- Hombro y codo -
(C100045)

Inestabilidad crónica posteromedial del codo izquierdo

OMAR FAOUR MARTÍN
J. M. Cortés Villar, M. Martínez Ibeas, V. Luengos Peña

CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE VALLADOLID. Valladolid (VALLADOLID)

Supervisión

M. . Martín Ferrero

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 32 años de edad, zurdo y trabajador manual, con antecedentes personales de alergia a penicilina, retraso mental leve y dislipidemia, que fue derivado a la consulta de Traumatología en 2010 para la valoración de la inestabilidad de su codo izquierdo. El paciente acudió portando un cabestrillo en la extremidad superior izquierda. Sus familiares refirieron que se habían producido tres episodios de luxación posterior del codo izquierdo (2003, 2005 y 2006); en 2007 se le realizó una plastia interna del codo afecto con el tendón palmar menor homolateral. No obstante, en 2010, sufrió una nueva luxación posterior del codo izquierdo. 

Ni el paciente ni la familia referían un antecedente traumático claro previo a los episodios de luxación, salvo en el primero de ellos, en el que el paciente sufrió, además, una fractura de la apófisis coronoides.

Examen Físico

A la exploración física del codo izquierdo, destacaba la presencia de un importante bostezo articular interno, con movilidad no dolorosa que alcanzaba una amplitud de 120º de flexión y una extensión de -10º. No se objetivaron datos de hiperlaxitud en otras articulaciones.

Pruebas Complementarias

• Rx simples anteroposterior, lateral y oblicua del codo afecto: fractura consolidada en mala posición de la apófisis coronoides del cúbito izquierdo, y de lesión completa del ligamento colateral cubital.

• RM (aportada por el paciente).

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de inestabilidad posteromedial crónica de codo izquierdo.

Tratamiento

Se programó el tratamiento quirúrgico para la reconstrucción de un tope óseo articular a la altura de la apófisis coronoides cubital y del ligamento colateral interno. Para ello se obtuvieron un cilindro de hueso corticoesponjoso de la tibia proximal derecha, que se osteosintetizó en el cúbito proximal mediante abordaje anterior del codo izquierdo, y el tendón del semitendinoso contralateral, para la plastia en 8 del ligamento colateral cubital, mediante un abordaje subepitroclear y tras la neurólisis del nervio cubital (figs. 1 y  2). 

Se inmovilizó el codo durante 8 semanas con férula de yeso y yeso cerrado, tras lo cual el paciente fue derivado al Servicio de Rehabilitación, en el que completó una terapia de 4 semanas de duración.

Evolución

A los 6 meses y al año de la cirugía, el paciente no refiere dolor, el rango de movilidad es similar al del periodo preoperatorio y no existe bostezo articular interno. No se han registrado nuevos episodios de luxación.

Discusión

La luxación recidivante de codo es una afección infrecuente y, desde el primer caso descrito por Albert en 1871, ha sido escasa la documentación aportada al respecto1. No obstante, se trata de una entidad que se diagnostica mucho menos de lo que existe en realidad; de hecho, si se realizara un seguimiento de las luxaciones de codo atendidas en los Servicios de Urgencias, probablemente la frecuencia aumentaría1.

Por otra parte, se trata de una lesión muy invalidante, sobre todo cuando afecta a individuos jóvenes que tienen que desarrollar una actividad física más o menos intensa2.

Es necesario tratar de una forma adecuada la luxación primaria de codo, pero además, y cuando se trate de una luxación recidivante (>3 episodios), el tratamiento quirúrgico debe plantearse para lograr la estabilidad articular3, procurando la restauración, si procede, de un tope óseo anterior a la altura de la apófisis coronoides y la reconstrucción del aparato ligamentario del codo; para esta última técnica, el empleo del tendón semitendinoso en la realización de la plastia en ocho se ha mostrado efectivo en nuestra experiencia clínica para el control de la inestabilidad interna de la articulación.

Bibliografía

1. Luna C, Sáenz F, Huerta J, Flores FJ, Zamora P, Méndez JA. Luxación recidivante de codo. Rev Esp Cir Ost. 1985; 20: 31-7.

2. Kesmezacar H, Sarikaya IA. The results of conservatively treated simple elbow dislocations. Acta Orthop Traumatol Turc. 2010; 44(3): 199-205.

3. Seijas R, Ares-Rodríguez O, Orellana A, Albareda D, Collado D, Llusa M. Terrible triad of the elbow. J Orthop Surg (Hong Kong). 2009; 17(3): 335-9.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100045i_1.jpg Fig. 1. Rx postoperatoria lateral en la que se aprecia la osteosíntesis del tope óseo en cúbito proximal.
C100045i_280220111737.jpg Fig. 2. Visión intraoperatoria de la ligamentoplastia colateral interna con tendón semitendinoso.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4