- Cadera y muslo -
(C100451)

Tratamiento de fractura diafisaria femoral con clavo intramedular de húmero

Santiago Sánchez de las Matas Pena
García Donaire, Mengis Palleck, Sotelo Sevillano

Cirugía Ortopédica y Traumatología
HOSPITAL PUERTA DEL MAR. Cádiz (CÁDIZ)

Supervisión

Noble Sánchez

Médico adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 36 años de edad que es trasladada al Servicio de Urgencias de nuestro hospital tras sufrir una caída casual en su domicilio, con traumatismo directo sobre el miembro inferior derecho. Presenta dolor e impotencia funcional del mismo. Como antecedentes médico-quirúrgicos destacan poliomielitis paralítica sobre dicho miembro y fractura supraintercondílea del fémur derecho hace 8 años que requirió fijación con placa condílea de ángulo fijo.

Examen Físico

A su llegada al Servicio de Urgencias, la paciente se encuentra consciente, orientada y colaboradora, con una puntuación en la Glasgow Coma Scale de 15/15. Se encuentra estable desde el punto de vista hemodinámico, con ventilación espontánea de ambos hemitórax, con abdomen blando, depresible y sin dolor a la palpación profunda. En la exploración de los miembros inferiores se aprecia deformidad en el muslo derecho, sin alteraciones neurovasculares distales en los mismos.

Pruebas Complementarias

En el Servicio de Urgencias se realizaron las siguientes pruebas:

- Rx de tórax: sin hallazgos de interés.

- Analítica: sin hallazgos patológicos.

- Rx del fémur derecho: fractura diafisaria femoral con trazo espiroideo que se prolongaba del tercio proximal al medio (fig. 1).

Diagnóstico

Tras realizar la anamnesis, la exploración física y las Rx, se llega al diagnóstico de fractura diafisaria espiroidea del fémur derecho sobre el miembro inferior, con secuelas de poliomielitis paralítica.

Tratamiento

Tras establecer el diagnóstico, de forma inmediata, en el propio Servicio de Urgencias, se estabiliza la fractura mediante tracción transcutánea. La paciente es ingresada en planta, donde se inició la profilaxis tromboembólica, a la espera de realizar el tratamiento quirúrgico definitivo.

Tras la planificación preoperatoria, dada la pérdida de stock óseo, la cual supondría la retirada de la placa condílea, se decidió mantenerla. En primer lugar, se procedió a la extracción sólo de sus tornillos para, posteriormente, fresar el canal intramedular con una guía sin oliva para la rotura del opérculo a la altura de la osteosíntesis previa. Una vez retirados los tornillos y realizado el fresado del canal femoral, debido a su reducido diámetro, se optó por introducir un clavo intramedular de húmero de 8 mm de diámetro, que se fijó a nivel proximal y distal con un tornillos de bloqueo, este último a través de uno de los orificios de la placa condílea (fig. 2).

Evolución

Inicialmente, la paciente no presentó complicaciones posquirúrgicas. Tras mantenerla el primer mes en descarga, se le autorizó deambulación con ayuda de bastones, indicación que la paciente mantiene en la actualidad, dado el alto riesgo de que sufra una nueva caída, debido a su secuela de poliomielitis paralítica en dicho miembro.

Discusión

Son reconocidas cuatro formas clínicas de la infección por el poliovirus: inaparente, abortiva, meningitis linfomonocitaria y paralítica. Se calcula que 1 de cada 200 infecciones por el virus de la poliomielitis da lugar a un cuadro paralítico, caracterizado por debilidad muscular de tipo flácido que afecta, en mayor medida, a los miembros inferiores de forma asimétrica1. Cabe destacar que estos pacientes tienen un elevado riesgo de sufrir fracturas debido a su menor densidad mineral ósea a nivel femoral, tanto en el miembro afecto como en el contralateral2,3.

En cuanto al tratamiento definitivo de la fractura, no hemos encontrado referencias bibliográficas semejantes a nuestro caso, aunque algunos autores han publicado buenos resultados en fracturas diafisarias de fémur enclavadas con clavo intramedular de húmero en adolescentes4.

Bibliografía

1. Agre JC, Rodriquez AA. Neuromuscular function: comparison of symptomatic and asymptomatic polio subjects to control subjects. Arch Phys Med Rehabil. 1990; 71: 545-51.

2. Chang KH, Lai CH, Chen SC, Tang IN, Hsiao WT, Liou TH, Lee CM. Femoral neck bone mineral density in ambulatory men with poliomyelitis. Osteoporos Int. 2011; 22: 195-200.

3. Mohammad AF, Khan KA, Galvin L, Hardiman O, O'Connell PG. High incidence of osteoporosis and fractures in an aging post-polio population. Eur Neurol. 2009; 62 :369-74.

4. Park KB, Park H, Kim HW, Park HW, Roh JY. Treatment of femoral shaft fracture with interlocking humeral nail in older children and adolescent. J Korean Fract Soc. 2010; 23: 206-12.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100451i_Fractura.jpg Fig. 1. Rx simple inicial.
C100451i_clavo.jpg Fig. 2. Rx simple postoperatoria.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: