- Tobillo y pie -
(C100434)

Reducción artroscópica y fijación interna de fractura del astrágalo

Juan Miguel Gómez Palomo
Gómez Palomo, García Vera, Quintero López

COT
HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA. Málaga (MÁLAGA)

Supervisión

Santos De la Fuente

F.E.A. Cirugía Ortopédica y Traumatología

Historia clínica

Anamnesis

Varón de 28 años de edad, sin antecedentes médicos de interés, que es traído al Servicio de Urgencias de nuestro centro tras sufrir un accidente de tráfico con resultado de traumatismo en el miembro inferior derecho. El paciente refiere dolor intenso a la altura del pie y del tobillo que se acompaña de grave impotencia funcional.

Examen Físico

A la inspección se observan una importante tumefacción y un hematoma en el dorso del pie que se acompaña de dolor intenso a la palpación selectiva. 

Pruebas Complementarias

- Rx convencional y TC (fig. 1): fractura del cuerpo del astrágalo de trazo coronal y extensión a la articulación subastragalina posterior, con leve desplazamiento craneal del fragmento anterior del cuerpo del astrágalo.                                                                                 

Diagnóstico

Fractura coronal del cuerpo del astrágalo por cizallamiento.

Tratamiento

Se efectuó la reducción de la fractura mediante una artroscopia de tobillo por vía anterior y, a continuación, se llevó a cabo la fijación de la misma con ayuda de dos tornillos canulados introducidos desde el fragmento posterior hacia el anterior.
  

Evolución

El paciente evoluciona favorablemente. Se observa una movilidad casi completa e indolora tras 1 mes de la cirugía (fig. 2).

Discusión

El astrágalo posee unas características morfológicas que le permiten llevar a cabo su principal función: el soporte y la transmisión del peso corporal. Se trata de un “hueso articular” con un total de siete carillas articulares y dos terceras partes de su superficie están recubiertas por cartílago, hecho, que unido a su precaria vascularización, hace de sus fracturas un verdadero reto para el cirujano ortopédico1. Entre ellas hemos de diferenciar las fracturas de la cabeza del astrágalo, del cuello y las del cuerpo. Estas últimas, descritas por Sneppen2, suponen hasta el 40% de las fracturas del astrágalo y se caracterizan por alcanzar la articulación subastragalina posterior.

La mayor parte de las fracturas del astrágalo, a veces asociadas a fractura de calcáneo3, suelen producirse por un mecanismo de alta energía. Así, pues, es fundamental establecer un diagnóstico e iniciar un tratamiento de forma precoz que permita disminuir la elevada tasa de complicaciones que acompaña a este tipo de fracturas4.

Tradicionalmente, el tratamiento recomendado para las fracturas de astrágalo desplazadas ha sido la reducción abierta y la fijación interna5. La aparición de la artroscopia de tobillo ofrece una alternativa a la reducción abierta, con unos resultados óptimos y una menor morbilidad6.

Bibliografía

1. Lamothe JM, Buckley RE. Talus fractures: a current concepts review of diagnoses, treatments, and outcomes. Acta Chir Orthop Traumatol Cech. 2012; 79: 97-106.

2. Sneppen O, Christensen SB, Krogsoe O, Lorentzen J. Fractures of the body of the talus. Acta Orthop Scand. 1977; 48: 317-24.

3. Seybold D, Schildhauer TA, Muhr G. Combined ipsilateral fractures of talus and calcaneus. Foot Ankle Int. 2008; 29: 318-24.

4. Pogliacomi F, De Filippo M, Soncini G, Frattini M. Talar fractures: long-term results. Acta Biomed. 2009; 80: 219-24.

5. Ebraheim NA, Patil V, Owens C, Kandimalla Y. Clinical outcome of fractures of the talar body. Int Orthop. 2008; 32: 773-7.

6. Bonasia DE, Rossi R, Saltzman CL, Amendola A. The role of arthroscopy in the management of fractures about the ankle. J Am Acad Orthop Surg. 2011; 19: 226-35.

Tablas, imágenes o figuras:

Haga clic para ver los archivos
Acción Nombre archivo Pie de foto Visualizar
C100434i_TAC. Corte Sagital..jpg Fig. 1. Corte sagital de TC.
C100434i_Control Radiologico Posquirurgico Inmediato. Proyeccion Lateral..jpg Fig. 2. Control posquirúrgico inmediato. Proyección lateral.

Palabras Clave para Búsqueda (tag)

Datos libro publicado

Título:
ISBN: