- Tumores -
(C100456)

Tumores en el hombro, el brazo y el muslo no dolorosos

Sergio Alejandro Canepari Reyes
L. Fontao Fernández, M. Mendoza Álvarez, A. Herrero Castilla

Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Hospitalario Universitario - Hospital Meixoeiro. Vigo (Pontevedra)

Supervisión

M. Hernández Blanco

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 54 años de edad que en el año 1997 acude a nuestras consultas presentando bultoma en la cara posterior del muslo izquierdo, indoloro, de crecimiento lento, siendo diagnosticado de liposarcoma mixoide, y tratado mediante exéresis amplia y RT postoperatoria; permaneció asintomático hasta el año 2009, en que refiere una tumoración similar en el hombro derecho y un año después otra tumoración de las mismas características en la extremidad distal del brazo izquierdo.

Examen Físico

Paciente en buen estado general, en las tres ocasiones se evidencia bultoma profundo, no adherido a planos superficiales, no doloroso a la palpación, de consistencia elástica y sin signos inflamatorios.

Pruebas Complementarias

- RM de hombro derecho (2009) (fig. 1): tumoración de 6,3 x 9,2 x 5,2 cm en el espesor del músculo deltoides sugestiva de liposarcoma mixoide.

- RM del brazo izquierdo (2010) (fig. 2): tumoración de 8,4 x 3,4 x 2,8 cm en el tercio distal del antebrazo y parte superior del codo, cara anterolateral, con afectación de músculo braquial y braquiorradial, sugestiva de liposarcoma mixoide.

- PET-TC (2010): se evidencia foco de leve hipermetabolismo situado en el hombro derecho a nivel del músculo redondo menor sugestivo de cambios postquirúrgicos. En el tercio distal del músculo braquial se observa un área hipodensa sin captación significativa de FDG.

Diagnóstico

Anatomía patológica:

1. Tumoración en el hombro derecho: liposarcoma mixoide grado II (FNCLCC), grado I (NCI).

2. Tumoración en el brazo izquierdo: liposarcoma mixoide, grado I (NCI), grado II (FNCLCC).

Tratamiento

En ambos casos se realizó exéresis amplia, incluyendo tejido sano peritumoral; el examen histológico confirmó bordes libres de neoplasia. Se suplementó en el postoperatorio con radioterapia local.

Evolución

Sin complicaciones, reincorporándose a su trabajo habitual a las tres semanas de la intervención quirúrgica.

Discusión

Los sarcomas corresponden al 1% de los tumores de partes blandas, el 15% de los cuales son liposarcomas (LPS). Dentro de éstos se distinguen tres tipos: LPS bien diferenciado, LPS mixoide y/o con células redondas (40% de todos los LPS) y LPS anaplásico. Se presentan como tumores de crecimiento lento mayores de 5 cm adheridos a planos profundos, y pueden confundirse fácilmente con lipomas, por lo que ante cualquier tumor de partes blandas mayor de 5 cm y en planos profundos se deben realizar RM.
Suelen ser más frecuentes en edades medias de la vida, en el 50% de casos hay recidiva local y 20% de metástasis (70% en tumores de células redondas). Las metástasis aparecen en pulmón, tejido óseo y membranas serosas.

Lo que hace este caso especial es que presentó metástasis en ambas extremidades superiores, algo bastante atípico que hace pensar en la posibilidad de nuevos tumores primarios.

El tratamiento suele ser resección amplia y radioterapia, aunque tiene que ser personalizado.
En el caso del LPS mixoide y de células redondas se asocia en el 90% de casos con alteraciones genéticas-traslocación (t12;16)(q13;p11)- con peor pronóstico cuando predomina la presencia de células redondas.
Actualmente existen nuevos tratamientos quimioterápicos (trabectedín) que han presentado resultados prometedores en el tratamiento del LPS mixoide.

Bibliografía

1. Champ Group. Combined morphologic and karyotypic study of 28 myxoid liposarcomas: Implications for a revised morphologic typing. The American Journal of Surgical Pathology. 1996; 20: 1047-55.

2. Loubignac F, Bourtoul C, Chapel F. Myxoid liposarcoma: a rare soft- tissue tumor with a misleading beningn appearance. World Journal of Surgical Oncology. 2009; 22 de Abril.

3. Mirra J. Bone tumors: Clinical, radiologic, and pathologic correlations. 1989.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100456i_Figura 1.jpg RM del hombro derecho: tumoración en espesor del músculo deltoides.
C100456i_Figura 2.jpg RM del brazo izquierdo: tumoración de antebrazo y parte superior del codo cara antero lateral con afectación de músculo braquial y braquiorradial.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8