- Pelvis y columna vertebral -
(C100438)

Lumbalgia intensa tras una caída de bicicleta

Marta Mendoza Álvarez
L. . Fontao Fernández, S. A. Canepari Reyes, A. . Herrero Castilla

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Hospitalario Universitario - Hospital Meixoeiro. Vigo (Pontevedra)

Supervisión

M. . Hernández Blanco

Jefe de Sección

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 29 años de edad, sin antecedentes de interés, que acude al Servicio de Urgencias refiriendo lumbalgia intensa tras un traumatismo de alta energía por la caída de bicicleta de montaña.

Examen Físico

Paciente consciente, orientado, que acude a Urgencias caminando por su propio pie. Exploración neurológica básica sin alteraciones ni signos de focalidad. A nivel de la columna lumbosacra presenta tumefacción paravertebral izquierda, dolor a la palpación de apófisis espinosas de L4 a S1, reflejos osteotendinosos conservados y simétricos, fuerza y sensibilidad sin alteraciones, marcha de talones y puntillas normal.

Pruebas Complementarias

- Radiografía lumbosacra: se objetiva espondilolistesis traumática lumbosacra. Fractura de las apófisis transversas L2 a L5 izquierda.

- Tomografía computarizada (TC): se aprecia una fractura de las apófisis transversas izquierdas desde L1 a L5. Fracturas no desplazadas a nivel de espinosas de L2 y L3 y 4ª vértebra sacra. Fractura de apófisis articulares inferiores de L5 bilateral con espondilolistesis postraumática, estando el cuerpo vertebral de L5 desplazado anteriormente con respecto a S1 0,7 mm. (Fig. 1).

- Resonancia magnética (RM): anterolistesis de L5 sobre S1 con fracturas de las apófisis articulares. Dicho disco presenta una protrusión discal generalizada secundaria, con discreta estenosis de canal y de los agujeros de conjunción de forma bilateral. A nivel parasagital posterior izquierdo, en L5 se aprecia una pequeña lesión de partes blandas que comprime levemente al saco y a la raíz S1 y que pudiera estar en relación con un pequeño hematoma postraumático.

Diagnóstico

Espondilolistesis traumática lumbosacra rotatoria tipo IIIB de Vialle. Fractura de las apófisis transversas L2 a L5 izquierda. Fracturas no desplazadas a nivel de espinosas de L2 y L3 y 4ª vértebra sacra.

Tratamiento

Se procede a la artrodesis posterolateral instrumentada con tornillos de diámetro superior al habitual para mayor seguridad de la fijación. No se realiza laminectomía ni artrodesis circunferencial dada la ausencia de clínica neurológica y la mínima afectación discal (fig. 2).

Evolución

Deambulación al día siguiente a la intervención quirúrgica y alta con ortesis lumbosacra al tercer día.
Actualmente, tras un año de seguimiento, el paciente ha evolucionado favorablemente, encontrándose asintomático y reintegrado en su vida laboral. No se ha observado desplazamiento tras la intervención quirúrgica.

Discusión

La espondilolistesis lumbosacra traumática es una patología muy rara (menos de 50 casos publicados) que se suele asociar a traumatismos de alta energía.
Se debe sospechar esta lesión ante la presencia de hematoma lumbar paravertebral y la existencia de fracturas múltiples de apófisis transversas, constituyendo esto último un signo de alerta, puesto que está presente en más del 90% de los casos.
Dada la inestabilidad de la lesión se recomienda una reducción abierta con fijación y fusión.
En cuanto a la modalidad de tratamiento, el ortopédico con reducción cerrada (Dewey 1968, Samberg 1971) es peligroso y por lo tanto está contraindicado. La laminectomía está indicada en casos de afectación neurológica y ante la sospecha de fragmentos discales potencialmente neurotóxicos tras la reducción.

Por otra parte, la artrodesis circunferencial se recomienda en casos de anterolistesis grados 3-4, daño significativo del disco L5-S1 o cuando se ha realizado una laminectomía amplia (dada la escasa superficie para artrodesis posterolateral).

Bibliografía

1. Miyamoto H, Sumi M, Kataoka O, Doita M, Kurosaka M, Yoshiya S. Traumatic spondylolisthesis of the lumbosacral spine with multiple fractures of the posterior elements. J Bone Joint Surg (Br). 2004; 86-B: 115-8.

2. Vialle R, Charosky S, Rillardon S, Levassor N, Court C. Traumatic dislocation of the lumbosacral junction diagnosis, anatomical classification and surgical strategy. Injury Int J Care Injured. 2007; 38: 169-81.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100438i_Imagen 1.jpg TC lumbosacra: se aprecia espondilolistesis y fractura de apófisis transversas L1-L4.
C100438i_Imagen2.jpg Radiografía de control postoperatorio.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8