- Pelvis y columna vertebral -
(C100449)

Luxaciones subaxiales cervicales inveteradas: ¿cuál es la mejor estrategia terapéutica?

Xabier Rubal Ledo
Gallego Goyanes, Ruotolo Grau, Leboráns Eiras

Cirugía Ortopédica y Traumatología
COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO. Santiago de Compostela (A CORUÑA)

Supervisión

Pino Mínguez

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Presentamos dos casos de luxación cervical subaxial inveterada tratados en nuestro servicio.

Caso 1

Varón de 21 años de edad que acude a nuestro servicio por presentar una luxación C5-C6 de18 semanas de evolución tras sufrir un accidente de tráfico en el que la misma pasó desapercibida (fig. 1).

Caso 2

Varón de 27 años de edad que acude a consulta por presentar una luxación inveterada de C5-C6 de 12 semanas de evolución.

Examen Físico

Caso 1

Clínica de cervicobraquialgia con radiculopatía C6 derecha.

Caso 2

Cervicalgia sin clínica de afectación neurológica.

Pruebas Complementarias

En ambos casos se constataron las alteraciones anatómicas descritas por Bartels, que dificultan su reducción y estabilización:

- Formación de tejido fibroso alrededor de las facetas.

- Remodelación de superficies articulares.

- Herniación del disco.

- Calcificaciones periarticulares tanto en facetas como en el ligamento lateral cruzado anterior (LLCA). 

Diagnóstico

Caso 1

Luxación C5-C6.

Caso 2

Luxación inveterada de C5-C6.

Tratamiento

Caso 1

Se realizaron un abordaje anterior con extirpación del disco y otro posterior con una facetectomía parcial. Se procedió a la reducción y a la instrumentación posterior. Se realiza un nuevo abordaje anterior para colocar injerto intersomático y una placa cervical anterior.

Caso 2

Se practicaron un abordaje anterior para proceder a la reducción y síntesis con placa, y uno posterior para proceder a la estabilización posterior.

Evolución

En ambos casos se consiguió la reducción y la artrodesis del espacio afecto. La clínica neurológica desapareció en el caso 1 (fig. 2). 

Discusión

Las luxaciones cervicales inveteradas (más de 8 semanas de evolución) presentan serias dificultades a la hora de realizar un tratamiento adecuado: por un lado, el riesgo de producir lesiones yatrógenas durante su reducción y, por otro, la escasa y controvertida bibliografía existente de cara establecer la estrategia quirúrgica adecuada. 

Dadas las pocas series publicadas, así como la gravedad de la lesión, muchas veces es difícil determinar la estrategia terapéutica adecuada. Así, hay defensores de realizar abordaje posterior-anterior-posterior, que presenta como ventaja una mejor reducción de las facetas, pero como contrapartida implica cuatro cambios de posición (lo cual conlleva una mayor dificultad técnica por el aparataje, por los cables, por las vías, etc.), así como el riesgo neurológico al manejar una luxación por vía posterior con un disco anterior luxado.

La realización del abordaje anterior-posterior-anterior presenta como ventajas la extirpación del disco antes de proceder a cualquier maniobra y que solo se realizan dos cambios de posición del paciente, pero como contrapartida con este abordaje es más difícil conseguir una correcta reducción de las facetas articulares.

El abordaje terapéutico de estas lesiones es difícil. Es posible realizar las dos técnicas anteriormente descritas, pero con la precaución de extirpar la totalidad del disco afecto antes de llevar a cabo las maniobras de corrección axial, como una correcta liberación y reducción posterior de las facetas articulares. 

Bibliografía

1. Bartels R, Donk R. Delayed management of traumatic bilateralcervical facet dislocation: surgical strategy. Report of three cases. J Neurosurg Spine. 2002; 97: 362-5.

2. Hassan M. Treatment of old dislocations of the lower cervical spine. Int Orthop. 2002; 26: 263-7.

3. Payer M,Tessitore E. Delayed surgical management of a trumatic bilateral cervical facet dislocation by an anterior-posterior-anterior approach. J Clin Neurosci. 2007; 14: 782-6.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100449i_Luxacion inveterada caso 1 antes.jpg Fig. 1. Luxación inveterada en el caso 1 antes de la cirugía.
C100449i_Luxacion inveterada caso 1 despues.jpg Fig. 2. Luxación inveterada del caso 1 después de la cirugía.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: