- Pelvis y columna vertebral -
(C100044)

Cervicalgia y diplopía en paciente con antecedente de artritis reumatoide

CRISTINA MEDRANO NÁJERA
E. García Oltra, A. Méndez Gil, J. Morales Davila

CIRUGIA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA
HOSPITAL CLINIC I PROVINCIAL DE BARCELONA. Barcelona (BARCELONA)

Supervisión

A. Combalia Aleu

Consultor Senior

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 49 años de edad, con antecedente de artritis reumatoide erosiva diagnosticada hace 24 años (sigue controles y seguimiento en Reumatología de nuestro centro), que acudió al Servicio de Urgencias por presentar dolor cervical intenso de varios días de evolución y episodio autolimitante de diplopía a consecuencia de un movimiento de rotación del cuello.

Examen Físico

A la exploración en Urgencias, se evidenciaron dolor cervical, mareo y síndrome vertiginoso. La paciente no presentaba déficits sensitivomotores en las extremidades. La exploración de pares craneales fue correcta. Existía dolor a la rotación del cuello.

Pruebas Complementarias

• Rx funcionales de columna cervical en flexoextensión: distancia atlas-odontoides de 7 mm en flexión; reducción de la distancia en extensión, que, al ser de más de 5 mm, es un criterio de inestabilidad de la articulación atloaxoidea (fig. 1).

La paciente permaneció ingresada en el Servicio de Reumatología, donde se le realizaron analíticas de control y las siguientes pruebas de imagen:

• RM: pannus reumatoideo alrededor de la apófisis odontoides, de predominancia derecha.

• EMG de extremidades superiores: no objetivó lesión nerviosa a nivel periférico.

Diagnóstico

Se estableció diagnóstico de inestabilidad atloaxoidea en paciente con artritis reumatoide.

Tratamiento

Se decidió proceder a la estabilización quirúrgica mediante instrumentación posterior según la técnica de Harms y Melcher.

Se realizó una TC preoperatoria con reconstrucción vascular para valorar el recorrido anatómico de las arterias vertebrales.

Evolución

Durante el postoperatorio, la paciente evolucionó correctamente, la herida no presentó complicaciones y refirió un alivio en cuanto a la sensación de mareo e inestabilidad cervical que presentaba inicialmente (fig. 2).

Actualmente, la paciente sigue controles en consultas de nuestro centro, con buena evolución en cuanto a la movilidad del cuello, y con flexoextensión y rotación correctas con buen rango de movimiento. No refiere dolor cervical y la exploración neurológica de las extremidades superiores es correcta. No ha vuelto a presentar episodios de diplopía.

Durante el postoperatorio inmediato, presentó dolor en la región occipital, compatible con una irritación nerviosa de las raíces de C2 intraoperatorias.

Discusión

Los cuadros de cervicalgia son una de las entidades más comunes que podemos encontrar en nuestra práctica clínica habitual. No obstante, no hay que infravalorar los casos con dolor persistente pese a realizar tratamiento, antecedente traumático, presencia de focalidad neurológica o déficit de algun tipo y, en el caso que nos ocupa, pacientes con antecedentes patológicos como la artritis reumatoide.

Este tipo de pacientes presentan unas características debido a su enfermedad de base (erosión y destrucción articular, excesiva laxitud ligamentosa) que hace que sea conveniente que la enfermedad de columna cervical sea valorada con especial cuidado cuando nos la encontramos en consulta o en Urgencias, y estudiada cuando existe una sospecha, con el fin de diagnosticar de modo precoz los casos de inestabilidad en la articulación atloaxoidea, ya que presentan un peligro potencial de compresión a nivel medular alto.

La presencia de una inestabilidad clínica de la articulación C1-C2 confirmada mediante pruebas de imagen y unida a un antecedente de artritis reumatoide es considerada un criterio de estabilización quirúrgica.

Bibliografía

1. Canale ST, Beaty JH, editores. Campbell. Cirugía Ortopédica. 11.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009.

2. Harms J, Melcher RP, Posterior C1-C2 fusion with polyaxial screw and rod fixation, Spine (Phila Pa 1976). 2001; 26: 2467-71.

3. Ruddy S, Harrys ED, Sledge CB, editores. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7.ª ed. Barcelona: Elsevier; 2004.

4. Stulik J, Vyskocil T, Sebesta P, Kryl J. Harms technique of C1-C2 fixation with polyaxial screws and rods, Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2005; 72: 22-7.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100044i_IMAGEN 1.jpg Fig. 1. Rx funcionales de columna cervical en las que se observa un aumento de la distancia atlas-odontoides en flexión.
C100044i_Imagen3.jpg Fig. 2. Control postoperatorio en el que se observa la instrumentación posterior mediante tornillos poliaxiales.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de Casos Clínicos de Residentes en Cirugía Ortopédica y Traumatología 2011
ISBN: 978-84-7989-690-4