- Tumores -
(C100451)

Tumoración de partes blandas de hombro derecho

Paula Casas Ramos
I. C. Vázquez Vecilla, L. J. Díez Romero, R. Marcos Mesa

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Asistencial. León (León)

Supervisión

L. R. Ramos Pascua

Jefe de Servicio

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 66 años de edad, tratada en el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Asistencial de León, por una tumoración en el hombro derecho de 12 meses de evolución. No refiere antecedente traumático ni otro de interés.

Antecedentes personales: no alergias medicamentosas conocidas. No enfermedades de interés ni intervenciones quirúrgicas previas relacionadas con la patología actual.

Examen Físico

Inspección: discreto aumento del contorno del muñón del hombro. Palpación: tumoración elástica de bordes poco precisos bajo el relieve del músculo deltoides. Movilidad: molestias inespecíficas a la abducción, con movilidad activa y pasiva conservadas, sin referir puntos dolorosos concretos. Exploración neurovascular distal bien.

Pruebas Complementarias

- Radiografías convencionales: aumento de la densidad de las partes blandas del hombro, que correspondían al músculo deltoides.

- RM (fig. 1): engrosamiento significativo de la membrana sinovial, con formación de cuerpos condrales múltiples, sugerente de condromatosis sinovial situada en la bursa subdeltoidea. La afectación es extensa, ocupando una región de 4 cm en su eje cráneo-caudal y de 5 cm en su eje mayor sagital oblicuo.

- Biopsia escisional: se sospechó una condromatosis sinovial dependiente de la bursa subacromiodeltoidea, y se indicó la realización de una biopsia escisional. A través de un abordaje interdeltopectoral, desinsertando el deltoides de la clavícula, se expuso la referida bursa y se procedió a su extirpación completa (fig. 2). Se observó que estaba hipertrofiada y que contenía abundantes gránulos de aspecto blanquecino y consistencia elástica, además de un trasudado inflamatorio. Extirpada la bursa, que se remitió para su estudio anatomo-patológico, se reinsertó el músculo deltoides y se completó el cierre de la herida quirúrgica.

El patólogo identificó la presencia de un infiltrado de células plasmáticas sugestivo de un proceso reumático, describiendo una bursitis subacromiodeltoides con signos de sinovitis crónica papilar.

Diagnóstico

Bursitis crónica papilar reumatoidea.

Tratamiento

Tras la bursectomía, la paciente mantuvo su hombro inmovilizado en un cabestrillo durante dos semanas, aunque permitiéndosele movimientos pendulares. Al cabo de este tiempo comenzó un periodo de rehabilitación.

Con el diagnóstico de bursitis reumatoidea la paciente fue remitida al Servicio de Reumatología donde, sin dolor y con la movilidad del hombro restaurada, continuó el seguimiento de la enfermedad.

Evolución

Remisión completa de la movilidad del hombro y ausencia de dolor.

Discusión

Los tumores de partes blandas derivan del tejido conjuntivo común y de sus variedades especializadas, incluyendo las envolturas de los nervios periféricos. En un adulto, cuando son grandes y profundos, deben considerarse un sarcoma mientras no se demuestre lo contrario. Éstos pueden asentar en cualquier lugar entre la piel y la superficie de los huesos, sobre todo en el muslo y la cintura pelviana. Una cuarta parte de ellos se localiza en el brazo y la cintura escapular. Como en todo tumor, completado el estudio de extensión debe contemplarse la posibilidad de una biopsia, que es obligada cuando una lesión no puede caracterizarse mediante RM1-3. En el caso que nos ocupa decidimos que ésta fuera escisional por no dudar de su naturaleza benigna. De hecho, el diagnóstico de sospecha fue el de una condromatosis sinovial dependiente de la bursa subacromiodeltoidea, motivado por la presencia de cuerpos libres que en la RM se interpretaron como de naturaleza cartilaginosa4.

La artritis reumatoide es una enfermedad reumatológica crónica de origen desconocido que afecta a diferentes órganos y sistemas. Cursa con diferentes fases clínicas, siendo la sinovitis la manifestación habitual de comienzo de la enfermedad. La bursitis reumatoidea es una manifestación de la artritis reumatoidea y, cuando es la única de la enfermedad, puede ser motivo de errores diagnósticos5.

Bibliografía

1. Enneking, WF. Soft tissue sarcomas. En: Clinical Musculoskeletal Pathology. University of Florida; 2000. p. 16-1 a 16-18.

2. Ma LD, McCarthy EF, Bluemke DA, Frassica FJ. Differentiation of benign from malignant musculoskeletal lesions usins MR imaging: pitfalls in MR evaluation of lesions with a cystic appearance. AJR. 1998; 170: 1251-8.

3. Majó J, Doncel A, Gracia I. Orientación diagnóstica y terapéutica de los tumores de partes blandas. Cursos de actualización. Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. 41 Congreso Nacional SECOT. 2004. p. 51-62.

4. Kiritsi O, Tsitas K, Grollios G. A case of idiopathic bursal synovial chondromatosis resembling rheumatoid artritis. Hippokratia. 2009; 13: 61-3.

5. Stegbauer J, Rump LC, Weiner SM. Sites of inflammation in painful rheumatoid shoulder assessed by musculoskeletal ultrasound and power Doppler sonography. Rheumatol Int. 2008; 28: 459-65.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100451i_Dibujo 2.JPG Fig. 1. RM ponderada en T2 del hombro, visión axial, con la lesión en situación subdeltoidea.
C100451i_P1110567-2.JPG Fig. 2. Aspecto macroscópico de la bursa extirpada, con los gránulos reumatoideos de su interior.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8