- Cadera y muslo -
(C100457)

Fractura por sobrecarga del cuello femoral en una adolescente

Ana Conde Albarracín
M. I. Matamoros Hermoso, M. Á. Román Cañada, A. E. Delgado Ghersi

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla (Sevilla)

Supervisión

F. López Vizcaya

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Paciente de 14 años de edad, sin antecedentes de interés. Consulta con el Servicio de Urgencias de nuestro hospital por un intenso dolor en la cadera izquierda, de aparición progresiva. Niega antecedente traumático.

Al profundizar en la anamnesis, la paciente admite tener miedo a engordar y que, para evitarlo, realiza después de cada comida una hora de ejercicio aeróbico consistente en saltar a la comba.

Examen Físico

Buen estado general, afebril. Entra en consulta deambulando con una cojera antiálgica. No se aprecian signos inflamatorios locales, cambios tróficos músculo-cutáneos ni contractura en flexión o aducción de la cadera. Al explorar la movilidad, se observa una leve limitación con aumento de dolor, fundamentalmente con la rotación interna. Sin lesiones neurovasculares distales. Estatura: 165 cm. Peso: 49 kg. Índice de masa corporal (IMC) 19,14 (P 50).

Pruebas Complementarias

- Radiografía anteroposterior  de caderas: se objetiva una discontinuidad en la cortical del cuello del fémur derecho que parece prolongarse hasta llegar a la cortical interna (fig. 1).

- Tomografía computarizada: confirma la sospecha de fractura transcervical no desplazada del extremo proximal del fémur (fig. 2).

Diagnóstico

Fractura por sobrecarga compresiva del extremo proximal del fémur izquierdo, tipo II según la clasificación de Delbet.

Tratamiento

Se decide seguir un tratamiento conservador consistente en reposo durante los primeros días y toma de analgésicos y antiinflamatorios para el control del dolor. Se mantuvo en descarga con muletas durante unas seis semanas y luego se permitió el apoyo progresivo según tolerancia hasta conseguir el apoyo total a las 12 semanas.

Evolución

Se consiguió la recuperación ad integrum, con remisión completa de la clínica, pudiendo realizar vida normal pasados tres meses. Se practicaron controles radiográficos durante el periodo de reposo, descartándose la aparición de complicaciones.

Discusión

El diagnóstico diferencial en un paciente adolescente con dolor en la cadera o referido a la porción proximal del muslo debe incluir infección, dismetría de miembros, displasia del desarrollo de la cadera, epifisiolisis, sinovitis transitoria, enfermedad de Perthes, contusión, causa tumoral y fractura1.

Las fracturas del cuello femoral por sobrecarga son muy poco frecuentes en los niños. Hasta el momento actual, se han descrito sólo una quincena de casos2. La anamnesis muestra generalmente a un paciente activo que ejerce cargas cíclicas y repetitivas sobre la cadera3. Refiere dolor localizado típicamente en la ingle o en la cara medial del muslo, pudiendo irradiarse hacia la porción distal de éste o la rodilla, y que se agrava con el ejercicio y la rotación interna de la cadera.

En nuestro caso, la anamnesis y la exploración física orientaban a una fractura por sobrecarga, que se confirmó con las pruebas de imagen. En la radiografía simple se objetivó una fractura de tipo compresivo. Estas fracturas aparecen con formación reactiva de hueso en la cortical inferior sin disrupción de la misma, y raras veces progresan a fracturas completamente desplazadas, aunque sí pueden colapsarse ocasionando una deformidad en varo, la complicación más frecuente.

Entre las complicaciones, se debe vigilar la aparición de desplazamiento secundario, retraso de consolidación, no unión o necrosis avascular4.

Bibliografía

1. Lehman RA Jr, Shah SA. Tension-sided femoral neck stress fracture in a skeletally immature patient. A case report. J Bone Joint Surg Am. 2004; 86-A:1292-5.
2. Maezawa K, Nozawa M, Sugimoto M, Sano M, Shitoto K, Kurosawa H. Stress fractures of the femoral neck in a child with open capital femoral epiphysis. J Pediatr Orthop B. 2004; 13: 407-11.
3. Román M, Recio R, Moreno JC, Fuentes S, Collantes F. Stress fracture of the femoral neck in a child. Case report and review of the literature. Acta Orthop Belg. 2001; 67: 286-9.
4.. St Pierre P, Staheli LT, Smith JB, Green NE. Femoral neck stress fractures in children and adolescents. J Pediatr Orthop. 1995; 15: 470-3.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100457i_DSC00022.JPG Fig. 1. Radiografía simple. Detalle de cuello femoral izquierdo.
C100457i_DSC00031.JPG Fig. 2. TC: se observa la línea de fractura en el cuello femoral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8