- Pelvis y columna vertebral -
(C100444)

Vértebra flotante lumbar por una lesión lítica

Iria Carla Vázquez Vecilla
F. Arias Martín, A. Ramos del Río, L. Vírseda García

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Asistencial de León. León (León)

Supervisión

J. Betegón Nicolás

Facultativo Especialista de Área

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 66 años de edad que presenta un cuadro clínico de dolor lumbar de más de un año de evolución, sin antecedente traumático, que acude al Servicio de Urgencias por incremento del dolor lumbar.

Como antecedentes personales destacan la ausencia de hábitos tóxicos e hipertensión arterial (HTA) en tratamiento dietético. Ex-minero con silicosis (grado III).

Examen Físico

Paciente con buen estado general, que refiere un cuadro clínico de dolor lumbar sin irradiación a las extremidades inferiores. No refiere astenia, pérdida de peso ni fiebre.

Se aprecia dolor a la palpación de las apófisis espinosas de las primeras vértebras lumbares, sin objetivarse ningún tipo de déficit neurológico.

Pruebas Complementarias

- Radiografía simple lumbar: lesión lítica vertebral a nivel del arco posterior de la segunda vertebra lumbar (con desaparición del mismo) con aspecto de estar "flotando" entre las vértebras adyacentes (fig. 1).

- El estudio de la resonancia magnética (RM) confirma la existencia de una gran masa sugestiva de tumor en L2 dependiente de los elementos del arco posterior que infiltra los pedículos y se extiende hacia el cuerpo vertebral, infiltrando también el pedículo y la apófisis articular superior izquierda de L3, con leve compromiso del saco tecal y de los forámenes L1-L2 y L2-L3, con inestabilidad vertebral (fig. 2).

- Los estudios análiticos presentan leucocitosis, hiperproteinemia y aumento de los niveles de inmunoglobulinas Ig G.

- Ante la sospecha de mieloma múltiple se realiza aspirado y biopsia medular, que confirma la presencia de gammapatía monoclonal y plasmocitosis sin restricción de cadenas ligeras.

Diagnóstico

Se estableció el diagnóstico de mieloma múltiple Ig G Kappa con plasmocitoma en L2.
 

Tratamiento

Se inicia tratamiento quimioterápico por parte del Servicio de Hematología con dexametasona, ácido zoledrónico, alopurinol.

Ante la importante inestabilidad vertebral y el consiguiente riesgo de lesión neurológica, se realizó una fusión posterolateral instrumentada con tornillos pediculares desde T12 a L4 con toma de biopsia  y vertebroplastia a nivel de L2.
 

Evolución

La biopsia confirmó el diagnóstico de mieloma múltiple. Tras casi dos años de evolución, el paciente no presenta dolor lumbar, encontrándose en remisión parcial de mieloma múltiple tras cuatro ciclos de quimioterapia y trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos.

Discusión

El mieloma múltiple es una gammapatía monoclonal maligna, caracterizada por una proliferación clonal de células plasmáticas; actualmente constituye la neoplasia de células plasmáticas más frecuente. La media de presentación es entre los 60 y los 65 años, y no existe un claro predominio con respecto al sexo.

Las manifestaciones clínicas son variables, y van desde dolores óseos (más frecuentes a nivel de la columna vertebral) hasta anemia, pérdida de peso y afectación de distintos órganos como bazo, hígado, etc.

El tratamiento fundamental del mieloma múltiple con afectación ósea es de tipo quimioterápico1,2, que se puede asociar a técnicas de cementación vertebral para el tratamiento del dolor3,4. En ocasiones puede ser necesaria la fijación vertebral ante riesgos de lesión neurológica por inestabilidad vertebral.

Bibliografía

1. Saad AA, Sharma M, Higa GM. Treatment of multiple myeloma in the targeted therapy era. Ann Pharmacother. 2009; 43: 329-38.

2. Kyle RA, Rajkumar SV. Treatment of multiple myeloma: a comprehensive review. Clin Lymphoma Myeloma. 2009; 9: 278-88.

3. Masala S, Anselmetti GC, Marcia S, Massari F, Manca A, Simonetti G. Percutaneus vertebroplasty in multiple myeloma vertebral involvement. J Spinal Disord Tech. 2008; 21: 344-8.

4. Chakrabarti I, Burton AW, Rao G, Feiz-Erfan I, Hlatky R, Rhines LD, Mendel E. Percutaneous vertebroplasty of a myelomatous compression fracture in the presence of previous posterior instrumentation. Report of two cases. J Neurosurg Spine. 2006; 5: 168-71.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100444i_rx lateral.JPG Fig. 1. Radiografía lateral en la que se observa una lesión lítica del arco vertebral posterior de L2.
C100444i_RMN.JPG Fig. 2. Corte axial de la RM en el que se observa invasión del arco vertebral, pedículos y cuerpo vertebral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8