- Cadera y muslo -
(C100453)

Prótesis total de cadera dolorosa

Luis María Romero Muñoz
R. Llombart Blanco, L. Muñoa Oteiza, B. Vázquez García

Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Clinica Universidad de Navarra. Pamplona (Navarra)

Supervisión

J. R. Valentí Nin

Director del Departamento

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 81 años intervenido mediante colocación de prótesis total de cadera cementada de cadera izquierda por coxartrosis. Al año de la intervención acude a revisión, encontrándose asintomático. En el control realizado un año después consulta por dolor progresivo en la cara lateral y anterior del muslo izquierdo de cuatro meses de evolución. No refiere antecedente traumático. Deambula con ayuda de bastón.

Examen Físico

Movilidad: flexión 120º, extensión completa y rotación interna limitada y dolorosa.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple de caderas: se objetiva una imagen de rotura del repaso metálico del polietileno cementado del cotilo en su zona inferior y se observa la aparición de imagen hiperdensa entre la cabeza y el componente de polietileno del cotilo no visible en los estudios previos (fig. 1)

- Gammagrafía de cadera con Tc99: se observa un patrón gammagráfico compatible con movilización del componente femoral protésico.

Diagnóstico

Prótesis de cadera izquierda dolorosa por movilización aséptica por desgaste del polietileno. Fragmento de cemento interpuesto.

Tratamiento

Ante el dolor de carácter progresivo se interviene  tres meses después realizando recambio mediante colocación de cotilo cementado y vástago de titanio tipo Wagner. Durante la intervención se observa fragmento de cemento interpuesto entre el cotilo y la cabeza de cerámica; con desgaste del polietileno secundario (fig. 2).

Evolución

Actualmente el paciente refiere encontrarse asintomático y la exploración radiológica no muestra alteraciones significativas.

Discusión

Los riesgos debido al uso del cemento en artroplastias de cadera y rodilla están bien documentados en la literatura especializada. Durante la reducción de una prótesis total de cadera con cotilo cementado es de vital relevancia descartar la interposición de cemento o cuerpo extraño entre el cotilo y la cabeza femoral en el momento de la reducción, ya que puede conllevar un fracaso de la prótesis por desgaste del polietileno y movilización aséptica de ésta como consecuencia de las partículas generadas.

Bibliografía

1. Lazennec JY, Boyer P, Poupon J, et al. Outcome and serum ion determination up to 11 years after implantation of a cemented metal-on-metal hip prosthesis. Acta Orthop. 2009; 80: 168-73.

2. Ranawat CS, Peter LE, Umlas ME. Fixation of the acetabular component. The case for cement. Clin Orthop Relat Res. 1997; 344: 207-15.

3. Ries MD. Review of the evolution of the cementless acetabular cup. Review of the evolution of the cementless acetabular cup. Orthopedics. 2008; 31 (12 Suppl. 2).

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100453i_figura 1 .jpg Fig. 1. Radiografía axial de cadera izquierda.
C100453i_figura 2 .jpg Fig. 2. Imagen intraoperatoria del material retirado.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8