- Pelvis y columna vertebral -
(C100437)

Dolor lumbar subagudo y muerte súbita en un paciente con dislipemia

Lorena Fontao Fernández
I. Castellano Romero, M. Mendoza Álvarez, S. A. Canepari Reyes

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Complejo Hospitalario Universitario - Hospital Meixoeiro. Vigo (Pontevedra)

Supervisión

C. Alonso Vega

Médico Adjunto

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 71 años, fumador, diagnosticado de etilismo, hipertensión, dislipemia y cardiopatía isquémica crónica no tratadas.

Acude a Urgencias con un cuadro clínico de dolor lumbar irradiado a los miembros inferiores de varios meses de evolución acompañado de marcha inestable. Refiere antecedente traumático un mes antes, con empeoramiento de la sintomatología.

Examen Físico

Paciente afebril, tensión arterial 130/80 mmHg, consciente y orientado, sin focalidad neurológica. Reflejo cutáneo-plantar flexor bilateral, dificultad para la deambulación. Eupneico, delgado, palidez cutáneo-mucosa. Abdomen globuloso, depresible, no doloroso, no se palpan masas ni megalias. Dolor a la palpación epiespinosa lumbar alta y contractura paralumbar bilateral. Atrofias musculares generalizadas. No edemas. Pulsos presentes.

Pruebas Complementarias

- Analítica: 11.600 leucocitos/mm3 (84% neutrófilos), hemoglobina 8,5 g/dl, 434.000 plaquetas/mm3; bioquímica sin alteraciones relevantes.

- Electrocardiograma: sin alteraciones relevantes.

- Radiografía (Rx) de pelvis y columna lumbar: aplastamiento de L1 (¿antiguo?), calcificación de aorta e ilíacas (fig. 1).

- Tomografía computarizada craneal (TC): atrofia cortical y cerebelosa.

Diagnóstico

Síndrome de Leriche.

Tratamiento

Ingresa en nuestro Servicio para tratamiento analgésico y estudio de lesión vertebral de L1.

Evolución

Tras 12 horas de ingreso, presenta deterioro súbito del estado general con livideces en los miembros inferiores, hipotensión marcada, ausencia de pulsos periféricos y anemización severa.

Se realiza de forma urgente ecografía abdominal y TC de aorta (fig. 2),  objetivándose: oclusión de la arteria abdominal por debajo de la salida de la arteria mesentérica inferior debido a un trombo que se extiende a ambas arterias ilíacas internas; origen de arterias femorales completamente calcificadas. Hallazgos en relación con síndrome de Leriche.

Se produce un deterioro rápidamente progresivo que lleva a un fallo multiorgánico y al fallecimiento del paciente en apenas tres horas.

Discusión

El dolor y la claudicación se presentan como manifestación inicial en una gran mayoría de pacientes y, a pesar de las características distintivas de la claudicación de origen isquémico, en algunos casos se tratan como espondiloartrosis lumbar, discopatía o neuropatía periférica durante bastante tiempo antes de efectuar el diagnóstico definitivo.

Es muy importante hacer un diagnóstico precoz con el objeto de instaurar un tratamiento (médico o quirúrgico) adecuado. Por una serie de circunstancias, entre ellas la edad del paciente, su mal estado general y su fallecimiento cuando se encontraba en proceso de estudio, no se instauró tratamiento en el caso que nos ocupa.

El diagnóstico de la oclusión aortoilíaca crónica (síndrome de Leriche) no ofrece dificultad alguna cuando los síntomas o signos están todos presentes: claudicación intermitente, debilidad y atrofia en los miembros inferiores, ausencia de trastornos tróficos cutáneos, palidez y frialdad de pies y piernas, dolores nocturnos en las extremidades e impotencia sexual.

Destacamos, finalmente, la importancia de realizar un buen diagnóstico diferencial en el estudio de las lumbalgias.

Bibliografía

1. Azcona-Elizalde, et al. Síndrome de obliteración aortoilíaca o síndrome de Leriche. Medicina Interna. 13.ª ed. Farreras-Rozman. p. 639.

2. Kasper DL, et all. Leriche syndrome. Principles of Internal Medicine. 16.ª ed. McGraw-Hill; 2005.

3. Laufman H. Chronic occlusion of the aorta and the iliac arteries. The Surgical Clinic of  NA. 1960; 40: 139.

4. Wei Jimg-Lee, Yung-Ze Cheng, Hung-jung Lin. The Leriche syndrome. International Journal of Emergency Medicine. 2008; 1: 223.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100437i_Imagen1.jpg Radiografía lateral lumbar: se aprecia aplastamiento cdel uerpo vertebral L1 y calcificación aórtica.
C100437i_Imagen2.jpg TC aórtica: oclusión de la aorta abdominal por encima de su bifurcación.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8