- Rodilla -
(C100457)

Gonalgia espontánea en paciente adulto

MARIA LOPEZ PELAEZ
Sánchez Martos, Garcia Albea

COT
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE VALME. Sevilla (SEVILLA)

Supervisión

Ortiz Carrellán

F.E.A. Hospital U. Nª Señora de Valme

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 41 años de edad sin antecedentes personales de interés que es remitido a nuestra consulta por sospecha de meniscopatía. El paciente presenta gonalgia sin traumatismo ni sobreesfuerzo de 1 mes de evolución de ritmo inflamatorio. El dolor es más intenso en la cara medial de la rodilla; es continuo, se exacerba durante la noche y no cede con antiinflamatorios orales. El paciente niega hábitos tóxicos y seguir tratamiento farmacológico, así como Niega pérdida de peso o presentar trastornos gastrointestinales. 

Examen Físico

A la exploración, se evidencia un eritema en la cara interna de la rodilla. La articulación estable es y no está ocupada. La movilidad presenta un balance articular completo pero doloroso. No se objetivan signos de lesión ligamentosa o meniscal. Existe dolor a la palpación del cóndilo femoral medial.
La exploración neurovascular es normal. 

Pruebas Complementarias

- Pruebas de laboratorio: parámetros normales, incluidos reactantes de fase aguda (proteína C reactiva [PCR] y velocidad de sedimentación globular [VSG]).


- Rx simples anteroposterior y lateral de la rodilla: osteopenia difusa en el cóndilo femoral medial.

- RM de la rodilla: lesiones en el cóndilo interno que se extienden a la zona intercondíleam, compatibles con edema óseo extenso sin afectación del cartílago articular. El resto, sin hallazgos (fig. 1).

- TC de la rodilla: lesiones osteolíticas en el cóndilo medial de rodilla sin afectación de las corticales, que se muestran respetadas (fig.1).

- Gammagrafía: hipercaptación en el cóndilo medial, sin otra zona de captación (fig. 2).

Diagnóstico

Necrosis ósea aséptica (NOA) frente a lesión tumoral a filiar.

Tratamiento

En quirófano, bajo anestesia locorregional, por abordaje medial de la rodilla, se procede, de forma percutánea y bajo control radiológico, a la toma de biopsia con trocar, que se envía al Servicio de Anatomía Patológica, y se realiza un forage.

Evolución

La evolución postoperatoria fue favorable. Se mantuvo en descarga total durante 3 semanas y, tras la carga progresiva, a los 2 meses el paciente presenta un balance completo y no doloroso de la rodilla. El informe de Anatomía Patológica confirmó que las muestras eran compatibles con necrosis ósea, sin otros hallazgos. En las sucesivas consultas, la lesión se resolvió en las pruebas de imagen, sin que se evidenciaran secuelas y sin presencia de artrosis en la rodilla tras 10 años de evolución. 

Discusión

La NAO de la rodilla suele ser secundaria a corticoterapia, consumo de alcohol o postraumática; la necrosis espontánea de rodilla es una patología poco frecuente1.

La fisiopatología no se conoce con exactitud y, por lo general, se observa en pacientes mayores de 55 años; se produce tres veces más en mujeres que en varones1,2.

Para su diagnóstico, la prueba con mayor sensibilidad y especificidad es la RM, por encima de la TC y la gammagrafía, sobre todo en los estadios iniciales de la patología3.

Se han descrito múltiples opciones terapeúticas, aunque la mayoría de ellas pasan por la cirugía, ya que el tratamiento conservador tiene altas tasas de fracaso2. Entre los tratamientos quirúrgicos usados destaca la descompresión asociada o no al uso de productos biológicos, autoinjertos y aloinjertos, asi como la artroplastia unicompartimental o total en caso de estadios avanzados con artrosis asociada1.

El diagnóstico de una osteonecrosis4 en sus estadios iniciales es complejo, ya que, en etapas tempranas de la enfermedad, los pacientes pueden tener síntomas sin hallazgos en la RM. Se debe realizar el diagnóstico diferencial con otros seudotumores óseos, pese a las pruebas complementarias de imagen, por lo que es preciso recurrir a la biopsia y a los análisis anatomopatológicos.

A nuestro paciente se le realizó el diagnóstico de una osteonecrosis incipiente. Se procedió a un forage precoz, que sirvió para establecer un diagnóstico de certeza gracias al análisis anatomopatológico, a la vez que supuso un tratamiento curativo con poca morbilidad asociada, al ser percutáneo. La evolución ha sido excelente a largo plazo.

Bibliografía

1. Goddard MS, Khanuja HS .Osteonecrosis of the knee. Current Orthopaedic Practice. 2009; 20: 65-72.

2. Mont MA, Tomek IM, Hungerford DS. Core decompression for avascular necrosis of the distal femur. Long-term follow. Ortopedia Clin. 1997; 334: 124-30.

3. Pedraz T, Vela P, Esteve-Vives J, Pascual E. Normal initial magnetic resonance image in aseptic osteonecrosis of the knee. J Clin Rheumatol. 2008; 14: 101-4.

4. Lotke PA, Ecker ML. Osteonecrosis of the knee. Ortopedia Clin North Am. 1985; 16: 797-808.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100457i_fig1.jpg Fig. 1. TC y RM en las que se aprecia el edema óseo en el cóndilo interno.
C100457i_fig2.jpg Fig. 2. Gammagrafía ósea que muestra hipercaptación en la rodilla afecta.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: