- Tumores -
(C100436)

Dolor y tumefacción en la base del segundo metacarpiano de dos meses de evolución

Francisco Camacho Serrano
Á. Corrales Díaz, N. Medina León, A. Delgado Ghersi

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología
Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla (Sevilla)

Supervisión

M. . García Frasquet

Tutor de Residentes

Historia clínica

Anamnesis

Mujer de 32 años de edad sin antecedentes personales de interés que acude a consultas de Unidad de Mano presentando dolor y tumefacción en la base del segundo metacarpiano (MTC) de dos meses de evolución.

Examen Físico

A la exploración física, se evidenció una masa dura, no rodadera, no adherida a planos profundos ni a la piel. No se apreciaban alteraciones tróficas de la piel suprayacente ni afectación vasculonerviosa distal.

Pruebas Complementarias

- La radiología simple mostró la presencia de una lesión osteolítica sin matriz y con bordes poco definidos que ocupaba epífisis y metáfisis distal del segundo MTC.

- Se realiza una resonancia magnética (RM), que informó de la presencia de una tumoración ósea con expansión cortical (fig. 1).

Diagnóstico

Dada la sospecha de tumor de células gigantes, se realizó punción biopsia con trócar que confirma el diagnóstico.

Tratamiento

La enferma es programada entonces para cirugía, existiendo una demora de dos meses. Cuando la valoramos en quirófano observamos cómo la masa había triplicado su tamaño inicial.

En un primer tiempo quirúrgico, se realiza la resección en bloque de la lesión, manteniendo el cartílago articular de la cabeza y los ligamentos colaterales, así como una estabilización temporal externa.

En un segundo tiempo, se procede a la reconstrucción con aloinjerto envuelto de periostio vascularizado por arteria intercompartimental 1-2 de extremidad distal del radio.

Evolución

La paciente evoluciona de forma adecuada con incorporación del injerto, y buenos resultados tanto clínicos como funcionales (fig. 2).

Discusión

Como bien es conocido, los tumores de células gigantes se localizan sobre todo en la epífisis y metáfisis de huesos largos, fundamentalmente fémur distal, tibia proximal y radio distal. Sin embargo, no es infrecuente su localización en los metacarpianos, pudiendo incluso alcanzar el 4,5%1.

Aunque el TCG es una tumoración benigna, van a tener un comportamiento agresivo local y una alta tasa de recurrencia local, que puede llegar incluso al 44% según las series consultadas2, por lo que debe considerarse como una neoplasia maligna de bajo grado, que incluso puede llegar a dar metástasis, fundamentalmente pulmonares3.

En el tratamiento ha de realizarse una resección amplia de la lesión seguida de reconstrucción. Se ha demostrado que la tasa de recidiva local está en relación con el número de cirugías realizadas, así como los tejidos afectados. Si existe afectación de tejidos blandos, la tasa de recidiva local será mayor4.

El uso de injertos óseos vascularizados en la reconstrucción del defecto es útil, con resultados satisfactorios en la mayoría de los casos publicados5.

Bibliografía

1. Scahjowicz F. Tumors and tumorlike lesions of bone and joints. New York: Springer; 1981.

2. Dahlin DC, Cupps RE, Johnson EW. Giant cell tumor. A study of 195 cases. Cancer. 1970; 25: 1061-70.

3. Athanasian EA, Wold LE, Amadio PC. Giant cell tumors of bones of the hand. J Hand Surg. 1997; 22: 91-8.

4. Williams J, Hodari A, Janevski P, Siddiqui A. Recurrence of giant cells tumor in the hand. A prospective study. J Hand Surg Am. 2010; 35: 451-6.

5. Merlino G, Borsetti M, Boltri M. Reverse radial artery bone flap reconstruction of segmental metacarpal losses. J Hand Surg Eur. 2007;  32: 98-101.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100436i_1 - copia.png La radiología muestra una lesión osteolítica sin matriz con bordes mal definidos. La RM confirma la expansión cortical.
C100436i_Imagen7.jpg Postoperatorio: se comprueba incorporación del injerto.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título: Visor web de casos clínicos de residentes en cirugía ortopédica y traumatología 2010
ISBN: 978-84-7989-621-8