- Miscelánea -
(C100435)

Escápula alada idiopática

MARIA NOELIA AVARGUEZ PERLES
ASENSIO PASCUAL, ENGUIX GADEA

COT
HOSPITAL DE LA MARINA BAIXA. Villajoyosa/Vila Joiosa (la) (ALICANTE)

Supervisión

SERRALTA GOMIS

ADJUNTO

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 42 años de edad que acude a consultas externas de Traumatología derivado desde su centro de salud por presentar debilidad de la musculatura proximal en el miembro superior derecho de aparición insidiosa de 3 meses de evolución. No refiere traumatismos previos.

Examen Físico

A la inspección, el paciente presenta una protrusión de la escápula sobre la piel y una limitación de la abducción (es de menos de 90º). El test de estabilización es positivo (fig. 1).

Pruebas Complementarias

• RM: normal.

• EMG: patrón neurógeno subagudo dependiente de C5-C6-C7 con neuralgia amiotrófica del hombro derecho (síndrome de Parsonage-Turner). 

Diagnóstico

Escápula alada por parálisis del nervio torácico largo derecho.

Tratamiento

El paciente es tratado de forma conservadora con ejercicios de rehabilitación.

Evolución

La evolución a los 6 meses es favorable. A los 9 meses, se observa la total recuperación motora, sin que el paciente presente ninguna secuela que limite sus actividades de la vida diaria (fig. 2). 

Discusión

La escápula alada es una lesión rara causada por la alteración del balance neuromuscular de la cintura escapular.

Su etiología es variada. La causa primaria más frecuente es la parálisis del serrato anterior por lesión del nervio torácico largo (por neurapraxia), y la causa secundaria, la patología glenohumeral.

Los pacientes compensan la falta de movimiento escapulohumeral a expensas de la articulación escapulotorácica, que acaba claudicando y produciendo la deformidad.

La escápula se encuentra estabilizada en la pared torácica mediante el músculo serrato mayor, inervado por el nervio torácico largo; si éste resulta lesionado, se producen debilidad de la musculatura proximal del miembro superior, dolor y protrusión de la escápula con los movimientos.

El pronóstico es favorable. En los casos cuya causa es la neurapraxia del nervio, se suele producir la recuperación completa tras 6-9 meses de tratamiento conservador.

El tratamiento quirúrgico está indicado cuando, tras un manejo con rehabilitación adecuado, el cuadro no se resuelve o cuando ha habido un traumatismo penetrante.

Las técnicas quirúrgicas utilizadas consisten en neurólisis, injertos o trasposiciones musculares (la más frecuente es la del pectoral mayor). 

Bibliografía

1. Ameri E, Behtas H. Isolates long thoracic nerve paralysis: a rare complication of anterior spinal surgery: a case report. J Med Case Reports. 2009; 3: 7366.

2. Friedenberg SM, Zimprich T, Harper CM. The natural history of long thoracic and spinal accessory neuropathies. Muscle Nerve. 2002; 25: 535-9.

3. Kkauppila LI, Vastamaki M. Iatrogenic serratus anterior paralysis: long term autcome in 26 patiens. Chest. 1996; 109: 31-4.

4. Wiater JM, Flatow EL. Long thoracic nerve injuri. Clin Ortop. 1999; 368: 17-27. 

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100435i_FIG 1.jpg Fig. 1. Imágenes al inicio del cuadro en las que se aprecia la protrusión de la escápula.
C100435i_FIG 2.jpg Fig. 2. Imágenes tomadas tras realizar rehabilitación que muestran la resolución definitiva del cuadro clínico.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: