una mejora de la flexoextensión del codo y de la pronosupinación activa a rangos normales en ambas extremidades. El paciente no presentó complicaciones postoperatorias.

Discusión

Las fracturas bilaterales de la cabeza radial en niños son una entidad poco frecuente (1,48%)2 y, a la vez, una urgencia que implica, aun con el tratamiento más óptimo, unos resultados insatisfactorios globales del 15-33% en muchas series y de hasta el 50% en el caso de las fracturas desplazadas3. Se han realizado diversas técnicas para el tratamiento de este tipo de lesión: manipulación manual, percutánea mediante aguja, percutánea mediante aguja intramedular y reducción abierta. En nuestro caso, tras intentar la reducción manual, se optó por el tratamiento quirúrgico mediante la técnica de Mateizeau, que, según algunas series, ofrece resultados aun superiores y con menos complicaciones que la técnica abierta.

Bibliografía

1. Metaizeau JP,Prevot J, Schmitt M. Reduccion et fixation des fractures et decollemetns epiphysaires de la tete radiale par broche centromedulaire. Rev Chir Orthop. 1980; 66: 47-9.

2. Kutscha-Lissberg F, Platzer P, Thalhammer G, Krumböck A, Vécsei V, Braunsteiner T. Incidence and analysis of simultaneous bilateral radial head and neck fractures at a level I trauma center. J Trauma. 2010; 69: 907-12.

3. Steinberg EL, Golomb D, SalamaR, et al. Radial head and neck fractures in children. J Pediatr Orthop. 1988; 8: 35-4.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100462i_ok 1.jpg Fig. 1. A. (Izquierda). Fractura de la cabeza radial derecha con angulación en valgo. B y C. (Centro y derecha) Fractura de cabeza radial izquierda con desplazamiento por traslación lateral y desplazamiento posterior (flecha blanca).
C100462i_ok2.jpg Fig. 2. Reducción aceptable de las fracturas y correcto posicionamiento final de las agujas.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: