- Tumores -
(C100456)

Sarcoma de partes blandas en el compartimento anterior del muslo 

Isabel Soler Ivañez
García Coiradas, González Pérez

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS. Madrid (MADRID)

Supervisión

Cebrián Parra

Médico Especialista de Area

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 75 años con antecedentes personales de insuficiencia renal e hipertensión arterial. No refiere antecedentes quirúrgicos. El paciente es sordomudo. Trabaja como hortelano. Refiere presentar una tumoración de pequeño tamaño en la cara anteriormedial del muslo derecho que, tras un traumatismo, comienza a crecer de forma llamativa. Es valorado en un hospital comarcal. Con diagnóstico de hematoma, se decide drenar el mismo. En la cirugía, se identifica una masa heterogénea de la que se toma biopsia. La herida, de unos 15 cm, presenta mala evolución con dehiscencia de los bordes de la misma. El estudio anatomopatológico muestra un sarcoma de partes blandas. El paciente es trasladado a nuestro centro en este momento.

Examen Físico

A la exploración, se observa la dehiscencia de la herida quirúrgica previa de unos 12 cm en la cara anteromedial del muslo. En el lecho de la herida, se aprecia parte de la tumoración ulcerada de 20 cm en su diámetro mayor. Durante los siguientes 5 días, la masa presenta crecimiento y comportamiento localmente agresivo, como se puede observar en la figura 1. 

Pruebas Complementarias

- Cultivo: negativo.

- Anatomía Patológica: informa de un tumor maligno de la vaina periférica de grado III.

- RM: afectación de todo el compartimento anterior del muslo, que respeta el paquete vasculonervioso femoral superficial, que rechazaba. 

Diagnóstico

Tumor maligno de la vaina nerviosa periférica en el compartimento anterior del muslo. 

Tratamiento

Dado que el tumor se encuentra limitado al compartimento anterior sin invasión del compartimento medial o posterior, no y no sobrepasa el plano fascial, así como que no existe afectación del paquete vasculonervioso, se decide proceder a la exéresis radical del compartimento anterior del muslo y a la reconstrucción del mismo (figs. 1 y 2).

Evolución

Tras la cirugía, el paciente ha comenzado a deambular después de realizar reeducación de la marcha. Actualmente, es capaz de deambular con ayuda de un bastón y se encuentra libre de enfermedad. 

Discusión

El compartimento anterior del muslo es la localización más frecuente de los sarcomas de partes blandas localizados en las extremidades. El tipo de tumor más frecuente en esta localización es el liposarcoma. Aunque estos tumores pueden tener un gran tamaño antes de ser diagnosticados, el 95% de ellos pueden ser resecados, pues suelen presentar un crecimiento centrifugo pero con respeto de las fascias. El fémur no suele estar afecto, pues queda protegido por el vasto intermedio. La resección del compartimento anterior del muslo es una cirugía con la que, a pesar de su agresividad, se consiguen buenos resultados funcionales, como en el caso que presentamos. Es posible realizar reconstrucciones, en caso de resección completa, mediante la centralización del músculo bíceps femoral y el sartorio.

En cuanto a los tumores malignos de la vaina nerviosa periférica, representan el 5% de todos los sarcomas de partes blandas (el 25-70% ocurren en asociación de neurofibromatosis de tipo 1 [NF1]). Aparece con más frecuencia entre los 20 y los 50 años, con la misma incidencia en varones que en mujeres, excepto en el contexto de NF1 (en este caso, existe una discreta predilección por el sexo masculino). Suelen debutar clínicamente con dolor o con sintomatología neurológica, aunque también como una masa de partes blandas. Las localizaciones más frecuente son las porciones proximales de las extremidades superiores e inferiores y el tronco.

Bibliografía

1. Ek EW, Rozen WM, Ek ET, Rudiger HA. Surgical options for reconstruction of the extensor mechanism of the knee after limb-sparing sarcoma surgery: an evidence-based review. Arch Orthop Trauma Surg. 2011; 131: 487-95.

2. Malawer MM, Sugarbaker PH, editores. Musculoskeletal Sancer Surgery Treatment of Sarcomas and Allied Diseases. Boston: Kluwer Academic Publishers; 2001.

3. Muramatsu K, Ihara K, Miyoshi T, Yoshida K, Hashimoto T, Taguchi T. Transfer of latissimus dorsi muscle for the functional reconstruction of quadricepsfemoris muscle following oncological resection of sarcoma in the thigh. J Plast Reconstr Aesthet Surg. 2011; 64: 1068-74.

4. Robbins SL, Cotran RS, Kumar V, editores. Patología estructural y funcional. 5.ª ed. Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 1998.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100456i_Figura 1.JPG Fig. 1. La imagen muestra el crecimiento de la masa en los 5 días previos a la cirugía.
C100456i_Figura 2.JPG Fig. 2. Imagen de la cirugía al finalizar la exéresis (arriba) y de la reconstrucción (abajo).

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: