- Hombro y codo -
(C100044)

Fractura-luxación de codo traumática de 24 h de evolución

yanela alonso arroyo
Puig Romero, Ramírez De Paz, Moreno Terrón

COT-A
COMPLEJO HOSPITALARIO DE PONTEVEDRA. Pontevedra (PONTEVEDRA)

Supervisión

Serantes González

Medico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Niño de 5 años de edad, sin alergias medicamentosas conocidas y sin antecedentes personales de interés, que acude a Urgencias tras sufrir un traumatismo sobre el codo izquierdo de 24 h de evolución después de caer de un tobogán. La madre nos comenta que “el codo se le salió del sitio y se lo colocó un curandero”. Acude por persistencia del dolor.

Examen Físico

A la exploración se observa lo siguiente:

- Buen estado general.

- Importante edema en el codo izquierdo y hematoma en la región externa.

- Dolor a la palpación del olécranon y del epicóndilo.

- Dolor a la movilización pasiva y activa. Recorrido articular d -30 º a 110 º.

- Impotencia funcional.

- Neurovascular distal normal.

Pruebas Complementarias

- Rx simple del codo izquierdo anteroposterior y lateral (fig. 1): desplazamiento de las líneas grasas en relación con hemartros; línea radiotransparente y angulación del extremo proximal del cúbito, compatible con fractura; fragmento óseo en la vertiente externa del codo, compatible con fractura/arrancamiento, probablemente del cóndilo lateral del húmero.

- TC del codo izquierdo: se confirma la fractura del epicóndilo humeral izquierdo con fragmento desplazado; fractura no desplazada del olécranon.

Diagnóstico

Fractura-luxación del codo izquierdo, fractura no desplazada del olécranon derecho y fractura desplazada de epicóndilo izquierdo.

Tratamiento

Bajo anestesia general, se realiza una cirugía abierta, mediante una vía de acceso lateral, y se encuentran los siguientes hallazgos:

- Fractura no desplazada del olécranon izquierdo; se opta por realizar tratamiento conservador.

- Fragmento óseo avulsionado correspondiente al cóndilo-epicóndilo del húmero izquierdo, que se reduce y se fija mediante dos agujas de Kirschner, respetando la fisis (fig. 2).

Se comprueba la estabilidad de la osteosíntesis, la cual es satisfactoria, y se produce al cierre de la herida. Se coloca una férula de yeso posterior y un cabestrillo.

Evolución

Dada la buena evolución clínica y radiológica del paciente, es dado de alta con las siguientes recomendaciones:

- Mantener inmovilización.

- Ibuprofeno en dosis de 7,5 ml/8 h.

La evolución postoperatoria es favorable. El paciente es seguido en consultas externas, la herida quirúrgica tiene buen aspecto y las Rx de control son satisfactorias. Se retiran las agujas de Kirschner a las 3 semanas y la férula de yeso posterior a las 5 semanas.

El paciente tiene buena movilidad del codo y ninguna complicación, por lo que es dado de alta.

Discusión

Las fracturas del cóndilo lateral del húmero son bastantes frecuentes y suelen ocurrir hacia los 6 años de edad. Es la fractura epifisiaria de húmero distal más frecuente1.

Sólo ocasionalmente se asocian las fracturas de la fisis del cóndilo lateral con lesiones ajenas a la región del codo. Dentro de dicha región, entre las lesiones asociadas que pueden presentarse con estas fracturas se encuentran luxaciones de codo, fracturas de la cabeza del radio y fracturas del olécranon2.

Milch describió dos tipos: en las de tipo 1 (fractura de tipo IV de Salter-Harris), raras, la línea de fractura se localiza en posición medial a la tróclea, a través y dentro del surco epicóndilo troclear. En las de tipo II (fractura de tipo II de Salter-Harris), más frecuentes, la línea de fractura se extiende en el área de la tróclea y produce inestabilidad intrínseca del codo1,2. Asimismo, se clasifican de acuerdo con el grado de desplazamiento: 1) sin desplazamiento; 2) con desplazamiento moderado, y 3) con desplazamiento completo y rotación1,2. Se caracterizan por las complicaciones: seudoartrosis (la más grave) con migración del fragmento, aumento del ángulo de transporte (cúbito valgo) y parálisis tardía del nervio cubital.

El tratamiento de elección para las fracturas desplazadas es la reducción abierta a través de vía lateral y la fijación interna con dos agujas lisas a través de la epífisis o del pico metafisario. También se pueden fijar mediante un tornillo a través del área metafisaria, de la fisis o de la epífisis.

La inmovilización se debe mantener durante 6 semanas aproximadamente; si la consolidación está progresando, las agujas deberán ser retiradas. Se reanuda intermitente la movilidad activa suave del codo fuera de la férula. La férula no se retira de forma permanente hasta que las Rx muestren una consolidación firme.

Flynn y Richards señalaron que muchas veces es necesaria la inmovilización durante al menos 12 semanas. Si el codo parece estable y es no doloroso, así como si sólo se aprecia una línea radiotransparente sin movilidad del fragmento de fractura en las proyecciones forzadas, únicamente serán necesarias la observación y la inmovilización prolongada. Si existe movilidad o parece que se está produciendo una seudoartrosis, aconsejan el uso de un injerto óseo con forma de cuña a través del fragmento metafisiario con o sin fijación mediante agujas o tornillo1.

Bibliografía

1. Canale ST. Fracturas y luxaciones en la infancia. En: Canale ST, editor. Campbell. 10.ª edi. Madrid: Elsevier. p. 1426-31.

2. Beaty JH, Kasser JR. El codo: fracturas fisarias, lesiones apofisarias del húmero distal, osteonecrosis avascular de la tróclea y fracturas condíleas en "T". En: Beaty JH, Kasser JR, editores. Rockwood and Wilkin's. Fratcuras en el niño. 5.ª ed. Madrid: Marbán Libros. p. 625-44.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100044i_foto1.JPG Fig. 1. Rx anteroposterior y lateral del codo izquierdo en la que se aprecia la fractura desplazada del epicóndilo lateral y fractura no desplazada del olecranon.
C100044i_foto2.JPG Fig. 2. Rx de control posquirúrgico en la que se observa la fractura fijada con dos agujas de Kirschner y la férula de yeso posterior.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: